Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La taberna madrileña que Bono y U2 pusieron de moda

Los miembros de U2, posando en Casa Julio

Somos Malasaña

0

Para hacerse una idea de cómo eran las tabernas que poblaban Madrid antiguamente, lo mejor es acudir a una de las que todavía sobreviven en pleno Malasaña. Una de ellas es Casa Julio, con las puertas de color rojo, como mandaba la normativa para identificar los lugares en los que se servía el morapio, ese vino de color rojizo.

De la historia de esta taberna -y de la del barrio que la rodea- habla en este vídeo Juan Carlos (Carpetania), uno de los mejores conocedores de los secretos del centro de la capital. Juan Carlos cuenta cómo en este lugar se produjo uno de los hechos que empezaron a cambiar la percepción -y la propia historia- de Malasaña, un suceso que ayudó a forjar la fama y el atractivo bohemio que tiene actualmente este entorno del centro de Madrid.

Era noviembre del año 2000. Después de los ensayos para la actuación nocturna de unos premios de la música (los Amigo) que se celebraban en Palacio de Congresos Juan Carlos I de Madrid, un grupo de músicos callejeó por el barrio y acudió a este local de la calle de la Madera para hacerse unas fotos, atraídos por su estética. El grupo era U2 y por aquel entonces se encontraba en plena promoción de su All That You Can’t Leave Behind.

Los irlandeses pagaron 300 euros por el alquiler del local durante una mañana y aprovecharon los descansos de la sesión fotográfica para probar la tortilla de patata de Casa Julio, además de su café, que elogiaron. Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen se marcharon sobre las dos, después de tomarse una copa de vino y de llevarse una botella para luego.

Hasta ese momento, Casa Julio era conocida por sus porrones de zurracapote, una espirituosa bebida con base de vino, azúcar, frutas y especias. Pero después empezó a ser frecuentada por jóvenes y famosos como Javier Bardem o Guillermo del Toro, que acudían a curiosear al que se empezó a llamar el bar de Bono. Más tarde el local se reinventó, potenció sus ahora famosas croquetas y reformó su interior para acoger a una nueva clientela que suele llenarlo durante los fines de semana.

El contenido completo de este vídeo, del que publicamos un extracto, podrá verse en la película documental #MeGustaMalasaña, trabajo cinematográfico de Juanjo Castro que busca desentrañar el secreto de la popularidad de esta zona de Madrid. Gracias a una colaboración semanal con Somos Malasaña mostramos, a través de pequeños fragmentos en vídeo, excesos de metraje de la película, píldoras de una Malasaña diversa: llena de secretos, vecinos interesantes y calles plagadas de vida.

Más información:

Más información:

XB

Errores varios en el artículo y en el vídeo. Ni premios europeos ni discoteca Pachá ni croquetas tras en ensayo y justo antes de actuar,.....hay que documentarse un poco y la información está en varios sitios. Basta con buscar Premios Amigo 2000 en Google y aparece la información correcta.

Juan Carlos González Carpetano

Los Premios Amigo se entregan a artistas españoles, europeos, internacionales..., pero la actuación de U2, en efecto, no fue en (Teatro Barceló)-Discoteca Pacha sino en el Palacio de Congresos Juan Carlos I de Madrid-13 de noviembre del 2000.
Etiquetas
stats