Lo que sabemos de Resiste España, la milicia «cívica» de corredores por la unidad de la patria

Nos acercamos a este particular grupo de "corredores por la unidad de la patria", que se proclama apolítico aunque se presente en sociedad con formas castrenses que recuerdan a la extrema derecha y cuenta con impulsores cercanos a VOX

Miembros de Resiste España antes de salir a correr al grito de ¡Viva España!

El pasado martes, 16 de junio, una curiosa concentración irrumpió en la nueva normalidad de Malasaña. Una treintena de corredores uniformados se concentraron marcialmente en la plaza del Dos de Mayo. Se trataba de miembros del movimiento Resiste España, de reciente aparición, sobre el que aún no se sabe mucho y al que queremos hacer hoy un primer acercamiento basándonos en su presencia pública y en redes.

La web del movimiento insiste en su apoliticismo y apartidismo, aunque, según publicó Miguel González en el periódico El País, algunos de sus impulsores pertenecen a la órbita de VOX. Es el caso de Gustavo Fernández Mazarambroz Arespacochaga, que fue candidato de Vox en las últimas autonómicas. Otro nombre que ha salido a relucir ha sido el de su primo Ignacio Trillo (33 años), empresario del sector financiero, ex boina verde y nieto de Juan de Arespachoga, alcalde de Madrid entre 1976 y 1978.

Su presentación pública fue a finales de mayo con una carrera hasta La Moncloa. Llevaban un abanderado con una gran enseña rojigualda, gritaban ¡Viva España! (único grito permitido por el movimiento) y portaban camisetas beige (y, algunos, chalecos militares), que hubo quien relacionó en redes sociales con las tradicionales camisas pardas de las SA. Como fin de fiesta, cantaron La muerte no es el final, de connotaciones militares y funerarias, pues afirman correr por “los hermanos caídos”.

Desde entonces, el movimiento se ha extendido a diversas ciudades de la geografía española. Han seguido corriendo (a veces tienen banda de música), cargando peso como en una penitencia, organizando actos de entrega de comida a comedores sociales católicos y subrayando con sus carreras espacios que, piensan, representan la esencia de la patria española. Así sucedió el pasado 12 de junio, cuando se concentraron en Colón para homenajear, bajo la gran bandera de la plaza, al marino genovés. En su página de Facebook lo ilustraron con la siguiente cita de Blas de Lezo, símbolo de última hora de la derecha española:

“No podemos ser inferiores a nuestros antepasados, quienes también dieron la vida por la religión, por España y por el rey, ni someternos al escarnio de las generaciones futuras que verían en nosotros los traidores de todo cuanto es noble y sagrado.”

De nuevo sucedió este martes 16 de junio con la concentración frente al monumento a Daoiz y Velarde, en la Plaza del Dos de Mayo, donde no fueron bien recibidos por los vecinos. Si bien los hechos del Dos de Mayo son un acontecimiento histórico en disputa por diferentes corrientes ideológicas (en cuanto que acto conformador de la patria o de rebelión popular), Resiste España no duda en utilizar en sus redes sociales resonancias históricas poco habituales para la derecha, siempre y cuando puedan hacerlas orbitar en torno al concepto de patria. Es el caso de la frase ¡Viva España con honra!, que alude a la Revolución de 1868 y ha sido usada por patriotas de izquierda con anterioridad.

La simbología del grupo : la Cruz de Borgoña, la bandera de España y el ohmio

Con mucho símbolo de admiración en sus proclamas –“¡Siente por España, lucha por España, corre por España!”-, mucho gesto marcial y mucha bandera nacional, su autodenominado cariz de “movimiento cívico” recuerda a las uniones cívicas que surgieron en la Europa de los años 20 (en España podemos citar al Somatén catalán o a Acción Ciudadana), un gesto social airado que diversos historiadores han caracterizado como una “revuelta mesocrática” (de las clases medias) y que en todos los casos tenían conexiones informales con miembros del ejército.

Aunque de momento se cuidan mucho de hacer declaraciones políticas literales, Trillo dejó dicho en La Razón: “No estamos pidiendo de forma activa la dimisión del Gobierno, todo llegará cuando tenga que llegar”.

