Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los planos históricos de Madrid, de Texeira a la foto aérea: guía para verlos en internet

Superposición de un detalle del Plano de Pedro Nuñez Granés 1910) con una foto aérea de 1977

Luis de la Cruz

0

La llegada de un nuevo mapa de Malasaña* dibujado a mano a la forma de Texeira, que acaba de editar la asociación de comerciantes del barrio, parece una buena ocasión para hacer un recorrido por las distintas cartografías históricas que han plasmado la ciudad de Madrid. Os invitamos a pinchar en los enlaces, bucear por los planos y utilizar la herramienta lupa para orientarse mejor por los Madrid de siglos pasados.

En tiempos de Felipe II, con la corte ya en Madrid, comienza a surgir la necesidad de plasmar el territorio madrileño sobre el plano. De esta época son dos dibujos en perspectivas -¿podríamos llamarlos protomapas?-, dibujos panorámicos donde se aprecian aún la muralla medieval y las antiguas puertas de la ciudad. Posteriormente, se harían los que son los planos históricos más importantes del Madrid no contemporáneo: el denominado Mancelli-Witt (entre 1622 y 1635), cuya autoría se disputan su primer editor y autor; el Plano de Texeira (1656); el Plano del Conde de Aranda (1769), conocido popularmente por el nombre de su impresor, Antonio Espinosa de los Monteros; o el  Plano de Nicolás de Chalmandrier (1761). Adicionalmente, Juan Carlos González, historiador, vecino del barrio y colaborador de este medio, nos pone sobre aviso de la existencia de un plano poco conocido de 1660. De autor desconocido, el original se conserva en Versalles y se le suele denominar el Plano Francés.

Merece la pena detenerse un momento en Topographia de la Villa de Madrid - el Texeira-, por su fama y por su característica representación de las casas en perspectiva caballera. En su día hicimos un artículo atendiendo al detalle de los cuadrantes del plano que representan el barrio para poder dar un paseo por la Malasaña del siglo XVII, utilizando la magnífica Guía del Plano de Texeira (1656) de María Isabel Gea.

Convento de Santa Ana y Hospital para Convalecientes

Otro hito ineludible en este repaso cartográfico es la Planimetría General de Madrid (o Visita General), un catastro urbano que se llevó a cabo entre los años 1749 y 1774. Impulsado por el Marqués de la Ensenada, pretendía sentar las bases para renovar el sistema tributario. El proyecto dio como resultado 557 planos de manzanas (de los que se conservan tres series) y 3 libros de asientos de casas (tres series). Aún se pueden ver en el Madrid antiguo los números que se dieron a las manzanas.

Son, obviamente, muchos más los planos que podríamos consignar aquí, pero preferimos remitir a la bibliografía de final del artículo para ampliar información. Os dejamos, como ejemplo de algo diferente, el mapa del alcantarillado de Joseph de Arze (1734)

Viajar por aquellas calles de entonces desde la pantalla hoy

Hoy en día, la tecnología nos da la posibilidad de dotar a los planos históricos de dinamismo. Un ejemplo de ello es el Visor cartográfico de la Comunidad de Madrid, que incluye mapas históricos de los siglos XVII (Texeira) y XIX. En él encontraremos fotos aéreas desde 1927, imágenes de satélite desde los años setenta, mapas de cañadas…

Otro recurso de interés en internet el es desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS), que publica HISDI-MAD, un portal de cartografía y demografía histórica para la ciudad de Madrid.

Utilizan como base de la cartografía histórica el Plano de Madrid y pueblos colindantes de 1900 de Facundo Cañada López, y sobre éste podemos añadir cartografía, fotografía aérea y ortofotografías para el período 1860-2012, así como datos estadísticos. A golpe de clic podemos cargar capas de información tales como parques públicos, edificios singulares, el trayecto de los tranvías o las actuales divisiones administrativas de los barrios.

Incluye un comparador de mapas que permite superponer diferentes mapas históricos, y adjunta documentación original, como la Guía de Madrid y sus pueblos colindantes, con las divisiones administrativas de principios del XIX, lista de calles y de sedes institucionales.

Es posible encontrar otros planos históricos del siglo XX en distintas bibliotecas digitales, por ejemplo los diferentes planos de los distritos de Madrid editados por Sucesores de Rivadeneyra a la altura de 1906. Abajo, una imagen el distrito de Universidad, en donde estaban incluidos los barrios de Conde Duque, Quiñones o Minas. Los barrio del Dos de Mayo o Monteleón habría que buscarlos en el mapa dedicado a Chamberí.

Aunque no es propiamente un plano, no podemos dejar  pasar la ocasión de mencionar la maqueta de León Gil del Palacio (1829-30), que mide 5,20 x 3,50 metros, está construida en madera y describe el Madrid de 1830 de forma tan vívida que uno cree poder caminar por sus calles. Se puede visitar de manera gratuita en el Museo de Historia de Madrid, en la calle Fuencarral.

PARA SABER MÁS:

Los planos más antiguos de Madrid – Cartografía

Los planos históricos de Madridy su fiabilidad topográfica

Planimetría general de Madrid y visita general de casas, 1750-1751

La Maqueta de Madrid de León Gil de Palacio (1830) como documento cartográfico

* El mapa ilustrado de Malasaña ha sido editado en colaboración con Somos Malasaña, y con la ayuda del Ayuntamiento de Madrid, a través de su Dirección General de Comercio. Puede encontrarse gratuitamente en todas estas tiendas y también descargarse de la página web de la asociaciónmapa ilustrado de MalasañaSomos Malasañaen todas estas tiendas

Etiquetas
stats