Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Las canciones protesta de Chicho Sánchez Ferlosio protagonizan un documental de David Trueba

chicho

Luis de la Cruz

0

“En la calle Desengaño, allí con Agustín se gastaba mucho tiempo en…en beber alcohol, y en hacer letras, en hacer músicas a poesías que tenía Agustín y todas esas cosas…” Son palabras de Chicho Sánchez Ferlosio en Mientras el cuerpo aguante (Fernando Trueba, 1982). El documental está armado sobre una serie de entrevistas a Chicho y en él se deslizan algunos detalles de la relación del célebre músico maldito con el barrio de Malasaña.

[Chicho Sánchez Ferlosio y la bohemia que se solapó con la movida]

La geografía malasañera de Sánchez Ferlosio abarca La Aurora, el café de la calle Andrés Borrego donde actuó con otros compañeros de generación y asiduos de Malasaña, como Javier Krahe, o la calle Desengaño, donde su compinche Agustín García Calvo –a quien se refería en la cita que abre el texto– instalara a finales de los sesenta su escuela de estudio libre. Se trata de una generación intelectual, libertaria y bohemia, a la que habría que sumar a la poeta Isabel Escudero, que tertulió en el café Manuela a partir de los setenta.

[La Malasaña de don Agustín]

Ahora es otro Tueba, David, el que pretende recuperar el hilo ferlosiano con Si me borrara el viento lo que yo canto, un documental sobre Chicho y su disco clandestino de canción protesta, Canciones de la Resistencia Española, editado en Suecia en 1963 y convertido en un clásico reivindicativo en Escandinavia, España y Sudamérica. El disco, ya saben, el de Gallo rojo, gallo negro, ha sido reeditado por primera vez en España recientemente por Madmua Records, 45 años después.

El próximo martes, 27 de noviembre, David Trueba estará en el auditorio del Espacio Fundación Telefónica presentando el proyecto y recordando al personaje. Junto a él, estarán también Máximo Pradera, sobrino suyo; Ana Guardione, su pareja en la década de los 60, y Jesús Múnarriz, amigo y compañero de andanzas musicales durante aquellos años.

El proyecto:

En octubre de 2017 arrancó en Estocolmo el rodaje de Si me borrara el viento lo que yo canto. Acudimos allí para arrojar luz sobre un disco y unas canciones que durante décadas -incluso hoy en día- muchos creían populares. Gallo rojo, gallo negro, A la huelga o Canción de Grimau forman parte del imaginario popular. Su autor, Chicho Sánchez Ferlosio, fue visitado en el verano de 1963 por dos estudiantes suecos adscritos a la revista Clarté, que viajaron a Madrid en una furgoneta con un magnetófono prestado por Paco Uriz y Marina Torres, exiliados españoles. Skold Peter Matthis y Sven Goran Dahl fueron los encargados de inmortalizar, en el cuarto de baño de Ferlosio por motivos de seguridad, un ramillete de canciones que nacieron himnos. Regresaron apresuradamente a Suecia, seguidos por la policía secreta, y editaron un disco icónicamente ilustrado por el pintor Pepe Ortega.

Dónde: calle Fuencarral 3

Cuándo: martes, 27 de noviembre a las 19 h.

Cuánto: apuntarse al evento en la web para acudir gratuitamente (hasta completar aforo)

Manuel C. García

¿Para cuando en Movistar Plus (o cómo se llame ahora)?
Etiquetas
stats