Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las terrazas autorizadas en Malasaña: número de mesas y sillas legales

terrazas_autorizadas_en_malasa_a_junio_2017_1_by_somosmalasana_09_05_2017_09_39_07

Diego Casado

0

“El titular de la terraza ha de colocar la autorización de forma visible desde el exterior, junto con el plano de detalle”. El entrecomillado está sacado de la ordenanza de terrazas de Madrid, en concreto de su artículo 26.c. Incumplirlo es una sanción leve que se sanciona con una multa de hasta 750 euros. Pero hallar un plano de autorización de terraza en Malasaña es más difícil que encontrar una aguja en un pajar.

La falta de información en el barrio sobre el número de sillas y mesas -y su colocación- provocan la aparición constante de terrazas acordeón, denuncia la asociación Acibu. Los vecinos apuntan a casos concretos como los de el Conache, que incrementa en San Ildefonso su permiso para 16 mesas durante las horas de mayor afluencia de público, el de El Lugar de Martina, en la plaza Soledad Torres Acosta, que aumenta de 8 a 15 mesas durante algunas noches. Otros, como El rincón de Pez, ha dejado de utilizar esta práctica y se limita a colocar sus mesas autorizadas, indican fuentes vecinales.

El número máximo de mesas y sillas autorizadas para cada restaurante es público desde hace relativamente poco. Puede ser consultado por cualquier persona interesada gracias a su reciente publicación en el Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid. Con cifras y ubicaciones extraídas de esta fuente, Somos Malasaña ha elaborado este mapa, que no tendría utilidad ninguna si cada local cumpliera con su obligación de mostrar públicamente su plano de sillas y mesas autorizadas:

En el mapa están identificados todos los locales que disponen de terraza autorizada según datos del Consistorio a fecha de junio de 2017*. Los círculos muestran el tamaño de cada terraza, según el número de mesas disponibles. Las mayores en el barrio son las de La Mucca y El balcón de Malasaña, en las plazas Carlos Cambronero y El Rastrillo, respectivamente, con hasta 23 mesas legales por cada local.

En total, en el barrio de Malasaña-Universidad el Ayuntamiento permite la colocación de 697 mesas y 2.288 sillas. De esta lista y según ha podido comprobar este periódico por las denuncias vecinales, los incumplimientos de la hostelería (terrazas ilegales y terrazas acordeón) suponen un porcentaje pequeño del total.

Cómo visualizar los incumplimientos

Cómo visualizar los incumplimientos

La obligación prevista en la normativa de mostrar la licencia de terraza busca limitar abusos de algunos hosteleros con respecto a la ocupación de espacio público no autorizado para sus negocios. Su incumplimiento no es tan habitual en otras zonas de Madrid como Chamberí, donde cafeterías y bares colocan en sus cristales su licencia de terraza en vigor.

En este distrito el Ayuntamiento está probando otra estrategia para impedir la aparición de terrazas acordeón: pintar en el suelo con grandes líneas verdes y azules el espacio delimitado para cada terraza. Lo acaba de hacer en la calle Fuencarral, acotando el espacio que sus comercios ofrecen en la zona peatonal.

Esta práctica es la misma que ya intentara el PP en Centro durante la etapa de Ana Botella como alcaldesa. Entonces, el concejal de distrito David Erguido pintó líneas blancas en el suelo de Malasaña para controlar la ampliación de terrazas por encima de su licencia. “El problema no es tanto que se concedan las terrazas sino el mal uso que luego se hacen de ellas”, decía entonces el mandatario, cuyo ejemplo ha seguido Ahora Madrid.

Más información:

Más información:

* En este mapa no aparecen algunos veladores que funcionan diariamente en el barrio por no aparecer en la lista suministrada por el Portal de Datos Abiertos, responsabilidad del Ayuntamiento de Madrid. No obstante, Somos Malasaña incluirá en el artículo los datos de cualquier local que desee aparecer en el mapa si antes procede al envío previo de su licencia correspondiente en vigor al correo contacto@somosmalasana.eldiario.es.

Etiquetas
stats