Los adjudicatarios de la Casa del Cura reclaman al Ayuntamiento los datos para poder pagar la luz del edificio

Centro les advierte de que si no cambian la cuenta de pago del recibo eléctrico podrían cortarles la luz, pero para hacer ese cambio es preciso que el Ayuntamiento les dé información que, de momento, no les ha hecho llegar

Fachada de la Casa del Cura (derecha), anexa a la Iglesia de las Maravillas | SOMOS MALASAÑA

Las 38 asociaciones y colectivos vecinales que gestionan la Casa del Cura han pedido al Ayuntamiento de Madrid que les facilite los datos del nuevo contrato de la luz del inmueble.  El objetivo, hacerse cargo ellos mismos del pago del consumo eléctrico que generen, algo que desean hacer, que se estipula como obligación en el documento que formaliza la cesión de la que disfrutan y a lo que, al mismo tiempo, se les ha urgido desde la propia Junta de Centro a través de una notificación.

En esa notificación el distrito les daba una plazo máximo de tres días para arreglar este asunto bajo amenaza de cortarles el suministro. Sin embargo, según la unión de colectivos que gestiona la Casa del Cura, es imposible realizar ese trámite sin disponer de unos datos que sólo el Ayuntamiento, como titular del contrato, dispone y que, por el momento, no han comunicado a los adjudicatarios.

«Hemos tenido constancia de que se ha procedido a la entrada en el edificio de la Casa del Cura por parte de la Asociación de Vecinos de Malasaña, Universidad y Centro, con el objetivo de iniciar la actividad. Sin embargo les informamos que el contador eléctrico, y su correspondiente factura, todavía son de titularidad del Ayuntamiento de Madrid, lo que supone que el consumo se está facturando a las arcas municipales, lo que podría suponer un fraude contra la Administración. Por este motivo, nos vemos obligados a instarle para que no se realice consumo eléctrico durante este plazo. Asimismo, se le requiere para que en el plazo de 3 días procedan a cambiar la cuenta de domiciliación de la factura. Si en el plazo indicado no se acredita documentalmente el mencionado cambio, se procederá al corte del suministro eléctrico», decía la notificación municipal.

«Nuestra voluntad es cumplir lo antes posible con el requerimiento de la Junta de Centro, pero necesitamos los datos del titular actual del contrato y el CUPS (Codigo Universal del Punto de Suministro) del mismo, información que posee el mismo ayuntamiento. Sin eso no es posible cumplir con lo que se nos solicita y así se lo hemos hecho constar tanto por correo electrónico como por registro», indica Pilar Cirugeda, presidenta de la Asociación de Vecinos de Malasaña, Universidad y Centro.

Con lo que sí que han cumplido ya los colectivos que gestionan la Casa del Cura es con la presentación -vía registro- del justificante de tener en vigor el seguro de responsabilidad con el que deben contar para poder desarrollar en este espacio municipal las actividades contempladas en su programa y de una declaración responsable en la que se indica que disponen de los protocolos preceptivos de medidas de limpieza, sanitarias, seguridad y aforo necesarios para desarrollar actividades en la actual crisis sanitaria.

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