Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las noticias del año 2014 en Malasaña

Dos tenderos en el Mercado de Barceló | SOMOS MALASAÑA

Diego Casado

0

Somos Malasaña cierra 2014 y da la bienvenida a 2015 con un vistazo a un año lleno de noticias en el centro de Madrid, sobre todo relacionado con lo inmobiliario: compraventas, cambios de licencia y varias aperturas de servicios públicos que pueden cambiar la fisonomía del entorno de Malasaña a partir de 2015.

La mejor noticia del año fue la reapertura del Mercado de Barceló, renovado y con una propuesta más amplia de la que ofrecía hasta hace poco. Su primer día de funcionamiento llegó después del verano, con años de retraso sobre lo inicialmente previsto, aunque la alcaldesa no lo inauguró hasta hace solo unos días. Con él vino poco después una nueva biblioteca para Malasaña, la Mario Vargas Llosa, con el premio nobel acudiendo a las nuevas instalaciones para inaugurarlas.

En las aperturas también hay que destacar nuevos centros de ocio como el Mercado de San Ildefonso, al estilo del de San Antón en la vecina Chueca y de multitud de pequeños comercios, la mayoría de ellos de colores azules, blancos y verdes y una estética hipster que cada vez está más asentada en el barrio.

Pero no solo la apertura de centros municipales y privados cambiarán la zona en 2015. Tres operaciones urbanísticas de peso que se produjeron a lo largo del año empezarán obras en breve. Son las del Mercado de Fuencarral, que desaparece como tal después de su compra por parte de un fondo de inversión y será destinado a una franquicia de ropa. También está por ver qué sucederá en la parcela del Palacio de Ustáriz, vendido recientemente a los Botín. La familia de banqueros ha sido la protagonista del año en el entorno de plaza España, después de conseguir por parte del Ayuntamiento de una escandalosa rebaja en el nivel de protección del primer rascacielos de Europa, el Edificio España, para así vendérselo a mejor precio al empresario chino Wang Lin, que podrá demoler parcialmente su estructura hasta ahora intocable.

Bicis y hipsters

Escándalos municipales aparte, dos novedades centraron buena parte de los comentarios de los malasañeros justo antes del verano: el servicio de bicicletas público -BiciMad- y la primera serie de televisión (para internet) centrada en el barrio, Hipsteria.

El servicio de bicicletas se estrelló en sus primeras semanas de uso, con fallos constantes en los aparatos y, sobre todo, en el sistema informático que lo gestionaba. Meses después BiciMad aporta un buen servicio a una zona llena de cuestas que se salvan sin problemas con su asistencia eléctrica y ha hecho que los vehículos de dos ruedas sean habituales en las calles.

En cuanto a la serie que emitió la MTV a través de su página web, una legión de seguidores y de detractores vertió todas sus opiniones en las redes sociales y en el propio Somos Malasaña. Semanas después de su estreno, sus creadores hablaban con este periódico para explicar por qué lo hicieron y “pedir perdón” al barrio.

Cerramos un año de muchas noticias pero también de muchas fiestas: las celebradas en Malasaña cada vez son más abundantes y a las autogestionadas del Dos de Mayo se han sumado en 2014 las de la calle Pez, la ruta de Coctelsaña y la consolidación de Malakids!, el primer festival urbano para familias que tuvo doble edición de gran éxito. Todos estos eventos repetirán en 2015.

Estas son las noticias más leídas del año en Somos Malasaña:

PARLA MADRID

Es una escusa mas, siempre somos los trabajadores los que tenemos que tragar con las normas que nos pejudican solo a nosotros y mientras tanto ellos tan orgullosos de como va el pais en el que viven.

Y eso es lo que kisiera yo saver en que PAIS viven ellos xq por lo que escucho en los medios de comunicacion ese pais no es el mismo en el que vivo yo.....
Etiquetas
stats