En su web, el movimiento Resiste España hace mención constante a sus valores que, como las características que Millán Astray diseñó para la Legión, se llaman espíritus. Un listado de valores y otro se asemejan mucho, incidiendo en características tradicionales de lo castrense como la perseverancia, el compañerismo, la valentía o la disciplina. Probablemente, podría establecerse un cierto hilo de continuidad entre la inspiración que el creador de la Legión encontró en el bushido y la influencia del running como elemento contemporáneo de metáfora de la superación personal. Las místicas de los tiempos.

Entre sus símbolos, encontramos la Cruz de Borgoña, elemento heráldico de tradición española y militar, pero que también ha sido utilizado por el Carlismo; la propia bandera de España (a menudo con crespón negro) y el ohmio, que declaran símbolo de la resistencia. Los acompaña el lema Desperta Ferro, grito de guerra entonado por los almogávares antes de la batalla. Estos eran soldados de infantería ligera de la Corona de Aragón que no formaban parte del ejército regular, de alguna manera como ellos, que ensalzan a las fuerzas armadas desde su condición de civiles en formación.

El concepto de resistencia, por su parte, insiste en un significante común -recordemos cuál fue el himno del confinamiento- que rima bien con el interés en presentarse como una opción de todos pero que ha sido también intensamente utilizado por grupos de oposición al gobierno, que estiran el significado de resistencia desde el polo de la enfermedad hasta el de una supuesta amenaza, que vendría del propio ejecutivo socio-comunista. En los grupos de telegram donde se organizan las caceroladas contra el Gobierno se puede encontrar una gran heterogeneidad simbólica que ha encontrado emblema común en la bandera, por la que corren también los camisas beige de Resiste España.

Solo el tiempo dirá si esta formación de runners encuadrados en una misión por la unidad de la patria, según afirman, obedecen al destilado de una nueva forma de reacción derechista con formas que recuerdan a la extrema derecha o, más bien, se trata de una manifestación de la extrema derecha tratando de representar la cara informe de la actual reacción, capitalizarla y convertirse en lo que el siglo XX conocía como organización de masas. Corriendo por España.

Ver también:

Recibe las noticias de Somos Malasaña

Subscríbete a nuestra newsletter o síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Telegram

Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Malasaña


Somos Malasaña es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

9 Comentarios

  1. yo

    Bueno, «desperta, ferro» es un grito aragonés, en catalán. Blas de Lezo les daría un buen par de ostias… O sea que igual corren algo, pero sólo de piernas. Lo que es cerebro…. Normal, como buenos fachas.

    Responder
  2. Juan

    Vaya mierda fachas. Esto es peor que la OJE.

    Responder
  3. Fermín Barajas Pazos

    Fachas, reyes y curas, corruptos hasta la sepultura.

    Responder
  4. Víctor Baldonedo

    ¿Noticia o campaña negativa en contra de este grupo ? ¿Es esto un periódico o un partido político? Me parece que quereis ser Jueces y verdugos… Palangrismo en estado puro.

    Responder
    • Amparo Ivars

      Su ideología es la que es, ellos no la ocultan y tampoco es secreto de donde provienen. Como tampoco lo es la ideología del periódico, no tiene ningún sentido echarselo en cara. Es tu opción leer otra prensa.

      Responder
  5. @capitan_malasana

    Esto de que además reparten comida, me recuerda a los tiempos «gloriosos» cuando señoras desocupadas y con abrigos de visón se ponían en las mesas petitorias para recaudar dinero para lo pobres. Ahora verles vestidos de forma tan desenfadada, en pantaón corto y en camiseta te desorienta… pero es la misma historia siempre.

    Responder
  6. Antiguo vecino

    Sigo vuestro periódico y hoy les he visto en Valladolid, me parece tremendo y que hay que seguir luchando por la democracia

    Responder
    • Imperator

      Si,hazlo,por favor,y que no nos vuelvan a llevar a un estado de sitio el Tirano mayor del reino,Pedro Sánchez.

      Responder
  7. urkiurki

    Vaya sesgo tiene este periodico…¡¡¡

    Responder

Deja un comentario