Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las luces de navidad rotarán por seis calles de Malasaña

san vicente ferrer detalle

Diego Casado

0

Cambio en el alumbrado navideño del barrio. Las luces municipales que hasta ahora iluminaban las calles de las zonas cercanas a Ballesta comenzarán a adornar otras calles de Malasaña, después de ser aprobada una proposición del PSOE para que esta ornamentación vaya rotando por la zona de año en año.

“Iluminar las calles por parte del Ayuntamiento no es solamente un adorno. Es un apoyo al comercio de proximidad, que ha sufrido duramente la crisis”, explicaba en la exposición de su propuesta Vicente Gómez, vocal vecino socialista. La propuesta fue aprobada y está a la espera de que sea asumida por la Dirección General de Espacio Público, Obras e Infraestructuras.

La primera calle en ser iluminada esta navidad gracias al cambio será la de Pez, que fue la propuesta al Ayuntamiento por la asociación de vecinos Acibu. Partiendo de esta calle, se propone -para los años siguientes- avanzar hacia el norte con el alumbrado en las calles paralelas de Malasaña. La siguiente sería Espíritu Santo, luego San Vicente Ferrer, Palma... hasta llegar a Manuela Malasaña.

El PSOE confía en establecer un calendario gracias a la colaboración con la asociación de comerciantes Vive Malasaña, que agrupa decenas de negocios en todas las calles antes citadas.

Un barrio que acabó pagando sus luces

Un barrio que acabó pagando sus luces

El plan de alumbrado navideño municipal ha olvidado durante muchos años a las calles de Malasaña, que ha visto cómo las franquicias de Fuencarral disfrutaban de un brillante alumbrado pagado por el Ayuntamiento, a la vez que se dejaba a oscuras las principales calles y plazas del barrio.

Hace dos años, el pequeño comercio de algunas de estas vías se organizó para poner sus propias luces de navidad. Primero lo hicieron en San Vicente Ferrer, dejándose casi 5.000 euros de su bolsillo para sufragar esta decoración. Luego se animaron los negocios de Palma y la asociación de comerciantes Vive Malasaña decoró con telas festivas decenas de bolardos.

En 2016 los comercios de San Vicente Ferrer repitieron con un alumbrado basado en grandes bolas de navidad, mientras que los de la calle Pez colocaron dos enormes pescados luminosos elaborados con la colaboración de los alumnos de la Escuela de Arte la Palma. Esta vía, que ahora recuperará las luces navideñas si llega a buen puerto la propuesta de Distrito Centro, fue la pionera de este tipo de decoraciones en el barrio, con famosas guirnaldas durante los años setenta, que entonces sufragaba la marca de bombillas Phillips.

Mindfulness Compasivo para comunidades educativas. Cursos gratuitos

Afortunadamente el esfuerzo ciudadano sì que deja huella. La colaboraciòn de los establecimientos y en algunos casos el empeño de la abuela Maravillas, Marujita, han sido un impulso hace años en este tipo de acciones. Ahora a sus 86 soles seguro que con su "amor de barrio" se alegrarà de ver prosperar esta iniciativa.

Luces sostenibles. Gracias por la corresponsabilidad ciudadana. Aûpa Malasaña.
Etiquetas
stats