Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los lugares de la memoria de la guerra en Malasaña

Luis de la Cruz

0

Del Madrid de la Guerra Civil se ha hablado mucho más de lo que se conoce. Todos hemos visto mil veces repetidas las imágenes de los sacos terreros resguardando establecimientos en la Gran Vía, los desfiles de Milicianos con la camisa abierta o el rotundo letrero de No pasarán en la Plaza Mayor. Sin embargo, en un país donde, al contrario que en otros países europeos, no existe una cultura de lugares de la memoria, es mucho lo que ignoramos acerca del uso, durante aquellos terribles años, de sitios por los que pasamos a diario.

En 2013, el periodista Fernando Cohnen publicó Madrid 1937/1939. Una guía de la capital en guerra, en la que hace una prolija relación de lugares con importancia durante la contienda en todo Madrid. Apoyándonos en su libro, y con algunas aportaciones de nuestra propia cosecha, hemos elaborado un mapa para pasear la vista por el barrio y contrastar lo que vemos hoy con lo que pasó durante la Guerra Civil Española.

Fotos: Malasaña bajo los efectos de las bombas de la Guerra














































































































































































































































Calle Augusto Figueroa esquina FuencarralEl 12 de julio de 1936 fue asesinado aquí el teniente Castillo, uno de los hechos que, junto con el inmediatamente posterior asesinato de Calvo Sotelo, antecede al golpe militar franquista.
Calle Corredera Baja de San Pablo, 15Teatro Lara. Pasó a llamarse Teatro de la Guerra, con estrella roja, hoz y martillo en la portada.
Calle de Carranza, 20Domicilio oficial del PSOE y redacción de El Socialista. También aquí había una sede de Auxilio Azul, asociación clandestina de mujeres falangistas
Calle de Fuencarral, 97Palacio del Conde de Vistahermosa. Sede durante algún tiempo de las milicias anarquistas de la CNT
Calle de la Madera, 8 y 10El 8 sede del diario La Libertad. Allí trabajaron Eduardo Haro, Ramón J. Sender o el fotógrafo Alfonso. El 10 sede del Informaciones. Durante la guerra se hizo cargo el sector socialista de Indalecio Prieto. Ambos compartían talleres e imprenta.
Calle de la Princesa, 20Palacio de Liria. Sufrió un incendio devastador por un bombardeo de la aviación franquista. Muchos documentos, muebles y obras de arte se habían sacado por orden del duque, otros se pudieron salvar porque empleados de la casa y voluntarios republicanos los sacaron al exterior… y otros se perdieron para siempre.
Calle Galería de Robles, 5Casa de Julia Conesa, una de las 13 Rosas. En la calle San Andrés estuvo la de Blanca Brisac, otra de ellas.
Calle Hortaleza, 57Sede del Auxilio Azul, grupo de mujeres falangistas que ayudaban a perseguidos por la República y quintacolumnistas. Además trasmitía información al bando de los generales sublevados. Recaudaban dinero vendiendo artículos manufacturados. Aquí mismo lo hacían en una tienda llamada Florinda: Altas novedades.
Calle Hortaleza, 63Escuelas Pías de San Antón, actual sede del Colegio de Arquitectos. Fue cárcel republicana durante la guerra. Desde esta cárcel salieron, durante noviembre y diciembre de 1936, diversas sacas de presos, entre ellos los asesinados en Paracuellos del Jarama. Después de la guerra fue también cárcel del otro bando.
Calle Hortaleza, 88Convento de Santa María Magdalena, hoy sede de UGT. Ardió al principio de la contienda.
Calle Larra, 14Casa de los diarios La Voz y El Sol
Calle Marqués de Santa AnaEn esta calle, en cuyo número 4

