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Llegan 2.000 bicicletas eléctricas privadas de alquiler al centro de Madrid

Una bicicleta eléctrica circula por la calle Santa Engracia | SOMOS MALASAÑA

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Esta semana empieza el despliegue de cientos de bicicletas eléctricas de hasta cinco empresas privadas y una pública, que funcionarán bajo el modelo de free floating (sin base fija) y que se repartirán por las aceras de Madrid ciudad, especialmente en el interior de la M-30, informa el Área de Medio Ambiente y Movilidad.

El sistema es similar al de los patinetes eléctricos: las bicicletas se alquilan mediante un sistema de abono que funciona por una aplicación de móvil. El usuario tiene que estar dado de alta en el sistema para desbloquear el aparato estacionado en la calle que desee usar y después pagará por el tiempo de uso.

El permiso para operar fue notificado el pasado viernes y algunas empresas comenzaron a distribuir su flota durante el fin de semana, según pudo comprobar este periódico. Para empezar a prestar el servicio, las empresas tienen que haber presentado la póliza y el seguro de responsabilidad civil.

Hasta el momento son seis las compañías con permiso para desplegar sus bicicletas en Madrid. Una de ellas es la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que pondrá en marcha el servicio de BiciMAD Go. El resto son grupos de capital privado, que operarán con 2.000 aparatos en el interior de la M-30 y 1.900 en el exterior, siguiendo esta distribución:

  • Brikty: 159 bicicletas dentro de M-30
  • BiciMAD Go: 254 en el interior y 200 en el exterior
  • Ride On Consulting: 317 en el interior y 500 en el exterior
  • Idribk Spain: 317 dentro de M-30
  • Secure Potential System SLU: 317 en el interior y 700 en el exterior
  • Mobilitas Futurus SL: 635 en el interior y 500 en el exterior

Las compañías solicitaron permiso para operar con más del doble de las bicicletas inicialmente autorizadas: 8.200: 6.300 en el interior de la M-30 y 1.900 en su exterior. En el primer caso el número se ha recortado ostensiblemente, mientras que en el segundo el cupo se ha quedado corto, ya que el máximo era 2.800.

Normas de aparcamiento

Las aplicaciones móviles de estos nuevos vehículos no permitirán, en ningún caso, el inicio o finalización de un trayecto en las calles de prioridad peatonal ni en las aceras y espacios peatonales contiguos a parques históricos como El Retiro.

Entre las condiciones para el otorgamiento de la autorización se encuentra la limpieza diaria y desinfección de todas las bicicletas con sustancias viricidas efectivas frente a la COVID-19, una tarea que deberán acreditar al órgano municipal. Además, los operadores deberán exigir el uso de guantes a sus usuarios.

La autorización temporal y gratuita se concede mediante procedimiento de concurrencia pública competitiva hasta el 31 de agosto de 2021 y se podrá prorrogar por seis meses más. La mitad de las bicicletas han de ser desplegadas antes del 1 de septiembre.

La EMT entra en el free floating

La Empresa Municipal de Transportes desplegará en septiembre 317 bicicletas sin base fija para “ampliar y complementar su oferta de bicicletas a los madrileños”, informa el Ayuntamiento en nota de prensa. Para ello ha introducido algunas mejoras en sus aparatos como el candado en la rueda trasera.

El número de bicis disponibles totales para los madrileños, incluyendo las de BiciMAD, está dotado en estos momentos de 2.496 vehículos. A finales de año contarán con hasta 7.764 bicicletas eléctricas, incluyendo los vehículos que llegarán con la ampliación del sistema con 50 estaciones nuevas en 13 distritos.

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