Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Árboles de verso caduco

Antonio Pérez

0

Estamos rodeados de poetas, aunque no nos demos cuenta. Posiblemente sea porque éstos llevan disfraz de ciudadanos normales la mayor parte del día y tienen trabajos tapadera como los del resto de los mortales.

Sin embargo, hay veces que estos seres extraños, ya sea en sesiones de micro abierto como las de los miércoles en el Bukowski Club de la calle San Vicente o a través de acciones como la realizada en la plaza del Dos de Mayo y alrededores,

sienten la necesidad de manifestarse.

Árboles que apadrinan poemas

El sábado pasado los árboles de calles del barrio como Espíritu Santo,  Fuencarral, Manuela Malasaña, Daoiz y Ruiz, y los de la plaza del Dos de Mayo, aparecieron con poemas colgando de sus ramas. Siguiendo esta pista es como dimos con La Vida Rima, asociación cultural responsable de esta acción y con sede social en Jesús del Valle.

Formada por 30 miembros, llevan dos años trabajando de lo lindo y tratando de “conseguir la felicidad a través del arte”.

Del Bukowski a la edición de revistas

Nos cuenta José Naveiras, uno de los fundadores de La Vida Rima, que todo comenzó en el Bukowski. Fue allí donde surgió el germen de la asociación, con Naveiras, Patty de Frutos, Escandar Algeet, Sivia Orión y Jesús Bonilla como núcleo primigenio.

Su razón de ser fue, y sigue siendo, apoyar creativamente los proyectos de cada uno de sus miembros y divulgar sus trabajos. Con el nexo común de la poesía, en la asociación hay gente que hace música, fotografías; que pinta, ilustra o realiza vídeo. Todas esas habilidades las aplican al verso, enriqueciéndolo.

La Vida Rima ofrece un recital fijo al mes, 'Condenada poesía', en el que tres poetas de la asociación más un invitado dan a conocer sus creaciones: leen poemas a la manera clásica o los musican y les ponen imágenes.

Además de esto, editan dos revistas. La primera de ellas fue 'Es hora de embriagarse con poesía''Es hora de embriagarse con poesía'. La segunda, 'Al otro lado del espejo', dedicada a los relatos y cuentos cortos, anda aún en pañales. De ambas publicaciones publican tres números al año, con una tirada de 500 ejemplares (que para más señas imprimen en el barrio).

Las venden durante sus actuaciones, aunque también se pueden descargar gratuitamente en Internet, y están abiertas a recibir inéditos que serán publicados siempre que superen un filtro de calidad. Según Naveiras, logran hasta 5.000 descargas por número, la mitad de ellas desde Sudamérica. Las dos tendrán nuevos números en septiembre.

Versos de puertas afuera

El del sábado de los poemas en los árboles fue un experimento para volcarse en “sacar la poesía a la calle” si tenía buena acogida. Naveiras nos dice que han quedado satisfechos. Es por eso que, de cara a septiembre, entre sus planes de futuro está el volver a hacer una “colgada de poemas”, aunque esta vez a gran escala.

Sin embargo no es éste el proyecto más ambicioso que llevan entre manos, ni mucho menos. Su gran obra será la realización de un festival de poesía independiente en Madrid.

Durante un fin de semana pretenden llenar la ciudad de versos, con recitales de poetas que también llegarán de otras partes de España; con desayunos, comidas y cenas poéticas en locales de ocio; y con una gran fiesta que ponga punto y final al encuentro.

Examen médico a la poesía

Casi al final de nuestra conversación, preguntamos a José Naveiras por el estado de salud actual de la poesía en Madrid y en Malasaña y su respuesta llegó a sorprendernos: “Hay más nivel de escritores que de lectores.”

Naveiras, con dos libros de poesía publicados y otro de relatos a punto de aparecer, afirma decidido que: “Hay mucho poeta en Madrid con textos de calidad dándolos a conocer en locales de ocio cultural”.

Por el barrio, que sepamos, andan sueltos algunos de estos creadores de versos como Reyes Monje, Pati de Frutos, Nacho Aldeguer, Marcus Versus, Isabel García Mellado, Silvia Oviedo y, por supuesto, el propio José Naveiras.

Descarga en PDF 'Al otro lado del espejo'

Estelle Talavera

Bravo por ese apoyo a la poesía.

google.com/accounts/o8…

me encanta el artículo, gracias Antonio.

Seguimos en contacto.

Vecinos Afectados por el Patio Maravillas

Y no ser´ñia poesia que este periódico publicase los problemas de ruidos que sufrimos los vecinos del Patio Maravillas dia noche y madrugadas.



Estamos esperando a que se expliquen ellos, los okupas y ACIBU pero nada. Se callan como cobardes.



vecinosdelpatio@gmail.com

lenny

Los vecinos del barrio artos de las sonvieguenzas del patio maravillas! y de los putos graffiteros que estan degradando odo el barrio sin respetar nada ni a nadie! y muchos de ellos habituales del patio!
Etiquetas
stats