Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las mejores propuestas para Malasaña que puedes votar en los presupuestos participativos

Propuesta para la tercera planta del edificio de San Bernardo 68 (pincha para ampliar)

Somos Malasaña

0

Peatonalizar Palma, Hortaleza o la Corredera de San Pablo, quitar la verja que rodea al monumento a Daoiz y Velarde, remodelar las plazas o incluso construir una pista de baile en el parque junto al Conde Duque. Estas son algunas de las propuestas que se están votando hoy en los Presupuestos Participativos del distrito Centro, la nueva herramienta puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid para que sus ciudadanos se impliquen en la gestión de la ciudad.

Más de una veintena de las propuestas presentadas hacen referencia a Malasaña. A primera vista, casi todas tienen que ver con remodelaciones de plazas o mejora de servicios municipales como la recogida de basuras. Las soluciones aportadas son también poco originales, menos de lo que cabría esperar de iniciativas que parten de la ciudadanía en lugar de los políticos, generalmente con las mentes más estrechas para encontrar nuevas soluciones a problemas existentes.

Tal vez por esta tónica general la propuesta más votada de las referidas a Malasaña es la de construir una pista de baile en parque Conde Duque, que aboga por colocar una tarima resistente a las inclemencias del tiempo y posibilidad de una conexión eléctrica. Una sencilla estructura que serviría para dinamizar de forma divertida y saludable un parque poco accesible y con un uso muy restringido.

En general, también se advierte en la mayoría de propuestas poco trabajo detrás, poca concreción. De hecho, muchas de las que ahora están adscritas al distrito Centro pasarán en segunda fase a la de proyectos de ciudad una vez que se valoren. Es el caso de las propuestas para crear piscinas municipales en la zona (coste aproximado de 6 millones de euros, frente a los 1,3 millones que se han de repartir en el distrito Centro).

En oposición a estas, una de las propuestas más trabajadas es la del Centro sociocomunitario y cultural para la planta 3 de San Bernardo 68, propuesta por un vecino particular pero detrás de la cual está el trabajo de la Plataforma Maravillas y de muchas otras personas que, coordinadas, han aportado un plano de distribución del que podría ser el primer centro cívico de Malasaña. Estaría situado en el edificio del nuevo parque de bomberos de San Bernardo 68, en su planta tercera (los bomberos y los servicios de emergencias ocuparán la primera y segunda planta).

Del resto de propuestas abundan las actuaciones en diferentes plazas: desde la de mover varios elementos en Carlos Cambronero hasta la de intervenir en San Ildefonso, pasando por varios proyectos para cambiar ligeramente el Dos de Mayo., incluido el de retirar la verja que rodea al monumento de Daoiz y Velarde. Como peticiones hay para todos los gustos, los hay que se lanzan a las peatonalizaciones y piden cortar definitivamente el tráfico de las calles Palma, Hortaleza y Corredera Alta de San Pablo.

Este periódico apoya explícitamente una propuesta para reverdecer el barrio: la de construir jardines en alcorques de los alrededores de Juan Pujol, una idea que funcionaría a modo de proyecto piloto y que podría ser replicada en otras zonas de Madrid.

Si quieres votar por alguno de estos proyectos, tienes hasta el viernes 15 de abril para hacerlo. La lista de todos los que afectan a Malasaña son estos:

Etiquetas
stats