Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los autores más leídos por los malasañeros: de Pérez Galdós a libros de un ratón

Biblioteca Mario Vargas Llosa

Luis de la Cruz

0

Recientemente, la gurú del orden Marie Kondo ha sido objeto de discusión en las redes sociales por su recomendación de no tener en casa más de 30 libros. Muchos amantes de la lectura se echaron las manos a la cabeza y rodearon con los brazos, mentalmente, pero de forma posesiva, sus mesitas de noche con pilas de volúmenes por leer. ¡Matarían por ellos! Lo cierto es que, independientemente de lo que opinemos de la ocurrencia de la creadora del famoso método Konmari, es posible leer sin atesorar papel (ni pagar) con un invento tan antiguo y poco glamuroso como útil: la biblioteca pública.

Nosotros, en el barrio de Universidad contamos con dos magníficas bibliotecas públicas municipales, la de Conde Duque y la Mario Vargas Llosa (Barceló). Nos ha picado la curiosidad y hemos querido poner nombres y apellidos a la cultura y el ocio de nuestros vecinos. Para ello hemos analizado los datos disponibles en el Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento relativos a diez meses del año 2018 (los de enero y diciembre no están disponibles). Como rezaba el meme, el número diez de la lista le sorprenderá…o no.

El autor más leído en las bibliotecas de Malasaña es un ratón. Nos referimos al célebre Gerónimo Stilton, protagonista de los libros de literatura juvenil del mismo nombre, que aparece también como autor de sus propias aventuras (su prima Tea sale en una meritoria cuarta posición). En cierto modo es lógico, pues son autores –en este caso ficticios–de series, como sucede con el inmortal Francisco Ibáñez de Mortadelo y Filemón, que figura en segundo lugar, Violeta Denau (otro seudónimo) -porque, sí, nuestros chavales siguen quitándose de las manos los libros de Teo-, o Jeff Kinney, el de El diario de Greg, que es la penúltima sensación infantil. Si nos fijamos en la literatura infantil-juvenil (los datos solo diferencian entre si los lectores son o no adultos) sorprende no encontrar a la omnipresente J. K. Rowling en el puesto catorce de la lista.

¿Qué sucede si nos fijamos en los libros sacados por adultos? Empecemos por los autores. Curiosamente, en primer lugar, sigue apareciendo el ratón Stilton (quizá porque los padres saquen con su carné las codiciadas aventuras ratoniles) pero en segundo y tercer lugar encontramos un par de escritores de los que no salen en entrevistas en la tele: Stefan Zweig y Benito Pérez Galdós, seguidos de Paul Auster, Arturo Pérez Reverte, Agatha Christie, Lorca o Andrea Camillieri. Lógicamente, se trata de autores con muchos títulos (el del libro más prestado, Aramburu, aparece en el noveno lugar de la lista), pero resulta llamativo comprobar que hay nombres seguros más allá de la actualidad.

¿Y los títulos? El libro más prestado a lectores adultos en el barrio ha sido Patria, de Fernando Aramburu, un fenómeno editorial que ya dura un par de años, pero de nuevo sorprende comprobar cómo hay libros que, bien porque son solicitados por los profesores, bien porque son atemporales, continúan siendo los preferidos de los asiduos a la biblioteca. Los siguientes que más casas conocieron el año anterior fueron El guardián entre el centeno (Sallinger), 1984 (Orwell), El guardián invisible (Dolores Redondo), La Celestina (Fernando de Rojas), La verdad sobre el caso Harry Quebert (Joël Dicker) o El cuento de la criada (Margaret Atwood), sin duda impulsado por su adaptación televisiva. Como curiosidad, cabría reseñar que el material en papel más prestado es, en realidad, El mueble: revista de la comodidad.

En cuanto a los no adultos (categoría que agrupa la literatura infantil y juvenil) el ganador es Los colores hablan, una divertida colección de álbumes pop-up para los más pequeños. Le siguen Un pringao total, la primera aventura de la serie Greg, ¡Atrapados en la nieve! (de nuevo Greg), Harry Potter y la piedra filosofal o El misterio de los siete goles en propia puerta (Roberto Santiago, de la serie Futbolísimos).

Pero no sólo de libros se alimenta la vida cultural de los usuarios de las bibliotecas de Conde Duque y Barceló. En cuanto a la música, el nombre más solicitado es Johann Sebastian Bach, seguido de Pink Floyd, The Beatles o Beethoven. Respecto a las películas, ganan por goleada los títulos infantiles, como Hotel Transilvania (I y II), Ballerina, o Zootrópolis. Entre los mayores, en cambio, triunfan las series, como Juego de tronos o A dos metros bajo tierra (a los de Barceló les gusta más la primera y a los de Conde Duque la segunda).

Y tú, ¿qué sacas de la biblioteca?

*El tratamiento de los datos y la elaboración de los gráficos ha sido posible gracias a Arturo Muñoz.

Etiquetas
stats