Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los comerciantes de Barceló no se trasladarán hasta noviembre

Antonio Pérez

0

A pesar de que durante todo el verano no se han detenido las obras de construcción de la instalación provisional que acogerá a los comerciantes de Barceló mientras dure la demolición del actual mercado y la siguiente creación del nuevo centro, no se ha llegado a tiempo.

Si la idea del Ayuntamiento era que para las fechas en las que estamos el traslado de los más de 100 comercios a su nueva ubicación sobre los Jardines del Arquitecto Ribera ya se hubiera producido, hay que decir que la cosa se ha retrasado. La nueva fecha que maneja el Consistorio es noviembre, y más para mediados de mes que para principios.

Mientras, en estos días, será cuando el Ayuntamiento anuncie de manera provisional el nombre de la empresa a la que adjudicará la construcción del futuro mercado definitivo de Barceló, para a primeros de octubre dar oficialidad a la elección. A partir de entonces, la adjudicataria tendrá aproximadamente 23 meses para levantar el nuevo centro, que tendrá tres plantas que ocuparán los actuales comerciantes y una cuarta cuyo uso aún no está definido.

Problemas internos

Este retraso en las obras no es algo que preocupe especialmente a los comerciantes que, sin embargo, tampoco andan tranquilos debido a ciertas luchas que están teniendo lugar entre ellos mismos. Una minoría de asociados reprueba la gestión llevada a cabo por la Junta Directiva que legítimamente les representa y por el mercado han llegado a circular escritos anónimos sembrando dudas sobre la actuación de la misma e, incluso,  con ataques personales contra su presidente Daniel Domingo.

Domingo afirma que estos asociados disidentes se han dedicado a “intoxicar” a buena parte de los comerciantes difundiendo “falsas acusaciones y sembrando dudas sobre todo el proceso que envuelve la remodelación del área de Barceló”.

“En el fondo su objetivo es que nos vayamos para ocupar nuestros cargos”, resume Domingo, quien manifiesta estar tranquilo con el trabajo realizado por la Junta que preside y satisfecho por haber logrado un buen acuerdo con el Ayuntamiento que les permitirá tener “el mejor mercado posible”.

Sin embargo, estas luchas de poder no son el mejor marco para afrontar la etapa de traslados y obras que tienen en puertas. El pasado domingo los comerciantes celebraron una junta general en la que también estuvieron presentes representantes del área de Comercio y Urbanismo del Ayuntamiento, así como el estudio de arquitectura a cargo del proyecto. El objetivo era disipar cualquier tipo de dudas sobre una operación que, a estas alturas, sólo tiene un frente abierto, el más importante y el que más controversia genera: la distribución y colocación de los diferentes comercios en su ubicación definitiva dentro del futuro nuevo mercado.

Esta distribución es algo que tienen que decidir en asamblea los propios comerciantes y son las únicas divisiones que no figuran aún en los planos finales del centro. El Ayuntamiento queda al margen de esta decisión, quizá la que tiene mayor parte de culpa en los problemas de convivencia surgidos entre algunos miembros de la asociación.

Hay incluso abogados de por medio, litigios hasta por la posesión del dominio 'mercadobarcelo' en internet, un ambiente enrarecido y una condena: la necesidad de llegar a un acuerdo, aunque sea de mínimos, que posibilite la convivencia.

curro

aparte de la reforma del mercado ¿es cierto que va un polideportivo? ¿tiene piscina? desde luego hace falta en el barrio cualquiera de estas dos cosas.



gracias.

Pepe

¿Donde está el dinero que se ha perdido? ¿Porqué cobráis más metros de los que se ocupan? ¿Porqué cobra un gerente que nunca está? ¿Porqué cobra la abogada un pastón al mes, sin currar? ¿Quién ha aprobado las tarifas tan elevadas y en concepto de que gastos reales no en B?
Etiquetas
stats