Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Los que resisten” en Malasaña, ejemplo nacional

antonio-corredera-sabanas

Somos Malasaña

0

Llevan en el barrio decenas de años y han visto pasar ante sus ojos todas las modas, desde la dictadura hasta el fenómeno hipster, pasando por La Movida o el indie. Son los malasañeros más veteranos y a ellos dedicó su primera parte el último programa  de Comando Actualidad, el espacio de reportajes de TVE.

El reportaje se inicia con la dueña de un restaurante -junto a su hermano Perico- situado en la calle Ballesta. Esta simpática vecina ejerce de cicerone por las diferentes tiendas de la zona, en un recorrido de las cámaras en el que participan Alberto, propietario de la tienda de comestibles de Corredera, Antonio, el dueño de la tienda de sábanas (ambas con tres generaciones a sus espaldas), Maxi y Ana, los propietarios de la centenaria alpargatería Casa Crespo, Ángel, vendedor de La Moda, una tienda con 118 años de la calle Pez, Casto, el responsable del mítico bar El Palentino... todos conviven con el espíritu cambiante de la zona y se han sabido adaptar a la nueva situación con sus negocios, que siguen funcionando entre peluquerías a la última, cafeterías con brunch o tiendas de tatuajes.

Juan Carlos de Carpetania, colaborador de Somos Malasaña, aporta el toque histórico al programa y explica las conexiones con el pasado de los modernos que habitan parte del barrio ahora. Y otro Ángel, vecino de Madera 25, es el que le da el enfoque más reivindicativo: miembro de la plataforma ¡Yo no me voy!, sigue peleando en su vejez por el alquiler social de 112 euros al que tiene derecho y que el desmantelamiento de la EMV le quiere arrebatar.

Buenos y malos reportajes sobre Malasaña

No es la primera vez que un programa de televisión cercana pone sus ojos en los últimos tiempos en el tejido social de Malasaña, más allá de los cupcakes. Hace un año el Callejeros de Cuatro acudió con sus cámaras con la idea de retratar algo parecido a lo que emitió esta semana TVE. Sin embargo, el intento fue fallido: se convirtió en un espacio lleno de tópicos y con abundante ruido, falto de información real sobre lo que pasa en Malasaña.

En el programa participaba también Juan Carlos Carpetania, una de las pocas intervenciones interesantes del reportaje. Y no aparecieron, pese a que se grabaron, las aportaciones de miembros de Somos Malasaña y Acibu, que explicaron la parte de la lucha constante de este barrio por sus derechos, un aspecto en el que ahora se ha centrado TVE y que a la cadena de Mediaset le pareció poco interesante.

Etiquetas
stats