Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La terraza del Conde Duque nos va a hundir”

Diego Casado

0

“Cine, espectáculo, música, gastronomía, vanguardia, moda y diseño. Conde Duque se convierte en el espacio cultural y de ocio por excelencia este verano, tanto para residentes como turistas”. Con estas atractivas palabras se presentaba la pasada semana El Cuartel, la macroterraza programada por el Ayuntamiento para el Conde Duque durante los meses de verano, que echa a andar este martes 8 de julio.

El espacio va a ocupar el patio central del recinto, 2.500 metros cuadrados, además del patio sur, donde se ubicará un cine de verano con capacidad para 800 butacas. Todo gestionado por manos privadas. Todo montado sin concurso público previo. Todo aprobado de forma exprés y sin trasparencia. Todo planeado sin contar con los comerciantes y vecinos de la zona, denuncian los afectados.

La única notificación municipal del establecimiento de esta terraza fue una publicación el pasado lunes en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, en la que se solicita una “licencia temporal en espacio libre de parcela para la celebración del cine de verano en los patios del centro cultural Conde Duque”. A ello le añaden que contará también con una “antesala del cine, consistente en un mercadillo y en una terraza de hostelería con un aforo de 230 personas, en el patio central”.

La entidad organizadora es la empresa municipal Madrid Destino, aunque los que gestionan el lugar son empresas privadas: por un lado de la programación se encarga la empresa Callao City Lights, que habitualmente gestiona los cines de la céntrica plaza de Madrid, mientras que la parte gastronómica estará coordinada por el cocinero y empresario Javier Muñoz-Calero.

Preocupación en el pequeño comercio

Preocupación en el pequeño comercio

Los comerciantes de la zona están inquietos, preocupados por el impacto que tendrá una infraestructura así sobre sus cuentas de resultados: creen que van a perder clientes y que el Conde Duque, en lugar de abrirse al barrio y contribuir a mejorar la economía de la zona, se está cerrando sobre sí mismo.

“La terraza del Conde Duque nos va a hundir”, explican a Somos Malasaña fuentes de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Conde Duque. Se quejan del oscurantismo que ha seguido el Consitorio durante todo este proceso, del que no han sido informados convenientemente pese a sus múltiples demandas de información.

Además, la poca información que les llegó distaba mucho de la realidad: “Nos dijeron que iban a colocar una terraza pequeñita y un puesto de ropa solidaria”, explican estas mismas fuentes, un tanto molestas ya que es evidente que una instalación con capacidad para 230 personas puede calificarse de muchas formas, pero nunca de “pequeñita”. Además, se sorprenden de que pueda llegar una licencia para una terraza tan grande cuando desde hace dos años la adjudicación de permisos para terrazas de más de 100 metros cuadrados en el centro de Madrid está prácticamente bloqueada.

Los comerciantes, que se reunieron en asamblea para valorar esta nueva instalación -con una abrumadora mayoría en contra-, están además enojados con el Conde Duque porque ha echado en saco roto sus propuestas para este verano, que incluía un ciclo de conciertos. Han elevado sus quejas a la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid, que tiene previsto interponer una queja por la instalación.

Terraza y cine de verano

Terraza y cine de verano

A falta de conocer detalles como el horario de funcionamiento de la terraza, el Conde Duque contará con una gran pantalla para las noches de verano en la que se programarán desde grandes éxitos como Ocho apellidos vascos hasta clásicos contemporáneos del estilo de 300 y varias premieres. La pantalla, que operará todos los días salvo los lunes y los jueves, se une a la -más modesta- de los jueves en el Solar Maravillas, en Antonio Grilo.

[Consulta aquí la programación de cine de verano en Conde Duque]Consulta aquí la programación de cine de verano en Conde Duque

La zona de terraza, dividida en una parte de “relax” y otra “chill-out”, contará con un 'show cooking' en directo y con una carta compuesta por platos de cocineros estrellas Michelín como Pérez, Aduriz, Adrià y Freixa, elaborada por los pinches de Cocina Conciencia; un proyecto de la ONG Fundación Raíces y, además, música de DJ desde las 20 horas.

Uno

Lo más curioso es que al parecer quien alquila, Madrid Destino, está de manera 'alegal' en Conde Duque:



https://www.youtube.com/watch?v=VxYX5GUEe0I



"Me refiero a lo que yo caractericé el mes pasado como la pésima gestión de espacios y de personal, consecuencia en buena medida de la presencia y actividad absolutamente alegal de Madrid Destino y de la falta de un responsable único que coordine los diversos espacios e instituciones" (Diario de Sesiones del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, pag. 28)

http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/El-Pleno/Actividad-del-Pleno-y-las-Comisiones/Comisiones-Permanentes-Ordinarias-2011-2015/Comision-de-Las-Artes-Deportes-y-Turismo/21-de-abril-de-2014?vgnextfmt=detNavegacion&vgnextoid=bc1942f1a9125410VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=1f317dc496d3c310VgnVCM1000000b205a0aRCRD
Etiquetas
stats