Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lope, el pregonero de noticias que hacen barrio

lope-pregonero-portada

Antonio Pérez

0

Lo conocimos hace poco más de un año como “peregrino urbano” embarcado en '101 noches', un proyecto-acción que sigue en marcha y con el que busca hacer pueblo en Malasaña retando a sus vecinos a salir del “aislamiento en el que viven”. Desde entonces, Lope de Aixela ha acumulado experiencias, se ha topado e integrado en los movimientos y colectivos sociales activos en la zona y se ha convertido, más que en el personaje pintoresco que en sus comienzos delataba su extravagante vestimenta, en esa persona singular conocida por todos que deambula por el barrio con el mismo quijotesco propósito de siempre: unir vecinos y hacer barrio. En pos de esa meta, su nueva propuesta pasa por reinventarse como pregonero y está dispuesto a hacerse oír.

“Sigo empeñado en dar valor a Malasaña como pueblo y en fomentar la conexión entre vecinos, por lo que la idea de convertirme en pregonero, una figura que había en cada pequeña población, es algo que surgió de forma natural. Mi intención es la de dar pregones en calles y plazas de Malasaña un par de veces a la semana, siempre que la climatología y el ruido ambiental lo permitan, y sin molestar a nadie. Partiendo de un punto de encuentro en algún comercio del barrio y anunciándolo a través de mis redes sociales, divulgaré noticias que hablen de los vecinos, que fomenten el amor por el barrio y que sirvan para que nos sintamos orgullosos de pertenecer a él. Serán historias breves y amenas que yo mismo buscaré, pero que también espero me lleguen a través de los mismos vecinos. Quisiera lograr que un buen puñado de ellos se vinculen a este proyecto y que sea también la excusa para un encuentro periódico entre personas a las que les importa el barrio”.

Lope de Aixela, o Lope de Malasaña, se ve como un pregonero-conector, que fomentará el que la gente se conozca o que refuerce lazos. También, al citarse con su público en diferentes establecimientos, aunque luego el pregón se lleve a cabo en el espacio público, cree que la acción beneficiará al pequeño comercio local y está abierto a que los dueños de los negocios le escriban y se postulen como puntos de encuentro.

El estreno del pregonero de Malasaña será el próximo lunes, a las 19 horas y Lope convoca en el Café de Mahón de la plaza del Dos de Mayo.

“A pesar de que cada vez hay más turistas y mucha gente de paso, es importante trabajar para que la identidad de Malasaña no se pierda. Además, en este tiempo como persona pública, he conocido a muchos vecinos con un espíritu de servicio y entrega a la comunidad encomiable. Hay esperanza para Malasaña y muchos proyectos vecinales que merecen la pena”, comenta este astrólogo de profesión, 'peregrino urbano' vocacional y, ahora también, pregonero.

Si quieres contactar con Lope, escríbele a lopedeaixela@gmail.com
Etiquetas
stats