Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Sala Capitular de las Comendadoras vuelve a lucir esplendorosa

Sala Capitular del Convento de Comendadoras

Somos Malasaña

0

Tras un año de trabajo, ya está restaurada la Sala Capitular del Real Monasterio de las Comendadoras de Madrid. Las distintas estancias del Convento de las Comendadoras llevan innumerables años en restauración (son ya dos décadas de poner a punto el recoleto espacio barroco). Entre el equipo de restauradores y arquitectos que han participado en la restauración de la Sala Capitular encontramos a artesanos de la vecina Escuela de Oficios de la calle de La Palma.

En 2012 se terminó la restauración de la cúpula que corona la iglesia del Convento de las Comendadoras de Santiago, tras 11 años de obras y más de 5,3 millones de euros invertidos. Antes se habían recuperado ya otras zonas como la Sacristía de los Caballeros, la Capilla de la Fuente de los Caballeros, del Tránsito, del Locutorio, Capilla de las Flores, Patio de Moradillo, Capilla de los Hábitos y Capilla de las Niñas. El conjunto permanece aún en obras.

El de las Comendadoras es uno de los ejemplos conventuales barrocos más significativos de Madrid. En origen, data de finales del siglo XVI, aunque con su configuración actual, la iglesia, obra de los hermanos Manuel y José del Olmo, data del año 1697, mientras que el convento es posterior, de 1753.

La ornamentación original de la sala, a base de papeles pintados azules y verdosos, ha vuelto a su sitio. Recientemente os hablamos de la Real Fábrica de Papel Pintado, que estaba en la vecina calle de Amaniel, origen de tan singular decoración.

La sala es espejo del boato de otras épocas: una colección magnífica de sofás del siglo XVIII; objetos suntuarios de Reales Fábricas, como la de Cristales de la Granja de San Ildefonso; o lienzos de temática –contexto obliga-  religioso.

Coincidiendo con la finalización de la restauración de la Sala Capitular, se llevó a cabo la semana pasada una exposición y venta de acuarelas de Ana de Orleans, a cuya inauguración acudió la aristocracia madrileña.

Aunque Las Comendadoras siguen cerradas habitualmente, los primeros y terceros lunes de cada mes se organizan visitas guiadas por los propios técnicos de restauración. Para acudir es necesario reservar plaza en el teléfono 915481842.

Por otro lado, a veces se realizan conciertos, que sirven para recaudar fondos, que completan los presupuestos públicos proyectados para las obras. El próximo viernes, 17 de junio, se celebrará un concierto especial del Coro Sintagma en la Sacristía de Caballeros, a las 19.00 (entradas a 10 euros). Un buen momento para penetrar en uno de los rincones de más fuste en la zona de Conde Duque.

Etiquetas
stats