Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 'hoteles pirata' que alojan en Malasaña a turistas sobre suelo no autorizado

mapa edificios de apartamentos malasana

Diego Casado

0

Cuentan con recepción, servicio de limpieza y se publicitan en internet como si fueran un hotel, pero en realidad son antiguos edificios de viviendas comprados por una empresa y reconvertidos después en alojamientos turísticos sin haber pedido el cambio de uso necesario para ejercer una actividad hotelera. En Malasaña hay varios y, según informó el Ayuntamiento a este periódico, todos operan sin licencia.

El mapa que mostramos sobre estas líneas, elaborado con ayuda de las asociaciones vecinales del barrio, indica la ubicación de los que Somos Malasaña tiene constancia (si conoces más, cuéntanoslo en los comentarios o en contacto@somosmalasana.eldiario.es). Reconocerlos a pie de calle no es fácil: ninguno de ellos tiene la obligatoria placa de la H blanca sobre fondo azul para establecimientos hosteleros. Pero muchos de ellos marcan en el telefonillo su recepción e incluso algunos lucen pegatinas de páginas web como Tripadvisor.

Según la recopilación, los “hoteles pirata” -así los califican los vecinos- están ubicados en Corredera Baja 33 (Home aRT apartments), Minas 5 (Minas Central Suites), Pozas 16 (Malasaña Central Suites), Madera 25 (Smartrentals Gran Vía), Apodaca 5 (Madrid Central Suites) y San Hermenegildo 27 (Apartamentos Conde Duque). Además, han declarado sus intenciones de convertirse en apartamentos turísticos los edificios situados en Valverde 4, Pez 21 y Divino Pastor 9. En este último caso el Ayuntamiento ya ha concedido el cambio de uso.

Las asociaciones vecinales recalcan que -en su opinión- su actual uso es fraudulento, debido a que ejercen actividad económica sobre suelo residencial. Para poder hacerlo legalmente -indican- deberían pedir un cambio de uso de residencial a terciario, algo que actualmente no es posible en Madrid después de un cambio legislativo que tuvo lugar esta primavera.

Desde la plataforma Lavapiés dónde vas, que agrupa a colectivos que están visibilizando el problema de la turistificación para los vecinos, son muy claros en cuanto a la legalidad de estos edificios y del uso que se le está dando, así como del resto de viviendas alojadas en plataformas como Airbnb: “La normativa del PGOU relativa al distrito Centro, unida al decreto 74/2014 de la Comunidad de Madrid, hacen inviable legalmente la apertura de pisos turísticos en edificios residenciales. Las licencias, de ser solicitadas, tendrían que ser denegadas, y sin embargo la mayoría de ellos funcionan sin haber solicitado licencia ante la inacción municipal”, declaran.

Un mapa a pie de calle para denunciar la turistificación

Un mapa a pie de calle para denunciar la turistificación

En Malasaña, las organizaciones vecinales comenzaron este verano un proyecto para visibilizar el fenómeno de la turistificación, que entre algunos de sus efectos está elevando los precios de los alquileres, expulsando a los vecinos y cambiando la cara del comercio tradicional. Lo han hecho en el Solar de Antonio Grilo, sobre un muro en el que primer dibujaron un mapa del barrio de Universidad (Malasaña) para después colocar sobre él diferentes edificios de uso turístico.

Los vecinos completarán este mapa el sábado 7 de octubre con la inclusión de todos los apartamentos turísticos de empresas y particulares que se ofertan actualmente en plataformas como Airbnb, Homeaway o Booking. Será en una jornada de puertas abiertas en la que se intentará colocar sobre el mapa las cerca de 2.000 viviendas del barrio que han pasado al mercado del alquiler para turistas. Todas las personas interesadas están invitadas a participar.

El problema de la turistificación no solo afecta a Malasaña. Vecinos y organizaciones de Lavapiés y del barrio de las Letras presentan hoy varias denuncias contra decenas de edificios reconvertidos en hoteles de apartamentos turísticoshoteles en sus respectivos barrios. “Esta situación agrava las dificultades para acceder a una vivienda y está produciendo un progresivo desplazamiento forzoso a otros barrios de vecinos y vecinas por razones económicas, con sus consecuencias de debilitamiento de la vida comunitaria”, explican los colectivos de Lavapiés.

Maria

en la calle fuencarral número 27 en el primer piso, se alquilan habitaciones. Estuvo primero como putis y luego como casa de habitaciones de alquiler. Ah, por cierto, el dueño o sociedad lleva muuuuchos años sin pagar la comunidad y debe un cifrón sin que sepa la comunidad

Tip12

En Madera hay varios, 25, 39... por Jesús del Valle también

Ana Isabel

Hola, acabo de entrar en vuestra web y pongo mi comentario. En la calle Ruiz, 14 se alquila por días la buhardilla 5º centro, a pesar de que en las normas de la comunidad no está permitido. La dueña dice que le da lo mismo.

Pusimos una denuncia en Turismo de la C.A.M. y nos contestaron que no podían demostrarlo, pero no vino nadie a hacer la inspección. A primeros de diciembre pasado, pusimos otra denuncia en el Ayuntamiento, pero todavía no nos han contestado.

¡Esto es un cachondeo, para los ciudadanos!

