Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las calles más ruidosas de Malasaña... sin contar con los bares

Diego Casado

0

El Ayuntamiento de Madrid actualiza su Mapa del Ruido (que databa de 2006) sin reflejar el producido por el ocio nocturno. El dato, tan importante para este barrio por ser el causante de la mayoría de molestias por ruido para sus vecinos, no ha sido tenido en cuenta por “no obligar a ello la ley” al no resultar una afección contante y objetiva, en palabras del Consistorio.

Lo que tenemos es, pues, cómo afecta sobre todo el tráfico rodado al ruido diario que soportan los vecinos de Universidad. Definido el campo de juego, pasamos a observar los detalles que arrojan los datos:

Las zonas más ruidosas del barrio (en el mapa de nivel diario medio) las marcan las calles con más tráfico: Gran Vía y calle San Bernardo, pero también la parte no peatonal de Fuencarral, Amaniel, la calle Reyes, Pez, algunos tramos de Espíritu Santo y de la calle Palma, con niveles sonoros por encima de los 70 decibelios.

La peor situación se encuentra en las confluencias de lugares de tráfico habitual, como la plaza Conde de Toreno, la confluencia de las calles Bernardo López con Amaniel y la de esta última con Conde Duque. Además, destacan el excesivo nivel de ruido registrado en el tramo de la calle Palma que va desde San Bernardo hasta Amaniel, así como el de Espíritu Santo en la manzana de San Bernardo hasta la calle Pozas. Otro de los puntos rojos en cuanto al ruido es el tramo de la calle Pez entre los cruces con Jesús del Valle y Minas.

La mayoría del resto de calles del barrio se encuentra en niveles naranja de ruido, entre 65 y 70 decibelios. Las zonas más silenciosas (hasta 60 decibelios de ruido) hay que buscarlas en los patios interiores, la plaza del Dos de Mayo y alrededores, y en algunas calles privilegiadas como Libreros, Flor Alta, Estrella, Pozas o Pizarro.

Más ruido por las tardes

Si atendemos al mapa que recoge solo el ruido vespertino, la situación empeora para los vecinos: las calles con más tráfico superan los 75 decibelios y la mayoría de calles interiores suben al nivel rojo (70 decibelios).

Según los datos numéricos proporcionados por el Ayuntamiento de Madrid para el horario de tarde, siempre teniendo en cuenta que no mide el efecto de los bares, hay en Universidad unas 600 personas que viven en zonas afectadas por el nivel máximo de ruido (70 a 75), unas 5.200 que habitan en lugares con niveles de ruido excesivos (de 65 a 70 decibelios), y otras 2.400 con un nivel naranja de ruido (de 60 a 65 decibelios). En la parte positiva, hay 24.200 personas que disfrutan de niveles de ruido saludables gracias a que sus viviendas dan a patios interiores y calles (las menos) con bajos niveles sonoros.

Si quieres consultar cuánto nivel de ruido soportas cada día, puedes consultar los datos completos en la página web del Ayuntamiento. Pincha aquí para acceder al Mapa de Ruido del distrito Centro.

Etiquetas
stats