Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La contaminación cayó un 16% en toda la capital durante el primer mes con multas en Madrid Central

Madrid Central datos abril 2019

Diego Casado

0

“Los datos indican que Madrid Central ejerce un efecto positivo sobre la contaminación por dióxido de nitrógeno en la ciudad de Madrid”. Así de tajante se muestra la organización Ecologistas en Acción después de publicar su informe de abril sobre los datos de contaminación que sufre la capital y que arrojan un descenso  del 16% con respecto a la media de los nueve años anteriores.

Hasta 21 de las 24 estaciones de la red mejoraron las cifras de contaminación respecto a la serie histórica, lideradas por la de Plaza del Carmen, que ha bajado sus emisiones hasta un 44%, 22 µg/m3, la cifra más baja de su historia. Otras estaciones cercanas a Madrid Central también registraron descensos notables en la polución, lo que lleva a los ecologistas a afirmar que “no hay atisbo de efecto frontera”. En Cuatro Caminos, por ejemplo, la contaminación bajó un 22% respecto a la media del resto de meses de abril. Y en Retiro lo hizo un 29%. Las únicas estaciones que registraron subidas fueron las de Escuelas Aguirre (7%) y Juan Carlos I (5%). “En las zonas circundantes no solo no se detectan incrementos de contaminación, sino que en general se observan reducciones estimables”, añade el informe.

Los datos se recogieron durante uno de los meses de abril más lluviosos de la serie histórica.  “Este cambio ha permitido evaluar por primera vez el funcionamiento de Madrid Central sin la ”penalización meteorológica“ (tiempo estable y sin lluvias) con que contaba en meses anteriores”, reza el informe. En marzo el descenso fue menos generalizado debido a la ausencia de lluvias. Otras circunstancias que pueden haber ayudado a los positivos datos en cuanto a la polución es la celebración de la Semana Santa o que fue el primer mes completo durante el que se han impuesto multas por accesos indebidos a Madrid Central, una circunstancia que lleva activa desde el pasado 15 de marzo.

Ecologistas en Acción señalan que la bajada de la contaminación se extendió al resto de la Comunidad de Madrid, pero de forma “”mucho más modesta“. En la mitad de estaciones la caída fue mínima y, a la vista de los datos, indican que ”resulta evidente que comparando el mismo período (mes de abril), con unas mismas condiciones meteorológicas (en este caso favorables), se observa una reducción de la contaminación por NO2 mucho más intensa en la capital“.

Más información:

Etiquetas
stats