Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Sociedad del Collage de Madrid presenta 'Cruzados'

Somos Malasaña

0

La Sociedad del Collage de Madrid, colectivo de reciente aparición, está formada por  27 miembros que, aunque con técnicas y formas de trabajar distintas, tienen en común su pasión por el collage.

Esta sociedad tiene blog y facebook para que se le pueda seguir la pista y se reúne una vez al mes para crear piezas en común. Fruto de ese trabajo conjunto es 'Cruzados', la exposición que se inaugura este viernes en La Calera y en la que todas y cada una de las obras que la forman han sido producidas a ocho manos.

“La sociedad la componemos personas con características, personalidades y técnicas propias pero unidos por la misma pasión, el collage. Realizamos sesiones colectivas en las cuales jugamos a obtener resultados inesperados. Partiendo de una base y entre dos o varias personas realizamos un collage colaborativo. Exponemos colectivamente y de forma individual, proponemos talleres y workshops tanto para adultos como para niños. Y sobre todo... ¡jugamos!”, indican.

Durante la exposición, que permanecerá abierta hasta el 12 de julio, se organizarán sesiones en las que el público podrá unirse a algunos artistas sociatarios para crear junto a ellos, visitas guiadas y se presentará y venderá el primer fanzine surgido en el seno de la Sociedad de Collage de Madrid.

Dónde: La Calera, calle Palma 67

Cuándo: Del 21 de junio (inauguración a las 20 horas) hasta el 12 de julio

Cuánto: Gratis



Los "Cruzados" de la Sociedad del Collage de Madrid



La letra de un bolero cubano dice "de quién es la rosa, del jardinero que la planta o de quien la cuida". Cuando se reúnen un grupo de amigos y amigas con intereses comunes para poner en marcha proyectos comunes, es natural que el fruto pertenezca a todos y a ninguno a la vez, tal y como le ocurre a la rosa del bolero cubano.



Esto es lo que nos sucede cuando algunos de los miembros de la Sociedad de Collage de Madrid decidimos sentarnos alrededor de una mesa para intercambiar, compartir, juntar, fusionar, recortar y pegar papel sobre papel bajo un tema acordado por los participantes. Las ideas de un socio complementan a las de otro que anteriormente suma las suyas a las de otro anterior. Así es como nacen los collages "cruzados". Trabajos a 4 manos realizados con la única intención de dejarse sorprender por lo que el otro es capaz de aportar y en consecuencia, mejorar. Es la magia de compartir.



En las reuniones periódicas organizadas por la Sociedad del Collage, los trabajos van pasando de mano en mano y en cada paso, el collage muta en otra dirección sin destino aparente. El estilo que impregna el primer punto de vista, es modificado por el segundo, retocado por el tercero y finalizado por el cuarto, sobre quien cae la responsabilidad de respetar el trabajo de los anteriores ofreciendo un resultado final único y satisfactorio a partes iguales. Es una lección de compañerismo, de enriquecimiento artístico y, sobretodo de generosidad y respeto. Cada collage "cruzado" no tiene límites como tampoco los tiene la disciplina del collage. Cada miembro de la Sociedad desarrolla una tipología de collage que se multiplica cuando los estilos son intervenidos entre sí. Supongo que es el mejor camino para descubrir cosas nuevas. Y eso a día de hoy, resulta más necesario que nunca.



Juan Carlos Monroy (Letra D, Sociedad de Collage de Madrid)
Etiquetas
stats