Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las contrataciones a dedo del IES San Mateo, denunciadas por el Defensor del Pueblo

Esperanza Aguirre, durante una visita al IES San Mateo, a finales de 2011 | COMUNIDAD DE MADRID

Somos Malasaña

0

El Defensor del Pueblo ha sacado los colores a la Comunidad de Madrid a cuenta del Instituto San Mateo, el centro donde Esperanza Aguirre abrió un bachillerato de excelencia en 2011 y donde “se inflaban las notas”, según denuncias de profesores despedidos de este lugar por negarse a hacerlo. El profesorado del lugar tampoco solía participar en las huelgas educativas, muy frecuentes hace unos años.

En una resolución adelantada por la Cadena Ser, el Defensor del pueblo reclama a la Consejería de Educación del gobierno regional que cambie el modo de contratación del profesorado, que actualmente es a dedo para 17 profesores del centro. Todos ellos están en comisión de servicio en lugar de contar con una plaza fija asignada, un procedimiento que se considera arbitrario y que roza la irregularidad.

El Defensor del Pueblo añade que, en lugar de existir una plantilla de funcionarios con destino definitivo en el San Mateo, su equipo directivo contrata a su gusto al personal, una práctica propia de la empresa privada, pero no de un centro público. En total, han practicado 34 contrataciones durante los siete últimos años y no se ha asignado ninguna plaza por concurso en el mismo periodo.

La denuncia particular de un profesor despedido, Ángel de Andrea González, ha motivado el informe de la oficina del Defensor, donde se afirma que no entra dentro de la legalidad que las comisiones de servicio puedan extenderse más de dos años. La Comunidad de Madrid no ha indicado si va a cumplir la recomendación de suspender este tipo de contrataciones en el centro.

“No son alumnos de excelencia como quieren vender”, declara hace unos meses el profesor de Física Ángel de Andrea. “Algunos sí lo son, pero la mayoría son chicos normalitos que han sido muy estudiosos. El 90% procede de la concertada y llega con niveles muy distintos, lo que obliga a bajar el nivel para homogeneizar. La verdad es que me encontré el nivel más bajo en mi vida docente de 20 años”.

Más información:

Más información:

MCM

"Algunos sí lo son, pero la mayoría son chicos normalitos que han sido muy estudiosos. El 90% procede de la concertada y llega con niveles muy distintos, lo que obliga a bajar el nivel para homogeneizar. La verdad es que me encontré el nivel más bajo en mi vida docente de 20 años".



Cualquiera que conozco un poco el San Mateo y el entorno educativo madrileño sabe que este párrafo que dice Ángel de Andrea es completamente falso. Yo soy muy de educación pública, mis hijos sólo han estudiando en colegios públicos y han estudiado en el San Mateo junto a muchos amigos que venían de colegios públicos, por supuesto también había otros que venía de concertados y de privados, pero ni de lejos en ese porcentaje.



Los niveles son mucho más similares que en cualquier otro instituto público madrileño. Yo conozco unos cuantos y aquí al menos todos llegan con notas superiores al 8. En otros institutos en la misma clase están los chicos/as que quieren sacar sobre y los que les da igual la nota (están haciendo tiempo para poder abandonar el centro para ponerse a trabajar) o se conforman con un aprobadillo raspado.



La última parte es la más exagerada: "La verdad es que me encontré el nivel más bajo en mi vida docente de 20 años". Como no haya estado enseñando en Dinamarca o en Corea, dudo mucho que se haya encontrado el nivel más bajo de su vida docente durante 20 años. Recuerdo que son niños que llegan con notas de sobresaliente en sus centros de procedencia. Si no tienen nivel como dice, cómo es que tienen esas notas ... será que les inflaron las notas en los centros de procedencia? Venga, un poco de seriedad. Hay que tener mala leche para decir algo así, sólo porque los alumnos lo echaron. Que pregunten a los alumnos sobre el profesor..
Etiquetas
stats