Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las multas por botellón en el centro de Madrid suben un 28% en 2017

Restos de consumo de alcohol en los Jardines del Arquitecto Ribera | Archivo SOMOS MALASAÑA

Diego Casado

0

Los agentes de la Policía Municipal ponen cada día 42 multas por beber alcohol en las calles y plazas del centro de Madrid. Esta es la media de los primeros siete meses del año, en el que se ha disparado el número de multas con respecto al mismo periodo del año anterior. Y cada vez va a más: el mes de julio ha marcado un récord desde que gobierna Ahora Madrid, con 1.435 sanciones en el distrito Centro.

El número de multas por consumo de alcohol en vía pública se ha ido incrementando desde que Manuela Carmena llegara a la alcaldía. Marcó un mínimo de 394 sanciones hace justo ahora dos años, con el nuevo equipo de Gobierno estrenándose en sus funciones. Desde entonces no ha dejado de crecer y durante los últimos meses ha superado las cifras del último periodo en el Ayuntamiento de Ana Botella.

Este gráfico, elaborado por Somos Malasaña con los datos disponibles en el Portal de Datos Abiertos municipal, muestra la evolución de las actuaciones de la policía en el corazón de la ciudad, por años y meses. En rojo se marcan las multas impuestas en lo que va de año 2017:

En el gráfico se puede apreciar cómo la actividad contra el botellón de la Policía Municipal fue especialmente intensa en el primer semestre de 2014, con el PP en la alcaldía, pero durante los últimos meses de mandato de Ana Botella las sanciones se redujeron hasta prácticamente la mitad. Después, fueron aumentando poco a poco con el nuevo equipo de Gobierno hasta que el pasado mes fue el julio con más sanciones de toda la serie histórica.

Consumir alcohol en la vía pública está penado en Madrid con 600 € de multa (500 € en el caso de los menores), sanción que se reducee un 40% si el pago se abona en los diez primeros días tras la notificación.

Quejas de la hostelería por los lateros

Quejas de la hostelería por los lateros

Este aumento de sanciones por la práctica del botellón en las calles del centro coincide con una intensa campaña contra la venta ambulante de latas de cerveza en la calle, puesta en marcha en el mes de julio por las asociaciones de hostelería de la zona, que incluso han publicado la ubicación de los pisos lanzadera desde donde operan los lateros.

La mayor actividad policial contra el botellón también ha venido acompañada de cientos de multas mensuales a los que orinan en la vía pública. El Ayuntamiento ha instalado recientemente varios baños provisionales en plazas como San Ildefonso o Comendadoras como parte de una campaña para evitar las meadas en paredes y portales.

agustin saiz

Es indudable que hay que controlar las terrazas y su legalidad al igual que hay que controlar la venta ambulante de latas de cerveza y botellas de litro a deshoras que perjudican su economía y la convivencia.



Lo del aumento de sanciones por los escasos efectivos de la Policía, no lo pongo en duda, lo que sí pongo en duda es que estas sean finalmente canalizadas por el Ayuntamiento y sancionados los infractores. Solo denunciar y no sancionar produce un paulatino descrédito de las fuerzas del orden, que se ven ninguneados por los infractores, ya que se sientes impunes ante la ley.



Demos el respeto que se merecen estos trabajadores que velan por nuestro bien, y que no son lo suficientemente apoyados por tod@s.
Etiquetas
stats