Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Coros en el Barrio, el festival gratuito y autogestionado que pone banda sonora a la Navidad

Coro Maravillas | SOMOS MALASAÑA

Antonio Pérez

0

Lo que empezó en 2017, hace ya tres navidades, como una modesta idea surgida del grupo de vecinos que había recuperado las fiestas de junio de la calle Pez, con el objetivo de organizar otro tipo de actividades culturales a lo largo del año, se ha convertido en una cita anual consolidada de la Navidad madrileña y, muy especialmente, de la malasañera. El ciclo de conciertos de música coral Los Coros en el Barrio regresa con una tercera edición y un programa de actuaciones de gran calidad. Popular y autogestionado, este festival se sostiene al margen de cualquier ayuda pública o privada, gracias al esfuerzo y entusiasmo de todos los que desinteresadamente participan en el mismo, de una u otra manera, y demuestra que si se quiere es posible hacer camino al andar.

Fermín Álvarez es uno de esos vecinos que en su día, partiendo desde cero, soñaron con organizar tan sólo un par de actuaciones de coros en Malasaña por Navidad. Sin embargo, recuerda cómo en cuanto comenzaron a llamar a distintas puertas para ver si alguna agrupación coral amateur estaba dispuesta a participar gratuitamente en una acción para la que no había presupuesto, de inmediato se les fueron abriendo otras y apareciendo muchos interesados. “Nos encontramos con que había coros deseosos de tener un espacio donde actuar y ya en aquella edición arrancamos con un programa en el que se incluían 10 formaciones”.

Más difícil que conseguir coros fue la tarea de encontrar los espacios adecuados para acoger las actuaciones. Ahí fue donde entraron en juego las iglesias -de distintas confesiones- y conventos que había en el barrio de Universidad, a las que hubo que convencer para que cedieran sus templos. Finalmente, también se logró y, como premio, el público respondió bien a esta singular propuesta surgida en un barrio con tradición rockera en lo musical.

Los conciertos del ciclo Los Coros en el Barrio siempre han sido gratuitos, nadie cobra por actuar y tampoco se paga por disfrutar de ellos. Sin embargo, esta propuesta tiene también un fin solidario: durante las dos primeras ediciones se pedía que el público asistente aportara un kilo de alimentos no perecederos como teórica entrada, comida que luego se entregaba a distintas organizaciones que trabajaban con personas necesitadas; como novedad, este año se solicitará que ese kilo de alimentos sea sustituido por un donativo en metálico, voluntario, que irá destinado a la obra social de la institución que acoge cada una de las actuaciones.

Nueve conciertos gratuitos

Nueve conciertos gratuitos

En 2019 son nueve los conciertos programados dentro de Los Coros en el Barrio, entre el 11 de diciembre y el 21 de diciembre, y sintiéndolo mucho la organización ha tenido que dejar fuera de esta edición a dos agrupaciones por falta de lugar en el que ofrecer sus actuaciones.

A la cita de este año no han querido faltar agrupaciones que han estado desde primera hora apoyando la iniciativa, tales como el Taller de Gospel de la Escuela Música Creativa o el coro Voces LGTB de Madrid, por poner sólo dos ejemplos. Los niños del coro Malasaña Kids también volverán a cantar y serán los que abran el ciclo el miércoles 11 de diciembre, a las 19 horas, en la Catedral Anglicana del Redentor (calle Beneficencia 28). Otros, como el recién creado Coro Barrio Maravillas, se estrenarán en el festival poniéndole el punto y final. Entre medias, también se podrá disfrutar del Coro del Colegio de Arquitectos de Madrid, de la Coral Polifónica del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía, Letras y Ciencias; del Coro de la Escuela de Coros de Madrid y del Coro de la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Las actuaciones de Los Coros en el Barrio se cuentan por llenos casi absolutos. Tanto es así que tanto el año pasado como en 2017, Voces LGTB de Madrid se vio obligado a doblar sus actuaciones, debido al gran número de personas que se había quedado en la calle en los primeros pases que dieron en la iglesia evangélica de El Salvador (Noviciado, 5), donde repetirán en esta edición el 20 de diciembre, a las 20:30 horas.

Voces por la diversidad

Voces por la diversidad

Fundado en septiembre de 2015, Voces LGTB de Madrid es uno de los primeros coros españoles compuesto por personas LGTB+ y sus actuaciones dentro de Los Coros en el Barrio son quizá las que más público congregan y también quizá, las más divertidas. Cuenta Luz Lozano, presidenta del coro, que no dudaron ni un momento en participar en esta iniciativa desde que en 2017 la organización les contactó al oírlos ensayar desde la calle. Su punto de encuentro está en Malasaña, en el edificio de Cruz Roja Espacio Pozas 14, donde se les cede una sala gracias al proyecto de diversidad que tiene la ONG.

“Colaboramos encantados en este ciclo navideño como también lo hacemos con otros proyectos sociales. Es una forma de respuesta al apoyo que recibimos de la sociedad y también una posibilidad para nosotros, personas LGTB, de mostrarnos al exterior tal y como somos, dando visibilidad al colectivo”, comenta Lozano.

