Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las asociaciones de vecinos de Centro se retiran de la Mesa del Ocio Nocturno por “inoperante”

Efectos del botellón en la plaza del Dos de Mayo | SOMOS MALASAÑA

Somos Malasaña

0

Tras 18 meses de negociación, la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos Madrid Centro, plataforma que reúne a siete asociaciones vecinales, ha decidido levantarse de la llamada Mesa del Ocio Nocturno, espacio de diálogo mediante el cual Ayuntamiento, empresarios y vecinos debían de llegar a un acuerdo para mitigar los problemas de ruido, suciedad, ocupación de espacio público e incumplimiento de normas municipales vigentes que cierto tipo de actividad genera en el distrito, perturbando el derecho al descanso de los habitantes de la zona, así como las condiciones de vida de los mismos en los barrios más céntricos.

El motivo esgrimido por los representantes vecinales para no seguir en la citada mesa, su “inoperancia” e “incapacidad para promover iniciativas” destinadas a abordar los mencionados problemas crónicos. Critican tanto la “falta de voluntad de los empresarios” como “la falta de voluntad política del gobierno municipal para cumplir con sus compromisos y actuar como institución en defensa de los vecinos de Madrid y sus derechos”. Tras año y medio de diálogo, los vecinos denuncian el hecho de que no se haya puesto en marcha ya ninguna de las medidas pactadas y renuncian a “seguir hablando por hablar”.

“El Consistorio no ha dado ningún paso normativo en la protección de los derechos de los vecinos. Hemos constatado una y otra vez que no se aplica la normativa frente a los graves problemas del ruido y la saturación de locales de hostelería y terrazas. Tampoco han impulsado una nueva ley que acabara con el coladero legal que nos dejó el PP. La realidad es que en el centro de Madrid una parte considerable de la hostelería no cumple la propia normativa municipal y proliferan los locales que la incumplen en todos los terrenos”, indican en un comunicado.

“A día de hoy hemos denunciado ante al ADA más de 100 locales que incumplen la normativa vigente, pero el Gobierno de Manuela Carmena no ha tomado ni una sola medida contra ellos. Además, estos locales suponen una competencia desleal para los que sí cumplen con las normas. En el centro de Madrid impera la ley de la selva. Se alienta a los especuladores y a los empresarios con pocos escrúpulos y se estimula la competencia desleal en detrimento de aquellos empresarios que cumplen la normativa municipal y la legislación. Todo ello perjudica gravemente a los habitantes y vecinos de Centro. Esto último junto a la inoperancia del Ayuntamiento en poner en marcha las pocas medidas que el sector ha aceptado ha sido el detonante final de nuestra salida de una Mesa que sólo ha beneficiado a una de las partes: la empresarial”.

La coordinadora indica que tanto empresarios como responsables municipales coinciden en el diagnóstico de la grave situación que se vive en Centro, pero que no hacen nada y considera aún más grave que “el Ayuntamiento haya apoyado nuevas iniciativas sobre del mundo de la noche como subvencionar y eximir del cumplimiento de la ley del ruido al evento privado MADO, ampliar los espacios festivos, incrementar los eventos ruidosos en la vía pública, aplaudir el aumento de horarios en fiestas... Estas iniciativas no se han abordado en la Mesa, lo que beneficia a los empresarios de la noche y perjudica claramente a los vecinos”.

“En este tiempo, la Mesa ha convertido en papel mojado la Carta Ciudadana, una declaración de principios que impulsamos con la creencia de que era un punto de partida esperanzador. En ella se establecía como objetivos estudiar y proponer mejoras para el correcto cumplimiento de la normativa, impulsar un modelo de buenas prácticas empresariales, erradicar actividades ilegales, proponer la modificación de normativas y proponer nuevas estrategias. El resultado ha sido una pérdida de tiempo para los vecinos del centro de Madrid, que hemos visto cómo se agravaban nuestros problemas”.

La coordinadora manifiesta haber sufrido una “importante pérdida de confianza en este Gobierno”, razón por la que ha decidido retirarse de la mesa negociadora. La coordinadora está formada por las siguientes asociaciones: ACIBU, Ópera-Austrias, Las Cavas, Chueca, AVECLA, Barrio de Las Letras, La Corrala y Barrio de Justicia.

Etiquetas
stats