Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las obras de un hotel mutilan ilegalmente los árboles del solar de San Mateo

Obras del hotel y las ramas rotas de uno de los árboles dañados (pincha para ampliar) | SOMOS MALASAÑA

Diego Casado

0

El solar situado frente al instituto San Mateo va de polémica en polémica. Primero por la pérdida del parque infantil instalado en el lugar para solventar la carencia de estos espacios por las obras en los jardines cercanos. Antes había llegado la venta del terreno municipal a una empresa privada para la construcción de un hotel, con la consiguiente tala de varios árboles. Y ahora, estas mismas obras están dañando los que quedaban en la zona, alertan los vecinos.

Miembros de la plataforma Vecinos Haciendo Jardines (VHJ) han denunciado a Somos Malasaña que los trabajos iniciales de la constructora del hotel están afectando a la integridad física de varios de los pinos del pasaje. Estos árboles, situados en suelo municipal, han quedado encerrados dentro del perímetro de la obra y presentan ramas rotas, rozamientos en sus troncos y son usados como soporte de material de obra.

“La legislación es clara en estos casos: los árboles tienen que protegerse o talarse. Y para talarlos la constructora tiene que pedir una autorización especial al Ayuntamiento que lo justifique”, explica Danko Linder, de Vecinos Haciendo Jardines. Según sus palabras, los pinos de San Mateo deberían haber sido protegidos con tablas alrededor de sus troncos y con una zona de especial protección para las copas.

“Lo habitual es que se acordone el dominio vital del árbol, es decir, el diámetro de la copa y un metro más alrededor, para proteger las ramas y el terreno bajo las raíces. Si la maquinaria aplasta el suelo que rodea al árbol, se le mata a largo plazo”, apunta Danko.

La empresa constructora, Ideus Construction, se ha saltado todas estas precauciones y, como resultado, varios de los siete árboles lineales junto a las obras han sido dañados. Somos Malasaña intentó recoger su versión de los hechos, pero Ideus guarda silencio. Si bien en un primer contacto se limitó a señalar que los árboles afectados estaban en suelo privado -extremo que no es cierto, como se explica más abajo- y que su intención era que pudieran ser trasplantados.

“Es muy poco probable que estos árboles tengan un trasplante exitoso a un coste aceptable”, explica Danko, que apunta a la madurez de las plantas como causa principal que impide esta opción que contempla también la ley en la Comunidad de Madrid. En el caso de que finalmente haya una tala, la constructora tendría que indemnizar a la ciudad con una compensación.

Un proyecto sin árboles

Promovido por Inmohostel Propiedades Inmobiliarias, S.L., el hotel que se construye en el solar de San Mateo tendrá una superficie de 3.003 m² y cuenta con el diseño de Arbau Arquitectos, que proporcionan en su página web una breve descripción del proyecto y dos infografías en las que se puede apreciar el aspecto exterior del futuro edificio, tanto a plena luz del día como de noche. Llama la atención que en dicha recreación no están incluidos los pinos que ahora han resultado dañados.

Las obras, ejecutadas por la citada Ideus – Construction, Design & Managment, cuentan con un presupuesto de 3.006.315 euros, casi el mismo importe de lo que costó la parcela (3.303.653,16 euros) vendida por el Ayuntamiento en abril de 2014. El límite vertical de dicha parcela llega justo hasta las ramas de los pinos del solar, según los planos municipales de la parcela (ver imagen de la derecha), que ocupa 15 metros de largo desde la fachada del edificio colindante.

El Consistorio no ha intervenido todavía en las obras, que se encuentran ralentizadas después de sacar al descubierto los cimientos de varias construcciones antiguas, que tendrán que ser catalogadas por Patrimonio.

Mientras, la plataforma Vecinos Haciendo Jardines, que todavía perfila el proyecto de los cercanos Jardines del Arquitecto Ribera, del que fueron los principales impulsores, permanece vigilante sobre los próximos pasos a tomar por la constructora del solar de San Mateo.

juan luis

Como podéis ser tan sensacionalistas, si los arboles no se pueden trasplantar y finalmente se talan, parece que han matado a alguien, dan pena editoriales como este, lo que no decís es que cuando se pide una licencia de obra eso no basta para hacer la obra, después hay que pedir licencia de ocupación de espacio, licencia de retirada de bolardos, licencia de cortes puntuales de calle, licencia de tala de arboles que no tienen nada de especiales y que los han puesto seguramente empresas iguales que las que ahora la tienen que quitar, licencia de retirada de farolas, todas ellas con sus tasas correspondientes aparte de la suculenta licencia, si se talan ya repondrán seguramente como 200 unidades en vivero municipal que después se morirán por que no se colocaran a tiempo, se les pedirá una fianza para su reposición, o lo que a estos políticos nuestros se les ocurra, si no se han talado o trasplantando ya sera porque, en algún cajón o mesa de un funcionario muy cansado de vaguear se habrá perdido el expediente, en lugar de lamentarnos por que para una obra haya que pedir una licencia y no menos de 7-8 sublicencias aparejadas y las obras se eternicen y causen mas trastornos de lo necesarios por nuestra propia incompetencia como administradores, nos preocupamos se que se hayan podado de manera mas o menos grosera tres o cuatro ramas de un árbol que seguramente se va talar.

Me da pena como hemos perdido el norte en este país y criminalizamos a los que dan trabajo y crean riqueza y luego nos llevamos las manos a la cabeza por el paro y otras injusticias sociales; quien tenga arrestos de arriesgar 6 millones de su patrimonio para crear seguramente el sueño de su vida y dar trabajo seguramente a no menos de 30-40 personas durante los próximos 40 años, que hable, el resto que que de las gracias por que sin gente así estaríamos aun es las cuevas y en taparrabos, eso si con muchos mas arboles.....

pep

@juan luis



Está claro que para ti el hecho de generar una actividad económica da derecho a todo, incluso arrasar con la naturaleza que pille a su paso. Pero en Malasaña ya hemos tenido bastantes de esos: no queremos gente que no cuide las calles, el barrio y su -escaso- entorno natural. Los que lo hagan van a tener a todos los vecinos enfrente, vigilantes. Y denunciando.



Nada justifica hacer las cosas mal

juan luis

Yo no justifico nada por nada, solo critico el tono del articulo, sensacionalista, sesgado y totalmente desinformado, yo solo hablo por mi y no pretendo representar a todo Malasaña, como otros, has debido ser elegido en una votación a la que yo no fui invitado, pero vamos que yo he nacido en este barrio, pero seguro que donde vives antes había arboles, pero se talaron y ahora tienes tu casa...

En fin tu denuncia mucho y si puede ser que tarden dos años en hacer la obra o tres mejor verdad, que se jodan por capitalistas...



Mejor que saquen una ordenanza en la que si no se puede hacer una obra en 8 horas (nocturnas y silenciosas por supuesto) sin molestar a nadie y sin ruidos, haciendo que un ángel trasplante delicadamente los arboles y a los pobres animalitos, estarán totalmente prohibidas. Así a lo mejor alguno estará contento...



Hay que hacérselo mirar

pep

aquí los únicos que fueron elegidos en votación son los que hacen las leyes. Y los señores de la obra la han incumplido, así que deben ser sancionados, tener más cuidado la próxima vez y punto pelota. Crear puestos de trabajo o generar actividad económica no permite saltarse la ley en lo respectivo al arbolado, que es la que es.
Etiquetas
stats