Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las 'colas del hambre' se plantan en Cibeles para exigir a Almeida más ayuda social y trabajo en común con las redes vecinales

Concentración ante Cibeles | A. ESPAÑOL

Somos Malasaña

0

Las redes de apoyo mutuo de la capital, que han estado ayudando a paliar las necesidades extremas de miles de vecinos de Madrid durante la pandemia, se han dado cita esta mañana en Cibeles, coincidiendo con la celebración de la Junta de Gobierno, para exigir a Martínez-Almeida, un plan urgente de emergencia social a través del cual el Ayuntamiento se haga cargo de las 50.000 personas que estas redes han estado atendiendo a través de las distintas despensas solidarias que han ido creando.

Desde las 10:30 horas distintos grupos se han concentrado ante el Ayuntamiento, tal y como muchos de ellos han venido haciendo días atrás ante las sedes de sus respectivas Juntas de Distrito. Una vez allí, han hecho entrega, por registro, de la siguiente carta consensuada dirigida al alcalde:

"Familias, despensas vecinales y voluntarios estamos llegando a una situación insostenible como consecuencia de la prolongación de la pandemia social provocada por el covid-19 en los barrios de Madrid.

Si el ayuntamiento no actúa con rapidez, 50.000 personas atendidas por las despensas y redes vecinales de solidaridad pueden quedarse este verano varadas en tierra de nadie, sin recursos para alimentarse.

Las despensas vecinales han llegado al límite de sus posibilidades; algunas carecen de recursos para continuar y otras han tenido que cerrar por falta de medios y apoyo institucional.

Cada día pasan por las despensas vecinales para poder alimentarse trabajador@s precari@s, trabajador@s de la economía informal o sumergida, migrantes, personas sin papeles, desempleados, familias monomarentales con bajos ingresos y un largo etcétera de innumerables tragedias personales y situaciones límite.

Las largas colas del hambre que hemos visto en los barrios de Madrid no han desaparecido, han adoptado otras formas, y miles de personas en grave riesgo se están volviendo invisibles. Mientras tanto, la demanda de ayuda alimentaria básica no decae y podría crecer si las situaciones de vulnerabilidad de muchos de nuestros vecinos se cronifican.

Es urgente actuar y es necesaria una respuesta solidaria sin paliativos. Por ello, SOLICITA:

• Un plan urgente municipal para que el ayuntamiento de Madrid garantice este verano la alimentación de las 50.000 personas a las que desde el mes marzo están atendiendo las despensas y redes vecinales.

• Un plan de emergencia social dotado con un presupuesto, medios materiales y humanos (contratación de trabajadores sociales y otros profesionales) para hacer frente a la pandemia social y atender a todas las personas vulnerables, a las que la crisis ha dejado sin recursos.

• Una coordinación efectiva del ayuntamiento con las redes vecinales de cada distrito para que los servicios sociales se hagan cargo de esas miles de personas que ahora son atendidas por las despensas vecinales".

Algunas de las redes vecinales que han secundado esta acción son Malasaña-CondeDuque-Chueca Acompaña, Redes Cuidados Madrid, RS Platina Carabanchel, AV ALUCHE, AV Cavas-Latina, Carabanchel Alto, AGUILAS, Red cuidados Chamberí, Lavapiés en pie, Despensa Solidaria de EVA Arganzuela, Red Apoyo Cuidados Zofio, Usera, Avpa Puerta del Ángel, Almendrales, Pradolongo, Red Cuidados Retiro, AV Lucero, Av Barrio de las Letras, Despensa Comunitaria de la Asociacion Hacenderas del distrito de Retiro, Despensa Solidaria La Guindalera, RAM Torrejón, RAM Paracuellos, Red Apoyo Mutuo Fuencarral-El Pardo, RAM AV de Barajas, RAM Barrio del Pilar y AV Nueva Elipa.

Etiquetas
stats