Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los nuevos árboles de la terraza del Conde Duque se mueren de sed

Detalle de una de las ramas de los árboles secos | SOMOS MALASAÑA

Diego Casado

0

Nació a principios de mes como una de los lugares con más polémica del verano, con los comercios de la zona enfrentados a la nueva instalación de El Cuartel, y parece que a medida que pasa el tiempo va sumando otros aspectos negativos. El último de ellos es el mal estado de los árboles que los responsables de la terraza del Conde Duque trajeron hasta el lugar en macetas, muchos de ellos al borde de la muerte y alguno ya seco.

La llegada de los árboles al yermo patio del lugar fue saludada con la esperanza de ver cómo aportaban un toque verde a una zona gris. Pero las buenas intenciones se han ido diluyendo por culpa de un mal mantenimiento. El árbol más afectado es el plátano de paseo situado justo a la entrada del recinto, que porta el letrero de El Cuartel, que es como se denomina esta terraza de verano. Está ya completamente seco y otros ejemplares de su mismo tipo van camino de correr la misma suerte. Además, plantas de bambú y algunas otras especies comienzan a amarillear y a inclinarse, muestra de que tampoco están prosperando correctamente.

“El mantenimiento de árboles de gran tamaño en macetas se hace complicado por la gran necesidad de agua diaria del árbol con tan poca tierra”, nos explican desde Rojomenta, el colectivo experto en plantas y organizador del concurso Rebrota Malasaña. El problema viene porque los árboles se han dejado en las macetas con las que fueron traídos del vivero, un elemento de plástico que debe ser de transición si se desea que la planta prospere, como añaden Rojomenta: “Se debe considerar el árbol grande en maceta solo una medida temporal, pues los árboles de gran porte no pueden desarrollarse en maceta. Está muy descompensado el volumen de raíz y tierra con la parte aérea de la planta”.

Cómo cuidar árboles  y plantas en comercios

Sin embargo, es posible colocar árboles en comercios y tiendas, pero siguiendo ciertas normas para que puedan prosperar. Desde Rojomenta nos dan algunas claves: “Si alguien tiene un árbol pequeño en maceta en el barrio, aconsejamos controlar su crecimiento con poda. Si se deja crecer, una vez alcance un tamaño que no podamos asumir con maceta, recomendamos plantarlo en otro lugar”.

Además, el colectivo valora positivamente que el verde vaya ocupando cada vez más el espacio de comercios y calles y quieren aprovechar el ejemplo de la terraza del Conde Duque para explicar cómo se ha de afrontar la colocación de plantas en los locales: “Cada vez es más común encontrarse terrazas de bares y restaurantes decoradas con planta viva. Desde nuestro punto de vista es fantástica la evolución porque demuestran el aumento del valor de las plantas como elemento en la ciudad para embellecer, refrescar y hacer más dinámicos y vivos nuestros espacios. Pero también es cada vez más frecuente ver cómo estas plantas no reciben un correcto mantenimiento (principalmente riego), observando así cómo las plantas se van secando progresivamente, llegando incluso a morir”, dicen las responsables de Rojomenta.

“Para sacar lo mejor de las plantas y que evolucionen correctamente, nos gustaría recomendar a los locales que valorasen las plantas que mejor se adapten a su espacio (ej. menor o mayor exposición solar) o posibilidades para mantener mejor la humedad en la tierra (ej. las plantas sufren más en macetas de plástico muy pequeñas). Asimismo, valorar el tiempo en mantenerlas, el tiempo que las regamos, como un tiempo de inversión en un valor añadido que da la planta viva y bonita en un local”, concluyen.

Galería de los árboles secos del Conde Duque:

Etiquetas
stats