Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los niños del barrio pierden la zona infantil del San Mateo

Solar entre Beneficencia y San Mateo donde hasta hace poco estaba la zona infantil | Foto: Somos Malasaña

Somos Malasaña

0

El Ayuntamiento ha desmontado los columpios del pequeño parque que desde junio de 2009 había entre las calles Beneficencia y San Mateo, tras haber vendido el solar en el que se ubicaba. Esta zona de recreo infantil, situada ante la entrada del instituto San Mateo, se habilitó de manera provisional en compensación por la pérdida temporal de los Jardines del Arquitecto Ribera, ocupados por los comerciantes de Barceló en tanto en cuanto se procedía a la construcción del nuevo mercado que, en breve, los acogerá.

El compromiso de las autoridades municipales fue siempre, según indica la asociación vecinal ACIBU, el de mantener el área infantil ahora desmantelada hasta que pudieran instalarse otras nuevas en el lugar que les corresponde, Arquitecto Ribera.

La desaparición de este pequeño parque coincide con la apertura del curso escolar. A la salida de las aulas el espacio bullía con la presencia, especialmente, de alumnos del colegio Isabel la Católica, el más próximo a él. Ahora estos escolares se quedan sin alternativa cercana para disfrutar de sus juegos al acabar las clases. La plaza del Dos de Mayo es el área de recreo más próxima que ahora tienen.

Si bien es cierto que esta situación será provisional, estamos hablando de una provisionalidad que, en el mejor de los casos, se prolongará durante casi todo el curso recién comenzado: como el nuevo edificio del mercado de Barceló aún no tiene fecha de inauguración, por cercana que ésta parezca estar, las obras para desmantelar los prefabricados que ahora se alzan sobre la calificada como zona verde de Arquitecto Ribera tardarán en comenzar. Después, una vez retiradas esas estructuras deberá procederse a dar forma a la nueva plaza, cuyo diseño definitivo se ultima en estos momentos a través de un proceso colaborativo público-vecinal que se aproxima a su fin.

Según ACIBU: “La desaparición de los columpios hace pensar que las obras del nuevo edificio comenzarán en breve. O a lo mejor al nuevo propietario le molesta que los niños jueguen en su propiedad y el Ayuntamiento, en su momento, no negoció para que el parque se mantuviese operativo durante el curso recién inaugurado”. En cualquier caso, los representantes vecinales lamentan que, una vez más, los responsables municipales no piensen en las necesidades de los niños del barrio.

El pasado mes de marzo publicábamos que el Ayuntamiento pondría a la venta la parcela de 610 metros cuadrados de superficie situada frente al instituto San Mateo. Ya entonces se anticipó que se podría construir allí un edificio comercial de 2.4913 metros cuadrados, con cuatro plantas más otra de ático. El pasado 4 de julio el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid recogía lo que ya se sabía, añadiendo que el edificio que se podrá construir frente al instituto San Mateo podría albergar un hotel.

Etiquetas
stats