Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La suciedad en Madrid centro tocó techo en verano de 2014, pero ahora sube de nuevo

Índice de ensuciamiento del lote 1 de limpieza en Madrid (Centro, Chamberí y Tetuán) | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Somos Malasaña

0

“Yo no he dicho que Madrid esté limpio. He dicho que no está tan sucio como se insiste constantemente. Algunas zonas de Madrid están sucias. Vergonzosamente sucias. Pero otras no”. Las palabras las pronunció Manuela Carmena este miércoles durante su comparecencia en el pleno del Ayuntamiento, al que acudió para su periódica rendición de cuentas, que en esta ocasión giró en torno a la limpieza.

Sus palabras fueron acompañadas por datos oficiales del Ayuntamiento de Madrid, que publicó en la web municipal durante la comparecencia. En ellos se muestra el llamado índice de ensuciamientoíndice de ensuciamiento, es decir, el grado de suciedad registrada por el equipo de inspectores municipales en las aceras de Madrid desde noviembre de 2013.

Según estos datos, los únicos con los que se puede intentar comparar el nivel de suciedad en la ciudad a lo largo del tiempo, el distrito centro de Madrid (al que corresponde el lote 1 de limpieza, junto a Chamberí y Tetuán) vivió su peor momento en cuanto al ensuciamiento durante el periodo comprendido entre junio y septiembre del año 2014, con hasta un 16% de calles sucias. Luego bajó considerablemente hasta justo antes de las elecciones, en mayo de 2015, con cifras cercanas al 10%.

Desde que gobierna Ahora Madrid en el Ayuntamiento se han ido registrando subidas paulatinas en este nivel de ensuciamiento, con máximos del 13% al principio y llegando hasta el 14% en el último verano. La tendencia en los últimos meses es a la alza, según se puede ver en el gráfico que publicamos sobre estas líneas. Fuera de estos datos se queda el periodo de finales de 2013, cuando los despidos en las empresas concesionarias y la huelga de basuras sumieron a la ciudad en su momento más sucio de la última década.

¿Qué es el índice de ensuciamiento?

¿Qué es el índice de ensuciamiento?índice de ensuciamiento

El contrato de limpieza que entró en vigor en el año 2013 prevé la vigilancia de su cumplimiento por un cuerpo de 80 funcionarios municipales. Ellos son los que elaboran mensualemente el índice de ensuciamiento, la forma de calcular el grado de limpieza en las calles y si es necesario un descuento económico a las empresas adjudicatarias por el mal funcionamiento de su servicio.

El índice se elabora analizando superficies de 250 metros cuadrados, en la que se incluye la acera y medio metro de la superficie contigua. En ellas se cuentan los residuos orgánicos e inorgánicos (sin los alcorques). De esta forma se obtiene una muestra de más de 3.000 parcelas de este tipo al mes, el 80% seleccionadas de forma aleatoria.

Si el grado de suciedad es inferior al 12,5%, la empresa concesionaria no ve descontada ninguna cantidad del fijo que le paga cada mes el Ayuntamiento. A partir de esa cifra se descuenta el porcentaje resultante, hasta un máximo del 18,5%. El lote 1 lo gestiona la empresa Ferrovial y es donde más gasta el Ayuntamiento: casi 74 € por habitante al año, el doble que en distritos como Carabanchel o Usera.

peter

Malasaña esta echa un asco, la gente es muy guarra tambien
Etiquetas
stats