Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Llega de nuevo San Antón y la bendición de las bestias

Somos Malasaña

0

La iglesia de San Antón abrirá sus puertas este domingo para dar comienzo a la celebración del santo que le da nombre. El templo sigue de normal cerrado al público, pero la exaltación del patrón de los animales es una cita obligada y esperada por cientos de madrileños. La bendición de los llamados Bollos del Santo iniciará la fiesta. El domingo, entre las 11:30 y las 14 horas, los escolapios procederán a su reparto en la sacristía de la esquina de las calles Hortaleza y Farmacia. Dice la tradición que el bollo debe guardarse durante todo un año en un armario junto a una moneda. Este acto obligará a cortar al tráfico  la calle Farmacia.

Según publica Madrid Diario, será el veterinario Ismael Díaz Yubero, autor del libro “Las excelencias del cerdo” y ex alumno de las Escuelas Pías de San Antón, quien pronunciará el pregón de las fiestas el lunes, a las 18 horas. A éste le seguirá un pequeño recital a cargo de los músicos Chantal García y Abel Iturriaga.

El día grande de la celebración será el martes 17, día del santo, con la tradicional bendición de los animales. Tanto el lunes como el martes, la iglesia estará abierta de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. El martes habrá misas habrá misas a las 10, 11, 12 y 20 horas.  Este año es novedad el hecho de que se bendecirán animales a la puerta del templo después de cada uno de los oficios.

La tradicional romería de San Antón pierde público y animales participantes cada año, aún así se mantiene y saldrá de la calle Hortaleza a las 17 horas. Dos vueltas a las calles Hortaleza, travesía de San Mateo, San Mateo, Fuencarral y Hernán Cortés completarán su recorrido. Los que no faltarán a la cita será el escuadrón a caballo de Policía Municipal, las unidades caninas de Policía Municipal, Nacional y Guardia Civil, perros guías de la ONCE, la Asociación Colombófila de Madrid y la Asociación Nacional de Amigos de los Animales. Por supuesto, todo aquel ciudadano que desee sumarse al desfile con su animal podrá hacerlo.

Etiquetas
stats