Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los peatones tendrán preferencia en las ciclocalles

Diego Casado

0

Los ciclistas urbanos tendrán que respetar la preferencia de los peatones en las ciclocalles, las vías ahora peatonales en las que convivirán ambos a partir del próximo año, cuando se ponga en marcha el servicio de alquiler de bicicletas públicas MyBici.

Las bicicletas podrán circular, como ya adelantamos en su día, por muchas de las aceras del centro de la ciudad. Sin embargo, sólo lo harán por las que estén habilitadas para ello y señalizadas convenientemente. En las demás lo tendrán prohibido, así como en las plazas. Y en las ciclocalles, deberán guardar al menos un metro de separación con el peatón e ir a una “velocidad moderada”. Cuando no sea posible, se deberán bajar de la bicicleta. Son algunos de los apuntes del borrador de la nueva normativa de Movilidad, que el Ayuntamiento modificará en varios artículos y aprobará antes de la implantación del proyecto MyBici.

La normativa también aclara las preferencias en el uso de los carriles-bici separados de las vías peatonales y en las llamadas aceras-bici, los carriles para bicicletas pintados encima de las aceras. En los primeros los ciclistas siempre tendrán preferencia y sólo podrán ser atravesados por los peatones en los pasos habilitados para ello (su funcionamiento será igual que el de una carretera). En los segundos, sin embargo, el ciclista mantiene la preferencia pero el peatón podrá atravesarlo para llegar “a la banda de estacionamiento, a una parada de transporte público o a la calzada”.

Nuevas normas para ciclistas en las calzadas

La nueva norma protege a los ciclistas que usan la carretera para circular por la ciudad. Podrán ir por el medio del carril y los coches no se les podrán acercar a menos de 5 metros. Tampoco les podrán adelantar en ese mismo carril y la velocidad máxima de los vehículos motorizados cuando circulen con bicicletas será de 30 km/h.

Por contrapartida, se sigue prohibiendo que los ciclistas circulen por el carril bus, algo que sí que pueden hacer las motos. En las vías con más de un carril de circulación, lo deberán hacer por el situado más a la derecha. Además, el nuevo texto obliga al equipamiento de la bicicleta tanto de día como de noche o en condiciones climatológicas adversas, aunque el concejal de Movilidad, Pedro Calvo, no aclaró cuál sería este equipamiento.

Más información:

Etiquetas
stats