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Los nuevos carriles bici para salir de Malasaña que llegarán este año

Un ciclista en la Corredera de San Pablo | SOMOS MALASAÑA

Somos Malasaña

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Revolución en la red de carriles bici de Madrid. El Ayuntamiento aprobó a finales de diciembre la construcción de decenas de carriles bici que sumarán unos 89 kilómetros a la red actual y, lo más importante: estas nuevas infraestructuras intentarán vertebrar la ciudad para mejorar la movilidad ciclista por las calles de la capital, algo hasta ahora complicado en muchas zonas.

Malasaña será una de las zonas beneficiadas por estas nuevas infraestructuras. No porque se vayan a construir en sus calles, sino porque para los ciclistas será más sencillo salir del barrio hacia otras zonas de Madrid gracias a los carriles previstos. Quizás el más destacado de todos ellos será el de los bulevares de Alberto Aguilera, Sagasta y Génova, un tramo en el que ya existe un ciclocarril pero que resulta actualmente peligroso de utilizar para los ciclistas por el incumplimiento de la velocidad máxima (30 km/h) por parte de los vehículos motorizados y el elevado tráfico que soporta. Este tramo será el más costoso (6,7 millones de euros) de todos los previstos, que en global contarán con una inversión de 43 millones.

También destaca en la lista, publicada primero por el blog En bici por Madrid (ver el mapa que elaboraron más abajo), el carril bici que unirá las calles de San Bernardo y Bravo Murillo, y que servirá para facilitar la salida hacia el norte desde el centro de Madrid, un tramo de casi dos kilómetros que se construirá con 0,7 millones de euros.

Además, resulta interesante una nueva salida ciclista hacia el Oeste que se creará con el carril bici que comenzará cerca de Plaza de España, en la calle Ferraz, y que llevará a los conductores de dos ruedas hasta el Arco de la Victoria, en Moncloa. Desde allí habrá un nuevo carril bici que subirá por Reina Victoria hacia Raimundo Fernández Villaverde.

Hacia el Este, está prevista la construcción de un carril bici desde Cibeles hasta Las Ventas, tramo en el que ya existe un ciclocarril (e incluso un carril segregado en la subida de Cibeles a la Puerta de Alcalá), por lo que cabe pensar en una intervención algo más profunda que un simple pintado de asfalto. Para ella hay destinada un millón de euros en los presupuestos.

Este es el mapa de todos los carriles. Puedes consultar en este enlace la lista completa:

¿Cómo serán estos nuevos carriles?

El coste por tramos de cada uno de los 33 nuevos carriles aprobados hace pensar en varios tipos de actuación, desde simples pintados de asfalto hasta carriles segregados de la circulación y también de las aceras.

En el caso de los tramos que mejorarán los ciclocarriles, es fácil pensar en que el Ayuntamiento -que aún no ha anunciado cómo acometerá estas obras- intentará ejecutar algún tipo de segregación del tráfico, con carriles exclusivos para ciclistas y disminución del espacio para vehículos privados en las vías afectadas.

Esta última solución va en consonancia con el programa de gobierno de Ahora Madrid, que anunciaba una pacificación del tráfico y una prioridad de las bicicletas sobre los vehículos motorizados en sus planes de movilidad. La necesidad de sacar vehículos del centro de la ciudad para disminuir los niveles de contaminación coincidiría también con una actuación de este tipo.

Especulaciones aparte, el equipo de gobierno tendrá que explicar pronto la ejecución de estas 33 nuevas vías ciclistas porque deberán estar construidas antes de que acabe el año 2016, según el acuerdo al que llegaron con el PSOE para la aprobación de esta partida presupuestaria.

juan

¿Osea que una pintadita en el asfalto con una bici y ya es un carril bici?

Eso lo cambia todo! Carmena que grande eres hija! bájate el suelto y aumenta la medicación!

chuparuedis

¿Y dices que eso va a reducir la contaminación?

https://ciudadciclista.wordpress.com/2015/11/09/la-bici-no-es-la-solucion-a-la-contaminacion/

Me sorprende la inocencia con la que se aceptan operaciones de maquillaje que sólo favorecen a los coches.
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