Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los beneficios de las Fiestas del 2 de Mayo llegan hasta los refugiados sirios

Barra popular de las Fiestas del 2 de Mayo | SOMOS MALASAÑA

Diego Casado

0

Las pasadas Fiestas del 2 de Mayo fueron “un ejemplo de civismo, de contención y de saber hacer los cosas”, según el Ayuntamiento, que a través de su concejal de Centro -Jorge García Castaño- calificó de “absoluto éxito” la celebración, que contó con más de cien actividades -30 de ellas actuaciones musicales-, autogestionadas por la Plataforma Maravillas en colaboración con el Consistorio.

Además de su carácter lúdico, con un programa que abarcó a todas las edades, las fiestas también tuvieron una vertiente solidaria, a la que contribuyeron muchos de los asistentes gracias al consumo en la barra popular. La barra, con precios ajustados para intentar dar una alternativa al botellón, estuvo gestionada durante las fiestas por voluntarios de la propia plataforma, que renunciaron a remuneración alguna y decidieron entregar todos los beneficios a diferentes proyectos asociativos.

Entre los proyectos contemplados, que fueron debatidos cuidadosamente en asamblea por la propia Plataforma Maravillas, estaba el de destinar un tercio de los beneficios de la barra popular a los refugiados sirios, mediante aportación económica a las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y No Border.

La recaudación entregada a Médicos Sin Fronteras será utilizada para el Fondo de Emergencias que la organización mantiene en España. En una carta de agradecimiento remitida a la Plataforma Maravillas, MSF indica que este fondo se utiliza “para dar atención a poblaciones en situación de emergencia médico humanitaria”. Entre los proyectos que sufraga se encuentran los dedicados al trabajo con migrantes y refugiados provocados por la crisis, así como acciones en Siria con la población local.

La parte entregada a No Border y a otras organizaciones de ayuda en el terreno fue llevada en persona por una activista de Malasaña, Mónica, que formó parte hace unos días de la Caravana a Grecia, una acción de protesta y de asistencia a los refugiados que permanecen en el país heleno.

Los hosteleros dedicarán parte a una campaña contra la proliferación de lateros

Los hosteleros dedicarán parte a una campaña contra la proliferación de lateros

Una de las organizaciones de la Plataforma Maravillas que más se implicó en las pasadas fiestas, la Asociación de Hosteleros de Malasaña (AHM), ha propuesto dedicar una sexta parte de los beneficios a sufragar una campaña de concienciación contra el consumo de latas de cerveza en las calles del barrio.

El problema del consumo de alcohol en la calle es uno de los caballos de batalla de los hosteleros de los bares de copas pertenecientes a AHM, que están a la espera también de concretar con el Ayuntamiento de Madrid las acciones para intentar frenar esta práctica que genera además problemas de ruidos y convivencia en Malasaña.

El resto de los beneficios de la barra popular se destinarán a la puesta en marcha de las Fiestas del 2 de Mayo de 2017. Hasta ahora, la Plataforma Maravillas, que integra a más de 30 colectivos que trabajan en Malasaña (entre ellas asociaciones de comerciantes del barrio, AMPAS de colegios, centro sociales, municipales y también este periódico), no disponía de ningún recurso económico salvo el de las aportaciones voluntarias y puntuales de algunos de sus miembros.

La plataforma espera poder seguir autogestionando en 2017 las fiestas de su barrio como en los siete años anteriores y recuerda que de ella pueden formar parte todas las organizaciones, colectivos, vecinos y comerciantes del barrio. De momento, la valoración del Ayuntamiento no puede ser mejor: el antes citado García Castaño, en el pleno de la Junta de Centro del mes de mayo explicó que “no tengo palabras para agradecer a la Plataforma Maravillas, a la asociación de hosteleros, a la asociación de comerciantes y a las asociaciones de vecinos la gestión de las fiestas. Opino que seguramente las han hecho mucho mejor que si las hubiera organizado el Ayuntamiento directamente”, dijo entonces.

Más información:

Más información:

Etiquetas
stats