Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La violencia de género sube a las tablas de Nudo Teatro

Somos Malasaña

0

El problema de la violencia de género no sabe ni de patrias ni de fronteras, y mucho menos de barrios. Recientemente, el día 25 del mes pasado, se celebró el día internacional contra ella. En Malasaña, en Nudo Encuentro de Creadores, se puede ver durante todo diciembre 'La perfecta maltratada', una obra que aborda este tema

con un enfoque diferente: deja a un lado el dramatismo para acercarse a él con un “lenguaje sencillo y simpático” que, en tono de humor, ofrece a la víctima “las claves para recuperar la autoestima y escapar del maltrato”.

Dirigida por Mercedes Gaspar (que cuenta con un Goya en su haber) y escrita e interpretada por Valle Hidalgo, la obra opta por abordar la violencia de género en un tono divertido porque, según sus responsables, mostrar situaciones muy dramáticas a menudo “nos hacen pensar que el maltrato es cosa de otros y nos distancian”.

Acercarse a lo cotidiano del maltrato

Paqui, la protagonista de la historia, es una mujer muy normal, tanto que podría tratarse de cualquier vecina de Malasaña. La autora de la obra, Valle Hidalgo, está convencida de que es importante ver el rostro cotidiano del maltrato, “para desmitificarlo y no consentirlo. No pasar por alto los pequeños detalles, que pueden convertirse en escalones, por los que dar entrada a maltratos mayores”.

De este modo, a través de una puesta en escena ágil y divertida, se acerca el espectador a esta mujer, que vive sus circunstancias de una forma cotidiana y normal: “la protagonista está más preocupada por los suyos que por ella misma, ¡como cualquier buena madre! Es positiva y siempre trata de ver el lado bueno de las cosas. Reconoce los valores de su marido; es guapo, simpático, sociable... y estas son las virtudes que la unieron a él y que cada día la llevan a perdonarle sus defectos”.

“Paqui sufre a veces pequeñas agresiones que disculpa como torpezas. No vive continuamente en el miedo y el llanto pero, a veces, siente un cierto disgusto cotidiano, que va minando su autoestima y su felicidad”.

Sin embargo, todo empieza a cambiar cuando gracias a un folleto sobre violencia de género que cae en sus manos se va dando cuenta de que los síntomas descritos en él tienen demasiado que ver con los “defectos” de su marido: aislarla, amenazarla, desvalorizarla... “y que ella es la única en esta relación, que pasa la vida intentando que todo salga bien, aunque para ello siempre tenga que dejar de hacer lo que quiere, lo que le gusta y le conviene”.

Un problema demasiado cercano

Valle Hidalgo es también psicóloga y concibió esta pieza después de cursar estudios superiores sobre violencia de género. Entonces se dio cuenta, de que esta problemática estaba mucho más cerca de ella y de las personas de su entorno de lo que nunca había imaginado.

La escenografía es responsabilidad de Gonzalo Mateos y “está plagada de corazones como símbolo del amor y la entrega sin las cuales ninguna víctima podría permanecer al lado de su agresor”.

'La Perfecta Maltratada' es la octava obra de teatro que estrena Valle Hidalgo, después de 'Agua con limón', 'Por arte de Birlibirloque', 'Amortes', 'Isabella enamorada', 'Mis juguetes en el desván', 'El disfraz' y 'La edad del lexatín'. Todas con temáticas centradas en procesos 'psico-sociales'.

La obra permanecerá en Nudo, calle La Palma 18, los sábados 12 y 19 de diciembre y el domingo 20.

Etiquetas
stats