Voces LGTB lo forman en la actualidad 80 personas, que se van renovando con las dos audiciones que hacen al año para ir cubriendo las bajas que puedan tener. Siempre bajo la dirección de Gonzalo García Abad, este año ofrecerán a quienes se acerquen a verlos un concierto totalmente distinto. No estará compuesto por canciones sueltas, como en otras ocasiones, sino que representarán La Pasión de Marsha, un espectáculo musical con pop, rock, R&B y gospel en homenaje al 50 aniversario de los disturbios de Stonewall, germen del orgullo LGTBI+.

Malasaña Kids: “Cualquier niño con ganas de aprender vale para cantar”

Malasaña Kids: “Cualquier niño con ganas de aprender vale para cantar”

El coro más joven de cuantos participan en Los Coros en el Barrio, si nos fijamos en la edad de sus componentes y no en su año de formación (dado que para encontrar su embrión habría que remontarse al año 2005) es Malasaña Kids. Actualmente son 32 niños de entre 6 y 12 años los que le dan vida, bajo la desinteresada dirección de Nieves Domínguez y de Rosana Lozano, y tuvo su origen en el CEIP Isabel la Católica. A día de hoy, la mayoría de sus componentes son alumnos de ese centro escolar, si bien está abierto a cualquier niño o niña que desee apuntarse en él (copdelasnieves@hotmail. com). Su idea es la de contar con 50 o 60 componentes y anuncian que en enero comenzarán a preparar un nuevo repertorio, muy variado, como es su costumbre (temas de grandes musicales, boleros, música latina, cubana...)

Este coro infantil suele programar 5 o 6 actuaciones al año y la de la navidad en Malasaña es algo especial por ser en casa, acogidos por la Catedral Anglicana del Redentor (Beneficencia, 28). Este coro, que ensaya por el momento en la librería La Semillera (Carranza, 19), a la espera de poder hacerlo en el edificio de la Casa del Cura, ofrece a los niños una formación vocal y musical gratuita y “fomenta sentimiento de pertenencia a un grupo, respeto, escucha”, según su directora, quien asegura además que cualquier pequeño vale para cantar si tiene ganas de aprender. “No hacemos ni prueba para ingresar en el coro. Todos podemos mejorar. Los niños, por naturaleza, afinan casi todos y si no a estas edades se pueden corregir”.

Coro Maravillas, así se pone a cantar a un barrio

Coro Maravillas, así se pone a cantar a un barrio

El prestigioso director Antonio Bautista Díaz, animado por miembros de la asociación Esto es Pez, se propuso un día -de forma altruista- hacer cantar a un barrio. Es así como surgió el pasado octubre el Coro Maravillas, agrupación coral amateur que se estrena en Los Coros en el Barrio. Alrededor de medio centenar de personas forman este grupo surgido de una audición abierta a personas desde 15 años a la que se presentaron 90 aspirantes.

“La mayoría de las personas que forman este coro no había cantado antes pero es sorprendente lo que en sólo dos meses de trabajo intenso hemos conseguido gracias a la implicación e interés de todas ellas. Ensayamos dos veces por semana, una separada por grupos y otra todos en común. Cantar bien no es fácil pero cualquier persona que pueda afinar es capaz de hacerlo”, indica Bautista, con una larga trayectoria profesional a sus espaldas y que desde el año 2013 dirige profesionalmente al exitoso Grupo Coral CANTORIUM.

El Coro Maravillas acudirá a su actuación de las 20 horas del 21 de diciembre, en la Iglesia de María Inmaculada (Fuencarral, 97), con un programa compuesto íntegramente por villancicos. Será el encargado de cerrar el programa de actuaciones de 2019.

“A partir de enero incluiremos también tangos, boleros y música popular en nuestro repertorio, pero para nuestro navideño debut oficial hemos optado -en este coro popular las decisiones se consensúan de forma colectiva- por centrarnos en la música más típica de estas fechas”, comenta un director que tiene muy claro cuáles son los beneficios de pertenecer a un coro no profesional como éste: “Los ensayos y la música te pone en contacto con otros vecinos, palía situaciones de soledad, evita depresiones, mejora el ánimo, reduce el estrés y el cansancio diario y, como en cada ensayo aprendes y se ve cómo progresas, mejora también nuestra autoestima. No es de extrañar que este mundillo atrape a quien lo prueba”.

Aviso a navegantes: al Coro Maravillas le faltan voces masculinas. Hay mujeres en lista de espera que se incorporarán al mismo en cuanto haya varones dispuestos a sumarse a un grupo que debe siempre tener compensadas unas y otras (coro@haciendobarrio.es). También le falta un lugar de ensayo, aunque mientras esperan a que esté disponible uno en la futura Casa del Cura, están siendo acogidos en el Estudio de Danza Gemma Bautista (Pez, 12).

Más información:

Más información:

Más Navidad:

Más Navidad:

Etiquetas
stats