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Los puntos negros de la limpieza en Malasaña, el barrio más castigado del Centro por la suciedad

Mapa de los puntos negros en Malasaña en febrero de 2016

Diego Casado

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La basura se acumula un día sí y otro también en la plaza Carlos Cambronero, al lado de Pez. Su isla de reciclaje sirve como basurero municipal improvisado para algunos vecinos y comerciantes desaprensivos, que no dudan en amontonar alrededor de los contenedores todo tipo de deshechos, incluso neveras usadas como la de la imagen que ilustra estas líneas.

El de Carlos Cambronero es uno de los diez puntos negros para la limpieza identificados por el Ayuntamiento de Madrid en Malasaña, un barrio que sobre el que se sitúan 10 de los 28 puntos negros del distrito Centro, el que más acumula de todo el centro de la capital, incluyendo los distritos cercanos.

Las calles más afectadas por la suciedad, según estos datos, son Fuencarral y Desengaño, sobre las que se sitúan varios puntos negros. La acumulación de basuras también afecta especialmente a Amaniel, Santa Cruz de Marcenado, una zona de Manuela Malasaña, San Joaquín o la calle Colón. Este es el mapa de la ubicación de los lugares señalados por el consistorio:

Los datos los ha ofrecido el Ayuntamiento de Madrid en el último pleno, en el que ha establecido unos parámetros sobre el cumplimiento del servicio de limpieza con los que medirá su gestión a lo largo de la legislatura. Dentro de esta batería de números, ha identificado decenas de puntos negros en toda la ciudad.

La concejalía que dirige Inés Sabanés no ha detallado qué considera técnicamente un punto negro, aunque indica que son lugares que presentan “suciedad de forma reiterada”.

Centro es el distrito peor parado en función de su superficie y el tercero en número de puntos negros después de Moncloa-Aravaca (43) y de Fuencarral-El Pardo (30). La empresa encargada de la limpieza del distrito es Ferrovial, a través de CESPA SA, que la gestiona a la vez que se también encarga de la retirada de residuos en Chamberí y Tetuán. Las sanciones por incumplimiento de contrato contra esta empresa tocaron techo en verano, con hasta 177.391 euros de multa por dejación de funciones en julio. A final del año su servicio mejoró y solo se descontaron 42.630 euros de su pago mensual de diciembre, informa el Ayuntamiento.

Paralelamente, las reclamaciones por limpieza también han descendido en las últimas semanas, con un máximo en la primera semana del año y un suave descenso en el número de llamadas que se incrementó de golpe durante los primeros días de febrero, para volver a bajar en los últimos días.

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Borja

Conocen la calle Tesoro? Creo que vivo en la India
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