Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los blogueros se reúnen en el barrio cerveza en mano

Luis de la Cruz

0

Hace cinco años los blogs eran la gran sensación (entonces tadavía había quien los llamaba weblogs o bitácoras). Los telediarios bajaban la intensidad con posts y los políticos más audaces blogueaban. Entonces los blogueros, que eran un grupo mucho más exclusivo e imbuido de la emocionante sensación del pionero, empezaron a celebrar reuniones informales cerveza en mano: aparecen en escena los Beers and Blogs.

En 2010 no falta quien anuncia por enésima vez la muerte de los blogs, cada nuevo twitter o Facebook parece nacido para sepultar a una herramienta que, sin embargo, goza de buena salud (el número de blogs nunca ha dejado

de crecer), y los blogueros

se siguen reuniendo en el barrio con el mismo ánimo festivo con el que empezaron a hacerlo hace más de cinco años.

Octavio Rojas, alma mater de la reunión

desde hace años ha tenido la cortesía de respondernos unas preguntas.

Somos Malasaña: Para comenzar, ¿podrías explicarnos brevemente en qué consiste un Beers and Blogs? (puedes utilizar más de 140 caracteres)

Octavio Rojas: Es el encuentro informal por excelencia de los blogueros (y no blogueros) madrileños.

S.M.: En estos años de juntaros una vez al mes seguramente habrá más de una anécdota o efeméride reseñable. Nos conformamos con tu favorita...

O.R: Sin duda, la visita del hoy Ministro de Industria, Miguel Sebastián, en Abril de 2007, cuando era candidato a la alcaldía de Madrid, ha sido uno de los acontecimientos más llamativos de cuantos han sucedido en el Beers & Blogs Madrid.  Se generaron tantos posts y tantos comentarios a favor y en contra en lo que fue uno de los primeros acercamientos a blogueros realizados por políticos en España.

S.M: Si no me equivoco el evento, que ahora se celebra en el bar La Realidad (Corredera Baja de San Pablo 51), tuvo antes sede en la Plaza de Cristino Martos, también en el barrio. ¿Qué hace de la zona un buen escenario para el networking?

O.R: Malasaña es el corazón de Madrid y, por este motivo, ofrece una amplia variedad de espacios agradables para que la gente se encuentre en confianza, abierta a desvirtualizar a los amigos que ha hecho a través de internet.

SM ¿Qué bloguero te gustaría se pasara un día de estos por la reunión? ¿Algún personaje público al que no querrías ver ni en pintura?

O.R: Por el Beers & Blogs han pasado más de 1000 blogueros de todo tipo y condición: desde personas que acaban de abrir su blog hasta grandes líderes de opinión online. La verdad es que el evento está abierto a todo el mundo, por lo que todos los que deseen pasar un buen rato al lado de blogueros (y no blogueros) serán bienvenidos.

S.M: Hace tiempo empezó a hablarse de “metroblogs”, ahora se escucha mucho el término “hiperlocal” (este periódico se define así) ¿Qué crees que aportan los blogs a la información local que no aportan los medios tradicionales?

O.R: Medios hiperlocales como “Somos Malasaña” se ocupan de los temas que de verdad importan a la gente, porque tratan de lo que ocurre en su barrio o incluso en su propia calle.  Esta información no tiene cabida en los medios tradicionales, quienes se ocupan de temas más generales y, a veces, ya tienen su propia agenda que resulta ajena a los intereses reales de muchas personas.

S.M: Para terminar, Octavio, dile a nuestros lectores que no conozcan el Beers and Blogs por qué deberían pasarse este miércoles por La Realidad.

O.R: El Beers & Blogs es un evento abierto a todo el mundo, tengan o no blog, así que si la gente quiere pasárselo bien y conocer a personas que escriben blogs, que saben de internet y son usuarios avanzados de móviles, ordenadores y aplicaciones online, este evento es para ellos y ellas.

También aprovecho para invitar a la gente a Blogs. La Conversación. Este evento es el hijo serio del Beers & Blogs y celebrará su quinta edición en Fundación Telefónica, los días 21 y 22 de Noviembre.  Se trata de un evento gratuito en el que habrá mesas redondas, talleres prácticos y momentos para el networking.  La gente se puede inscribir a través de la web www.blogslaconversacion.com

*Octavio Rojas Orduña es experto en relaciones públicas y Director General de túatú social media & pr

Información sobre el próximo Beers and Blogs el miércoles 29 de Septiembre.

Etiquetas
stats