Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los comerciantes de los Mostenses quieren instalar terrazas en la cubierta del mercado

Somos Malasaña

0

Es el de los Mostenses un mercado de barrio, barrio, sin guiños a la modernidad; vecinal y aún no colonizado por productos de precios turísticos; la antítesis del de San Miguel, del más reciente de San Antón y, muy probablemente, de lo que será el futuro nuevo Mercado de Barceló. Un mercado, por lo tanto, llamado, tarde o temprano, a transformarse. En la actualidad cuenta con comerciantes de más de 17 nacionalidades, casi plena ocupación de espacios y una envidiable variedad de género.

El Plan de Innovación y Transformación de los Mercados Municipales de Madrid, aprobado en 2003, contemplaba la paulatina adecuación de estas superficiescomerciales a la ciudad del siglo XXI. Los Mostenses aún no ha pasado revisión alguna. Planes no han faltado, alguno de ellos de lo más espectacular -con biblioteca y piscina incluidas. Sin embargo, el insuficiente dinero (30 millones de euros costaba el de FISAC) en las arcas municipales y también la falta de acuerdo sobre dónde reubicar -o cómo indemnizar- a los comercios durante el tiempo que duraran las obras de 'reciclaje' han retrasado un inevitable cambio.

Ahora es la asociación de comerciantes del mercado la que habría tomado la iniciativa, según publica Madridiario.es, presentando al Ayuntamiento un anteproyecto de reforma integral -que no demolición y nueva construcción- de este espacio comercial. Sobre el mismo, poco ha trascendido, sólo que contempla la colocación de terrazas sobre la cubierta del edificio y que, según el presidente de los comerciantes, Alfonso Cubas, contaría con “las simpatías de la Junta de Centro y del Área de Economía municipales”.  El objetivo de los comerciantes, apunta Madridiario.es, sería el de “dotar al espacio de mayor visibilidad en una zona tan consolidada como las traseras de la Gran Vía”.

El coste de las obras sería asumido por los propios tenderos, que son los que tienen concedida la gestión del mercado, de titularidad municipal, hasta el año 2035.

El actual mercado de los Mostenses fue inaugurado en 1946. Antes existió uno mucho más espectacular que fue sacrificado en 1925, durante la construcción de la Gran Vía.

Etiquetas
stats