Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Lo que pasó en Malasaña mientras estabas de vacaciones: lateros, incendios, obras, Airbnb...

resumen verano

Diego Casado

0

Este jueves buena parte del barrio está a punto de volver de sus vacaciones estivales: muchos comercios preparan su reapertura, los vecinos están a punto de retormar sus trabajos, los más pequeños se preparan para empezar el colegio en unos días... y este periódico, Somos Malasaña, aprovecha para hacer un resumen a todos ellos de las noticias que estuvo publicando durante todos los días de verano.

Uno de los temas de estos meses ha sido la venta ilegal de latas en la calle. Problema habitual desde hace tiempo, los hosteleros han cogido el toro por los cuernos y han iniciado, en colaboración con los vecinos del barrio, una campaña para denunciar esta práctica, que lleva acarreada problemas de botellón, suciedad y desórdenes públicos. En Somos Malasaña publicamos la lista de pisos lanzadera desde donde los lateros obtienen su material para la venta. Y vendrán más informaciones con la llegada del otoño.

El verano también ha hecho aparecer algunas terrazas acordeón (que ahora podrán ser sancionadas más duramente) y ha incrementado las quejas por falta de limpieza -la basura huele y molesta más- y por el estado de dejadez que presentan algunos lugares como la plaza del Dos de Mayo. Para contrarrestarlo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan piloto de WC portátiles en diferentes puntos, sanciona por mear en la calle, ha marcado récords en multas por botellón en el mes de julio y ha conseguido un importante avance: que las empresas concesionarias de limpieza acepten pasar el mocho cada día por 37 calles del barrio, en lugar de las 2 que hasta ahora incluía el contrato que firmaron con Ana Botella.

Una gran noticia para la plaza del Dosde que adelantamos este verano fue la de su próxima remodelación, que tendrá lugar el año que viene y lavará la cara de un espacio bastante degradado en algunos puntos. La información llegó poco después de que los ciudadanos aprobaran también - a través de los Presupuestos Participativos- un centro sociocultural para San Bernardo 68 -encima del parque de bomberos- y una pista de baile al aire libre en el parque del Conde Duque. Dos nuevas infraestructuras públicas para un barrio que adolece de espacios de este tipo.

Aumento espectacular de casas Airbnb

Aumento espectacular de casas Airbnbcasas Airbnb

Con la llegada del verano, el auge de los apartamentos irregulares ha tocado techo en el barrio (por el momento) con 1.861 antiguas viviendas reconvertidas en hoteles no reglados para turistas. En los seis primeros meses del año su número continuó creciendo (el 42%) y el centro de Madrid ya está llegando a cotas similares a Barcelona e incluso superiores en algunos barrios, a pesar de que el Ministerio de Hacienda anuncia mano dura con los propietarios que no declaren sus ingresos. Mientras, la Comunidad de Madrid ha propuesto una regulación que todos los sectores califican de “insuficiente” para frenar el efecto Airbnb, por contar con importantes lagunas.

En el apartado luctuoso, Malasaña dijo adiós a un vecino muy conocido por sus habitantes de siempre: Gustavo, dueño de la mítica Farmacia Juanse, famosa por los azulejos situados en la esquina de San Andrés con San Vicente Ferrer. Además falleció uno de los cafés de tertulia abiertos tras la dictadura, el Isadora, local de Divino Pastor que perdió para siempre sus mesas de mármol y su espíritu años veinte después de una remodelación que lo convertirá en una cervecería.

El verano de 2017 también dijimos adiós al Patio Maravillas, el movimiento social que comenzó hace 10 años en la calle Acuerdo y que se convirtió en el más influyente de todo Madrid durante la última década. A ellos les dedicamos este extentísimo reportaje en el que desvelamos algunas de las claves que sirvieron para desarrollar la cultura patiera en Malasaña.

Los atentados terroristas de Cataluña se dejaron sentir en el barrio. Además de por las numerosas muestras de afecto que fueron enviadas hacia Barcelona, por las medidas de seguridad que se implantaron en calles como Fuencarral, que desde entonces luce unos vistosos maceteros en sus accesos, para impedir la entrada de vehículos a gran velocidad.

Obras pasadas, presentes y futuras

Obras pasadas, presentes y futuras

Las obras son para el verano, y testigo de este lema han sido el cierre de la línea 5 de Metro y la reparación del asfalto en un buen número de calles de Madrid, entre las que se encontraban Limón y Manuela Malasaña. Además, otras cinco obras en centros públicos se iniciaron pese al intento del Ministerio de Hacienda de frenarlas, debido a una interpretación divergente con el equipo de Carmena a la regla de gasto.

Mientras llegaban estas obras hacíamos examen a las recién acabadas, como las de los Jardines del Arquitecto Ribera, que sigue libre del botellón pero que adolece de agua en diversos puntos y de un mejor mantenimiento de sus fuentes.

En el apartado de sucesos, el más destacado fue el aparatoso incendio de madrugada de varias motos aparcadas en la calle Tesoro, que afectó gravemente a la fachada de uno de sus edificios de viviendas, con cristales reventados por el calor y graves daños materiales para muchos vecinos. Otros de menor importancia fueron la apertura de expediente a la gasolinera de Alberto Aguilera por albergar publicidad de la película Cars 3 y la operación antidroga que tuvo lugar durante el World Pride.

Menos cine de verano y el ocio que viene

Menos cine de verano y el ocio que viene

El verano comenzó con un animado World Pride, que llenó de visitantes el barrio, pero ha parecido algo más largo en Malasaña debido a la desaparición del cine de verano en el Centro Cultural Conde Duque, que no registró ofertas suficientes de empresas interesadas en gestionarlo. Pero el barrio ha contado con cine a la fresca gracias al que se proyectó cada jueves en el Solar de Antonio Grilo, que sigue gratuitamente durante este septiembre.

Este verano también ha sido el de la consolidación de Malasaña como el barrio que caza las últimas tendencias en helados, con varias aperturas que están dando de qué hablar en toda la ciudad. Y por fin supimos el destino del antiguo Mercado de Fuencarral, cerrado hace dos años: un Decathlon ocupará el antiguo templo de la moda independiente de Madrid.

Entre las citas de ocio destacadas que llegarán a partir de septiembre resaltamos dos organizadas por este periódico: la celebración de la cuarta edición de Coctelsaña, la fiesta de los cócteles a 5€ en Malasaña y la grabación de Sol de Malasaña, un documental elaborado con vídeos de los vecinos, visitantes y comerciantes del barrio (lee aquí cómo enviar los tuyos) en el que cualquier persona puede participar a partir de este lunes 4 de septiembre.

Etiquetas
stats