nació Clara Campoamor, se registraron algunos de los bombardeos más devastadores. Hay numerosas fotos.
Calle Miguel Moya, 4Estaba el restaurante Or-Kompón, donde se compuso el Cara al sol en diciembre de 1935. La música es de Juan Tellería y en la letra participaron José Antonio Primo de Rivera, Agustín de Foxá, Dionisio Ridruejo, Rafael Sánchez Mazas y otros escritores vinculados a Falange.
Calle San Bernardo, 44Palacio Bauer. Fue incautado al principio de la guerra por la compañía de teatro La Barraca para ensayos y protección de actores (era Escuela de Arte Dramático, no residencia).
Calle San Bernardo, 72 y 74Monasterio de la Visitación e Iglesia de San Francisco de Sales. Radio 8 del PCE, cuartel de batallones del Quinto Regimiento y del famoso Campesino. También una "checa".
Calle Valverde, 15Convento de las Mercedarias. Incautado por la Asociación de Acomodadores de la UGT para instalar el Hospital de Reposo.
Convento de las ComendadorasSe convirtió en cárcel franquista al acabar la guerra. Aquí estuvieron presos un joven José Hierro y Marcelino Camacho.
Cuartel del Conde Duque, 9Era uno de los tres cuarteles de transmisiones de Madrid. Pero no se sublevó como el cuartel de la Montaña, permaneció leal a la República
Gran Vía, 28Edificio Telefónica. Aquí estaba la Sección de Prensa y Propaganda del Ministerio del Estado. En la azotea, el puesto de observación para vigilar las evoluciones franquistas en la Casa de Campo
Gran Vía, 32Unión Radio (hoy Cadena Ser). Por aquí pasaron las voces de Aberti, Miguel Hernández o La Pasionaria.
Ministerio de JusticiaAl empezar la guerra el ministro era Manuel de Irujo, ayudado de un misteriso personaje, Jesús Galíndez, que facilitó el intercambio de prisioneros de ambos bandos. Galíndez emigró a República Dominicana, trabajó para los servicios secretos americanos, y fue retratado por Vázquez Montalbán en la novela del mismo nombre. Desapareció en extrañas circunstancias.
Museo MunicipalEl viejo hospicio estaba dirigido entonces por Manuel Machado. Recibió el impacto de varios obuses y su portada se protegió con sacos terreros
Parroquia Ntr. Sr. de las MaravillasIncautado por las milicias populares. Allí se encerró el Sindicato de Autores y Compositores de España para hacer una milicia (Mariana Pineda) que tomara Granada para recuperar el cadáver de Lorca. No se llegó a hacer
Plaza de CallaoDonde hoy está El Corte Inglés estaba el Hotel Florida, que alojó a la prensa internacional. Nombres legendarios

escribieron sus crónicas desde allí: Ernest Hemingway, John Dos Passos, Antoine de Saint-Exupéry, André Malraux...
Plaza de Santa Bárbara, 6Aquí estaba el grupo García Lorca del Socorro Rojo Internacional.
Plaza del Conde de Toreno 2Hubo una cárcel en la posguerra (en la guerra había sido cárcel de mujeres también). Aquí estuvo preso Miguel Hernández.
Plaza Santa María Soledad Torres AcostaDonde hoy está la plaza de la Luna estuvo el palacio de Monistrol, sede de la Federación Local de Sindicatos de Madrid. Los primeros días de la guerra los alrededores tuvieron mucha agitación por la autoorganización de CNT y otras organizaciones.
Tribunal de CuentasIncautado para albergar el cuartel de transmisiones y la sede de varias organizaciones.
Universidad CentralHubo durante la guerra destrozos y pérdidas importantes. Al acabar la guerra se celebró un "auto de fe" en el que se quemaron libros de Marx, Freud, Voltaire o Rousseau. Parte de su profesorado tuvo que emigrar.

Lope de Aixela

La Iglesia de San Ildefonso fue profanada y sirvió como almacén. Afortunadamente sus esculturas no fueron saqueadas porque algunos de sus parroquianos las llegaron a esconder...
Etiquetas
stats