Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los domingos peatonales de Pez se inauguran con Pinta Malasaña

Imagen oficial de los Domingos de Pez

Diego Casado

0

El domingo 15 de abril, la calle Pez se librará de los coches para celebrar el primero de sus días peatonales, que se extenderán cada último día de la semana, al menos hasta el otoño. De 10.00 a 15.00 horas se retirarán todos los coches aparcados y no se permitirá la circulación para albergar actividades de tipo cultural, deportivo, recreativas y para niños y familias.

Los Domingos de Pez, que así se denomina la iniciativa aprobada por la Junta de Centro, se inauguran aprovechando la celebración del festival de arte urbano Pinta Malasaña, que en su tercera edición dedicará especial protagonismo a esta calle. Allí habrá hasta siete artistas interviniendo diferentes lugares del espacio urbano, desde el cruce con la Corredera de San Pablo hasta casi San Bernardo.

El ganador del 2º Premio Pinta Malasaña 2017, Parsec!, pintará una enorme cristalera al principio de la calle. Le acompañarán la ganadora del premio al Mejor Bolardo 2017, cristinaperisgrau, también Raulito el del Madrid con una instalación en la plaza Carlos Cambronero, además de ART3SANOmargalefPALAU y smoe, que plasmarán sus obras sobre distintas superficies.

A sus intervenciones se unirá una acción especial protagonizada por los más veteranos del barrio: hasta 20 pintores de los Talleres de Dibujo y Pintura de los Centros Municipales de Mayores del Distrito Centro preparan una obra llamada No somos invisibles, que plasmarán en directo en mitad de la calle, a la altura del número 21. Además, decenas de miembros del grupo de dibujantes El Retratista Nómada (Madrid) se colocarán en Pez -desde las 11.30 horas- para hacer retratos rápidos (de 15 minutos) y gratuitos de todo aquel que se preste a hacerles de modelo. Esos retratos se podrán ver -y descargar- posteriormente en la página de facebook del grupo desde la misma tarde-noche del domingo.

Los vecinos y asociaciones organizadores de los Domingos de Pez también se unirán a la fiesta y programarán sus propias actividades paralelas, como un taller de jazz para niños desde las 11.30 horas y otro de danzas de Bollywood -a cargo del Centro Masala- desde las 13 horas. Por último, un grupo de gaiteros recorrerá la calle al mediodía, de arriba a abajo.

Calles sin coches y tramos cortados

Calles sin coches y tramos cortados

Los Domingos de Pez es una iniciativa de tres asociaciones del barrio, la vecinal de Acibu, la comercial de Vive Malasaña y la Asociación de Hosteleros de Malasaña, que buscan, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, “hacer posible la utilización del espacio público como lugar de disfrute de las familias con niños y niñas, de jóvenes y mayores”, explican en la carta fundacional remitida al Ayuntamiento.

Siguiendo el lema de Haciendo Barrio, vecinos y asociaciones quieren “incrementar la estructura y cohesión social de la zona, deteriorada desde hace tiempo”, también “favorecer la convivencia intergeneracional”, además del “deporte, el juego y la cultura”.

En cuanto a temas prácticos, los coches tendrán prohibido aparcar y circular por la calle Pez y también por algunas aledañas: se cortarán tramos de Pozas, Minas, Marqués de Santa Ana, Jesús del Valle, Madera y Molino de Viento (ver plano a continuación):

La idea de los organizadores es programar actividades durante todos los domingos de mayo, junio, julio y septiembre y, una vez acabado este periodo, evaluar junto con responsables municipales el resultado de esa iniciativa, que busca repetir en Malasaña el éxito de los domingos peatonales de la calle Fuencarral.

Etiquetas
stats