Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los dos proyectos para los Jardines del Arquitecto Ribera, a votación hasta el sábado

Infografía del Proyecto O (izquierda), junto a la de la nueva propuesta para los jardines (derecha)

Diego Casado

0

Hace casi tres años, en julio de 2013, el entonces concejal de Centro David Erguido sorprendió a todos los vecinos de Malasaña y Chueca al plantear convertir en permanentes los módulos construidos para el mercado provisional de Barceló y finiquitar así la que era la mayor zona verde de sus barrios. Esta idea peregrina chocó frontalmente con los habitantes de la zona, que sustanciaron su oposición en la plataforma ciudadana Vecinos Haciendo Jardines, que de una forma propositiva intentó salvar los jardines y, además, participar en su nuevo diseño.

Su primer triunfo tuvo lugar en septiembre de 2014, cuando se eligió el proyecto O para reformar los Jardines del Arquitecto Ribera. Entonces votaron más de 2.000 vecinos. Pero la intervención quedaba coja: el grupo vecinal insistía en que había que cambiar muchos detalles expresados durante el proceso de votación para que el nuevo parque cumpliera con todas las necesidades de la zona.

El antiguo Ayuntamiento de Ana Botella prefirió no entrar en polémicas con los vecinos en periodo preelectoral y dejó pasar el tiempo, aunque antes de los comicios adjudicó la obra. Pero no la ejecutó y el nuevo consistorio aprovechó esta circunstancia para reunirse de nuevo con Vecinos Haciendo Jardines y proponer un nuevo proyecto para la zona.

El resultado de todo este proceso culmina este viernes 11 y el sábado 12 de marzo con la votación ciudadana para elegir cuál de las dos opciones se prefiere. El Mercado de Barceló, instalación municipal cercana a los nuevos jardines, acogerá la urna en la que los madrileños depositarán sus votos.

¿Cómo votar y cuál será la pregunta?

¿Cómo votar y cuál será la pregunta?

A la votación están llamados todos los vecinos empadronados en los barrios de Universidad (Malasaña) y Justicia (Chueca-Salesas) que sean mayores de 16 años. Deberán acudir identificados con su DNI o documento equivalente a la primera planta del Mercado de Barceló, donde se instalará la mesa de votación.

Las horas en la que se recogerán votos serán las siguientes: la mesa se abrirá a las 17.00 de este viernes 11 de marzo y permanecerá operativa hasta las 20.00. Al día siguiente, el sábado, su horario de recogida de votos será de 12.00 a 18.00 horas.

Los ciudadanos tendrán que elegir entre el Proyecto O (imagen de la izquierda), que fue votado y aprobado en 2014, o el Nuevo Proyecto (imagen de la derecha), que incluye importantes modificaciones negociadas entre el Ayuntamiento y los vecinos, y que fue presentado hace una semana:

La pregunta concreta que se hará a los madrileños y que irá impresa en la papeleta será la siguiente:

Ante el próximo el inicio de las obras de ejecución de los Jardines del Arquitecto Ribera, consideras que:





  1. a) Debe mantenerse el proyecto original





  2. b) Deben incorporarse las propuestas de mejora presentadas por el Ayuntamiento de Madrid

Un funcionario municipal verificará in situ el censo electoral, en una votación que solo podrá realizarse en persona y no se ha previsto ningún mecanismo para el voto delegado o por correo, como sí que sucedió en el anterior proceso. Tampoco se empleará la flamante página de participación ciudadana Decide Madrid que sí que ha servido, sin embargo, para recoger la opinión de los vecinos sobre la reforma de la Plaza de España.

El Ayuntamiento adquirió el compromiso de empezar las obras de los nuevos Jardines del Arquitecto Ribera “en quince días” y de tenerlas finalizadas el próximo mes de octubre, según aclaró el director general de Obras del Ayuntamiento, José Luis Infanzón, el pasado jueves.

Revisa los proyectos antes de votar:

Revisa los proyectos antes de votar:

Etiquetas
stats