Juab

El edificio de C/ Madera 25 (Smartrentals Gran Vía) tenía vecinos y alojamientos turísticos, lo han desalojado completamente y están reformándolo, probablemente para transformarlo íntegramente en alojamiento turístico por Smartrentals. Hace un año nuestra comunidad de vecinos solicitó su inspección a la Dirección G. de Turismo, nos contestaron que su autorización estaba en regla. Estemos atentos en qué se convierte este edificio.

VAMPIROS DEL TURISMO DE LA CASTA

CUANDO UN "VAMPIRO DEL TURISMO DE LA CASTA" SE CUELGUE EL CARTEL DE "SOLIDARIDAD o ECONOMÍA COLABORATIVA" ÉCHATE A TEMBLAR Y CORRE: "LA CARTERA TE QUERRÁ ROBAR"



LOS "VAMPIROS DEL TURISMO DE LA CASTA" NO "SUCCIONAN" SANGRE.

ALIMENTAN SU ALMA ALMACENANDO BILLETES Y BILLETES DE 500 EUROS.

SU ENFERMEDAD ES EL SÍNDROME DE DIOGENES DEL DINERO "NEGRO"



Los síntomas de su enfermedad no les permite salir de su pequeño mundo y poder llegar a entender que hay personas que NO DESEAN TENER DINERO.

No pueden comprender que haya personas que tengan intereses diferentes como:

leer libros gratis sacados de la biblioteca dentro de un entorno TRANQUILA Y SIN RUIDO DE GRUPOS DE TURISTAS. Escuchar música clásica con SILENCIO ALREDEDOR Y SIN GRUPOS DE FAMILIAS DE VACACIONES QUE VIENEN Y VAN CON MALETAS, o tan solo mirar por las ventanas a la calle SIN RUIDOS, SIN TACONEOS, BAILOTEOS, PORTAZOS, SALTOS VACACIONALES…

Su egoísmo no les permite asimilar que en la vida no hace falta acumular billetes y billetes para ser feliz. Pero que el SILENCIO es un tesoro muy valioso y que no se compra con dinero para los que reclamamos TRANQUILIDAD y no deseamos ser millonarios (por que no nos interesa)

Los "vampiros del turismo" solo se mueven en la vida a cambio de dinero. Su pequeño cerebro no puede llegar a entender que haya personas que puedan "dar" sin esperar nada a cambio y que haya personas que paguen impuestos…

Los síntomas de su enfermedad son la codicia, la avaricia… Tienen una imagen distorsionada de la realidad donde solo aprecian el espejismo del dinero, dinero, dinero…

"Vampiro del Turismo" es tanto que el que promociona pisos turísticos ilegales, como el que huésped que se aloja en este tipo de "hoteles clandestinos" en fincas de vecinos. Todos son cómplices de este fraude. Todos saben lo que está pasando y se lo callan. Dicen que no saben nada. Que están hartos de que se hable sobre la lucha contra los "hoteles pirata" o que a ellos no les molestan. Que son mas molestos y ruidosos los vecinos de las fincas y que suelen quejarse más los turistas del ruido vecinal. Ninguno de estos "vampiros turísticos" quiere que se mueva nada. No quieren que ningún vecino afectado por los "pisos patera para turistas" diga nada, que no se quejen y no denuncien…

¡Tod@s los vampiros turisticos quieren aprovecharse de la fiesta!

YO, CON MI CUERPO HAGO LO QUE QUIERO, AL IGUAL QUE LOS "VAMPIROS DEL TURISMO" CON SU CASA Y SU SOFÁ

YO, CON MI CUERPO HAGO LO QUE QUIERO, AL IGUAL QUE LOS "VAMPIROS DEL TURISMO" CON SU CASA Y SU SOFÁ



Al igual que se "Autorizan" VIVIENDAS VACACIONALES PATERA RUIDOSAS Y MOLESTAS sin recepción, sin control en fincas de vecinos. Solicitamos que se "legalice" o "permita" la EUTANASIA, en cualquier momento de la vida, para acogernos al "suicido asistido", para acabar para siempre con el ruido y molestias generadas por los grupos de turistas o familias patera que tenemos encima y al lado de nuestras casas.





Dejando constancia por escrito y ante los medios de comunicacion (para que se entere toda la Sociedad) que el motivo de la muerte por EUTANASIA fue el acoso ruidoso y molesto por la turistificación a la que la vecina o vecinas fueron sometidas por los VAMPIROS DEL TURISMO, siendo cómplices las Autoridades Públicas y demás alimañas causantes de la GENTRIFICACIÓN.



Queremos que nuestros restos mortales incinerados se sellen con todo tipo de garantías en una "hurna" o caja fuerte donde el alma VICTIMA por la TURISTIFICACIÓN no pueda desprender "sustancias volátiles" que puedan contagiar del virus, a mas VECINAS VIVIENTES y convertirlas al VAMPIRISMO TURÍSTICO.



En nuestro testamento queremos dejar nuestras casas hipotecadas, pagadas ya, o alquiladas solo para VECINAS, con la exigente condición que los pocos metros cuadrados de los que disponemos ¡JAMÁS! se puedan VENDER al turismo o se puedan convertir en PISO PATERA PARA TURISTAS RUIDOSO Y MOLESTO, SIN RECEPCIÓN, SIN CONTROL...en fincas de vecinos
Etiquetas
stats