Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los pisos de Malasaña elevan su precio de salida... pero se venden un 20% más baratos

Dos pisos rebajados, a la venta en Malasaña | IDEALISTA

Diego Casado

0

El mercado inmobiliario se ha estabilizado. Lo dicen diferentes expertos y los informes consultados por Somos Malasaña. “Parece que hemos tocado fondo en el mercado de la segunda mano”, explican desde Apimonteleón, inmobiliaria con más de 25 años de experiencia en la zona.

Este freno en las caídas de precios se debe a varios factores: el aumento del crédito bancario, que empieza a ser concedido de forma normal, y también por los bajos tipos de interés, que obliga a los inversores a buscar las mejores rentabilidades que ofrece ahora el mercado inmobiliario.

El resultado de esta conjunción, además de una tímida reactivación económica, es que los propietarios están elevando los precios de los pisos en Malasaña. Así lo asegura el último informe de precios del portal Idealista.com, que recoge una subida en el precio de salida de las casas de segunda mano del 8,7% en el último año. Este dato no significa que las propiedades se acaben cerrando a ese precio, sino que lo que aumenta es lo que piden los vendedores por sus inmuebles.

Según el informe del citado portal, el precio medio de los pisos a la venta en Malasaña es de 3.476 euros por metro cuadrado. Hace un año, en diciembre de 2014, era de 3.199 euros. Es decir, que por una casa de 70 metros cuadrados se piden ahora 243.320 euros en lugar de los 223.930 de hace un año.

Ventas con un 20% de descuento

En este momento surge la pregunta: ¿Y por cuánto se acaban vendiendo? Aquí tenemos que atender a otro informe, mucho más centrado en Malasaña y alrededores, elaborado por la ya citada Apimonteleón. La inmobiliaria ha cogido los datos de medio centenar de ventas en la zona y calculado el descuento medio que acaban haciendo sus propietarios para colocar la vivienda en el mercado. Y el resultado es revelador: para conseguir deshacerse del piso, han de rebajar su precio un 19,8%. El precio medio de venta que calculan desde Apimonteleón, según su base de datos, es de 3.085 euros. Y el de venta de salida es de 3.847 euros por metro cuadrado.

Pese a que el descuento pudiera parecer importante, los propietarios de Malasaña son algo más realistas o están mejor asesorados que en otras zonas de Madrid, puesto que los de otros barrios cercanos han de aplicar rebajas de hasta el 35% sobre el precio de venta inicial, como sucede en Chueca, Arapiles o Lavapiés. Los de las zonas de Trafalgar y Gaztambide ejecutan rebajas de precio algo inferiores, entre el 23% y el 18% (puedes consultar aquí todos los datos).

Apimonteleón también ha publicado sus previsiones inmobiliarias para el año entrante, en el que descartan un ascenso de los costes de la vivienda de segunda mano: “Lo importante es tener claro que los precios de momento no suben, sino que se estabilizan, que la venta está animada y animándose, por lo que se empiezan a hacer más transacciones, que el crédito no falta y por lo tanto el mercado empieza a gozar de buena salud”, comentan en el blog de la inmobiliaria de referencia en Malasaña.

Más información:

Etiquetas
stats