Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos y asociaciones piden a Carmena que vuelva a elevar la protección del Edificio España

Representantes vecinales presentando la solicitud en el Ayuntamiento

Somos Malasaña

0

Las distintas asociaciones de vecinos de Centro, agrupadas en una coordinadora, han solicitado junto a otras organizaciones como Salvemos el Edificio España la mediación de la alcaldesa Manuela Carmena ante el proyecto de reforma de la Plaza de España y el proceso participativo para su remodelación puesto en marcha desde el ayuntamiento y ante el cual discrepan y que decidieron abandonar, tal y como contó este periódico en su día.

Las asociaciones, 18 en total, solicitaron este miércoles audiencia a la alcaldesa para mostrar su preocupación ante “los graves problemas que plantea el proceso de reforma de la plaza y la protección del edificio España, un proyecto que inevitablemente afectará de una manera irreversible al corazón de la ciudad, a sus señas de identidad y patrimonio, y a la vida de sus vecinos y habitantes”.

Según el portavoz de la Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad (ACIBU), Jordi Gordon, “el problema es cómo se ha planteado el proceso”. Cree que no cuenta con todos los elementos, no informa sobre el impacto que tendrá la reforma en el medioambiente o en el tráfico y “ha ignorado” las propuestas de los ciudadanos.

El Ayuntamiento publicó el pasado 28 de enero un cuestionario para que los ciudadanos mostraran sus preferencias e ideas sobre cómo remodelar la Plaza de España. Paralelamente al proceso participativo, ha sido convocado un concurso internacional de ideas para la recepción de propuestas de remodelación.

Opinión: ¿Necesita realmente una reforma la Plaza España?

Este es el texto de la carta abierta que le han hecho llegar a Manuela Carmena:

Las organizaciones que suscribimos esta declaración manifestamos, de nuevo, al Ayuntamiento nuestro interés por participar en procesos de reflexión y debate sobre las actuaciones que se plantean en la ciudad, en la definición de un nuevo modelo de desarrollo para nuestra ciudad, que consideramos afectado en este momento, de manera importante, por la desprotección del edificio España y la reforma de la Plaza de España. Asimismo, reconocemos la voluntad del nuevo Ayuntamiento de establecer procesos participativos, aunque consideramos inadecuado el modelo elegido, y por eso nos hemos visto obligados a abandonarlo.

Estamos convencidos de que los procesos participativos con garantías son la mejor manera de diseñar colectivamente el espacio urbano. Para ello en el proceso de Plaza de España han faltado: transparencia, información y un plazo razonable de tiempo para informar e implicar a la ciudadanía en una decisión responsable, que va a marcar su futuro y el de la ciudad.

El Ayuntamiento no ha explicado de modo convincente el porqué de la reforma, de su urgencia ni de su prioridad. No ha aclarado si la Modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana redactada al efecto y la propuesta heredadas de la anterior corporación municipal, se van a retirar o se mantendrán en sus actuales términos, dado que establece la desprotección del Edificio España, define en gran manera la reforma de la plaza al ampliar el aparcamiento subterráneo y concede un papel fundamental a los grupos hoteleros que rodean la plaza, cuya aportación económica podría ser decisiva para que se lleve a cabo.

Tampoco ha aportado una información actualizada sobre los verdaderos problemas que afectan a la plaza, ni unos objetivos y estrategias para resolverlos. Problemas como el excesivo tráfico rodado que rodea la plaza (la plaza es el km 0 de la carretera de Extremadura), una premisa fundamental que debería resolverse en el marco de la anunciada reforma del tráfico en la almendra central, y por tanto, limitando el aumento de plazas de aparcamiento y destinando las existentes a residentes, considerando la relevancia de su uso como espacio estancial y mitigando la presión que significaría una gran concentración de usos comerciales en su entorno. No ha explicado la protección de muchos de los elementos que la configuran, considerándola como un “lienzo en blanco”, de donde se pueden retirar desde los árboles centenarios hasta el monumento a Cervantes (para celebrar su cuarto centenario).

Finalmente, no ha justificado la premura y necesidad de una costosísima operación con un concurso internacional, cuando una puesta a punto de pavimentos, ajardinamiento y mobiliario de la plaza se resolvería con menos de 5.000.000 de euros según estimaciones del propio ayuntamiento, habiendo otras muchas necesidades en Madrid.

Es por todo esto por lo que pedimos al Ayuntamiento unareflexión sobre el modelo de ciudad, una reflexión colectiva que consideramos imprescindible para establecer el alcance de la reforma de la plaza.

Pedimos que se restituya la protección del Edificio España.

Pedimos que se dé un destino adecuado a la plaza de España, considerando que no es una extensión de los edificios circundantes, sino un espacio urbano fundamental por sus características funcionales y simbólicas, un lugar de descanso para los madrileños y sus visitantes, no una ocasión para hacer negocio a costa del espacio público.

Pedimos además, dado que ha sido imposible incorporar estos argumentos en el proceso de participación, ser recibidos por Manuela Carmena como responsable última del gobierno de la ciudad, para trasladarle nuestras inquietudes y reflexiones y para solicitar su mediación.

Las asociaciones que suscribimos este documento representamos a numerosos colectivos sociales que llevan años trabajando por una ciudad para todos, una ciudad respetuosa con el patrimonio cultural, el medioambiente y, especialmente, con sus habitantes, los habitantes del centro de la ciudad, que en poco tiempo podrían engrosar la lista de especies en peligro de extinción. Creemos, por lo tanto, que nuestra opinión merece la pena ser escuchada y valorada como un referente cualificado más.

En Madrid a 15 de febrero de 2016.

Etiquetas
stats