Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La suma de IU con Podemos no convence en Madrid Centro aunque sigue por delante del PP

resultados elecciones 2016 - portada

Somos Malasaña

0

Ni desborde, ni siquiera suma aritmética en el corazón de Madrid. La confluencia de Unidos Podemos no convenció en las elecciones del 26-J al mismo porcentaje de electores que en el 20-D y se quedó lejos del 40% de los votos que debería haber conseguido si los votantes de Podemos y de IU hubieran repetido con sus papeletas el apoyo a la coalición electoral.

Con el 100% de los votos escrutados en el distrito Centro de la capital, Unidos Podemos es el partido más votado con el 34,9%, seguido del PP con poco más del 30%. Los populares mejoran sensiblemente sus resultados con respecto a las elecciones generales del pasado mes de diciembre con un 3% de aumento, mientras que el proyecto de Pablo Iglesias y Alberto Garzón se deja un 5% de los votos por el camino.

El ascenso de la candidatura de Mariano Rajoy no coincide con un desplome de Ciudadanos, que en Centro aguanta el tipo y también el 14% de los votos (ligeramente superior a la cifra de diciembre), aunque es superado por el PSOE que con el 17% de los votos escala un puesto y ya es la tercera fuerza más votada del distrito, posición que había perdido en los pasados comicios.

Los votantes han acudido en alto número a las urnas, aunque con un 2% menos de participación que en diciembre. En total han depositado su voto en las urnas el 70,62%, con un 1% de votos nulos o en blanco. Puedes consultar aquí los datos completos del distrito Centro.

Vuelco electoral en dos años

Vuelco electoral en dos años

El panorama político ha cambiado radicalmente con respecto a las elecciones generales de 2011, en las que el PP dominó en el distrito Centro de Madrid con más del 41,5% de los votos. El cambio electoral comenzó con los comicios europeos de 2014, Aunque la participación fue bajísima. Entonces se estrenó Podemos con poco más de 7.000 votos. El 20-D obtuvo 23.000.

En las municipales de mayo de 2015 Ahora Madrid alcanzó en el distrito Centro el 49,1% de los votos. Entonces la coalición que concurría era similar a la actual: estaba integrada por parte de IU, además de Podemos y los colectivos que formaban parte de Ganemos Madrid. Una suma de fuerzas que también ayudó a conseguir casi 8.000 votos más, tal vez también ayudados por el efecto positivo de la candidata, Manuela Carmena, que generó una corriente de simpatías a su alrededor. Y por el efecto negativo de Esperanza Aguirre, que fue abucheada al votar y consiguió menos votos en el centro de la capital que su compañera Cristina Cifuentes.

Más información:

Más información:

Etiquetas
stats