Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los mayores de El Refugio buscan tu compañía

emilia-el-refugio

Somos Malasaña

0

“Lo peor para una persona que ha sido tan independiente es tener que depender de los demás. Ayer, ni sonó el teléfono. ¿Tú sabes lo largo que se hace el día?”. Estas palabras son las de Emilia, una malasañera de 84 años que expresaba su soledad durante una entrevista publicada por la fundación Amigos de los Mayores el año pasado, en un momento de su vida en el que pidió ayuda para poder llenar sus jornadas, que pasaba sin poder salir de casa.

Emilia se encontró entonces con este proyecto de acompañamiento, una iniciativa que le ofreció la compañía de una joven, Daniela (25 años, mexicana), que dedicaba una o dos mañanas de su tiempo a charlar y pasar el rato con esta experimentada vecina.

El caso de Emilia es solo uno de los ancianos que buscan compañía en Malasaña a través de esta iniciativa, algo que no siempre es sencillo: “Intentamos que la sociedad al completo se conciencie sobre la importancia de abrir los ojos y reconocer a las personas mayores que hay a su alrededor. Muchas veces son sistemáticamente ignoradas”, apunta Flor Martínez, trabajadora social en Amigos de los Mayores.

La fundación de la que forma parte dio a conocer hace poco otro de sus proyectos, Grandes Vecinos, que se visibilizó en las Fiestas del 2 de mayo y en las más recientes de la calle Pez por San Antonio, con sendos encuentros gastronómicos en los que compartieron churros, chocolate y limonada con mayores y más jóvenes. Este proyecto es una red social para recuperar las tradicionales relaciones vecinales promoviendo la solidaridad intergeneracional.

Ahora buscan en el barrio apoyo para el proyecto de Acompañamiento en Residencias, ya que los habitantes de la de El Refugio (C/ Pez 1) les han solicitado formar parte de su programa de visitas. “Tenemos a ocho mayores a los que les vendría muy bien conocer a alguien que viva cerca. Algunos de ellos solo quiere precisamente salir a tomar una caña a algún lugar cerquita o dar un paseo. Pero no pueden hacerlo solos y necesitan hablar y compañía”, explica Flor. El perfil es el de una persona motivada, que le guste hablar y pasar tiempo con personas mayores . Y la disponibilidad, poco exigente: “Sería una mañana a la semana un par de horas, nada más”.

Los interesados en poder formar parte de alguno de estos proyectos pueden ponerse en contacto telefónico con Flor Martínez, en el teléfono 91 359 93 05, o escribirle un correo electrónico a fmartinez@amigosdelosmayores.org. Para la residencia es necesaria contar con disponibilidad de lunes a viernes, por las mañanas.

Mira a continuación la entrevista en vídeo que los Amigos de los Mayores le hicieron a Emilia:

Boujemaa

Soy un chico de Marruecos tengo 23 años busco

familia o ayudar gente mayores 643489796 en Valencia serios y gracias
Etiquetas
stats