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“Me extralimito cuando hay ocasión”: así eran las cupletistas de Malasaña

La cupletista Salud Ruiz

Carpetania Madrid

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A inicios del siglo XX se empezó a extender el cuplé en las grandes ciudades españolas. “Chanteuses”, “Cocottes”, golosas, faranduleras, seripantas y señoritas frívolas, y un tanto desvergonzadas, empezaron a cantar canciones atrevidas, ligeras, algo groseras y picarescas como “La pulga”, “La llave”, “La gatita blanca”...  y las revistas empezaron a recoger noticias de este nuevo movimiento escénico y musical, procedente de Francia, que comenzó a representarse en cafés, teatros, cabarets, locales clandestinos, otros escenarios e incluso el género se incorporó a alguna zarzuela como “La Corte del Faraón” (1910).

“Yo soy la revista del género francés

la que os ha traído bailes y cuplés

tengo, según dicen muy mala intención 

y me extralimito cuando hay ocasión“

(La eterna revista-Ramón Asensio Más y Jacinto Capella)

Algunas de estas cantantes  triunfaron y se convirtieron en míticas como La Bella Dorita, La Chelito, La Fornarina, Tina de Jarque, La Yankee, La Goya o Raquel Meller.

Cupletistas de Malasaña

Cupletistas de Malasaña

A la par de este estilo musical, en estos años, se instalaron en el barrio de Malasaña chicas jóvenes llegadas a Madrid en busca de trabajo, que lo intentaron con el cuplé y tuvieron el sueño efímero de ser estrellas. Aquí va una lista de ellas y sus curiosas definiciones en los anuncios de periódicos de la época:

  • Musetta, canciones y cuplés (C/ Pez Nº5)
  • La Chisperita (Pez Nº6)
  • Casandra, canzonetista (Pez Nº8)
  • Totó, canzonetista española (Pez Nº24)
  • Flerida, cancionista española de selecto repertorio y lujoso vestuario (Madera Nº4)
  • La Lucerito, bailarina española, lujosa presentación (Madera Nº 30)
  • Salud Ruíz, canzonetista, cuplés y melodías napolitanas, (Escorial Nº15)
  • Carmelita Sevilla, bailarina española (Monteleón Nº7)
  • Elisabeth, cancionista, (Monteleón Nº 33)
  • Paquita Gil, cupletista , bonita figura y presentación (Casto Plasencia Nº 8)
  • Conchita Múñoz, canzonetista y transformación, llena de arte, belleza y juventud (Jesús del Valle Nº17)
  • Mirandolina, romancista española (Ballesta Nº22)
  • Bella Montalvito, canzonetista y monologista (Travesía de Ballesta Nº 6)
  • Matilde Aragón, canciones y cuplé (Travesía de Ballesta Nº7)
  • La Sirena, repertorio original y elegante vestuario (Corredera Baja Nº8)
  • Mary Rebeca, bailarina española de escogido repertorio (Barco Nº 35)
  • El trio Max, cuplés y bailes excéntricos (S. Onofre Nº6)

“Las cupletistas fueron, en cierto modo, prefeministas: se enfrentaron a censuras y a las costumbres de una sociedad muy hipócrita; desde luego eran más cachondas que la mayoría que cantaban copla' [...] Hoy las hemos olvidado, pero esas mujeres, como luego las estrellas de Hollywood enseñaron a llorar, a besar, a desear y a amar a varias generaciones” (Miguel Moreta-Lara).

Para saber más:

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Gatos Curiosos es un blog de Somos Malasaña escrito por la asociación de guías turísticos Carpetania Madrid. Si quieres disfrutar de sus paseos, búscalos en su página web y reserva plaza.
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