Una casa para el caballo del Espartero o un barco en la Plaza del Mercado: Concéntrico transforma Logroño

Intervención de Concéntrico en el Monumento al Espartero en El Espolón

Rioja2

0

El festival de arquitectura efímera de Logroño Concéntrico celebra su décima edición del 25 de abril al 1 de mayo de 2024 en Logroño con una gran transformación en la que visualizará el futuro de las ciudades y compartirá los aprendizajes adquiridos sobre procesos urbanos incorporando nuevos formatos, integrando públicos y afrontando retos que exploran el tiempo como factor de cambio.

Concéntrico presenta un extenso programa con 20 intervenciones, encuentros y actividades en las que participan más de 100 profesionales de 17 nacionalidades diferentes: procesos que nos plantean la renaturalización de espacios públicos, repensar el quiosco urbano como medio para celebrar la ciudad, el reciclaje con la incorporación de los textiles de ediciones anteriores, un nuevo banco que invita al movimiento o recuperar la idea de vivienda bajo la mirada de una estatua ecuestre, todo ello en una mezcla que nos lleva a imaginar lo cotidiano desde lo real a lo irreal.

Desde 2015, el festival ha realizado más de 120 instalaciones urbanas, a las que se suman las que llevaremos a cabo en 2024. En su desarrollo se integran numerosos colectivos y entidades que promueven nuevas prácticas colectivas en el espacio público desde el ámbito local: centros educativos de diferentes niveles o entidades culturales asociadas que tejen una red cohesionada con la ciudad.

Dentro del componente social que ha desarrollado en Concéntrico, se han abierto procesos con varios centros educativos para que las instalaciones y sus metodologías permanezcan en sus patios una vez finalizado el festival. Como novedad, se realizarán dos proyectos especiales con la diseñadora francesa Matali Crasset y la artista española Maider López, que se desarrollarán en 20 centros educativos de toda España en el curso 2024/25.

Estos son las propuestas de Concéntrico 10

 La Glorieta - La calle a diez años

Daryan Knoblauch

Scenius 26003

Este nuevo programa, lanzado con Porto Academy, promueve la transformación del modo en que se construyen las ciudades introduciendo el factor tiempo en la estrategia de diseño. El equipo ganador, Daryan Knoblauch y las cuatro estrategias finalistas de BEAR, Matilde Cassani, DF_DC y salazarsequeromedina, tuvieron que presentar proyectos que respondieran a la pregunta “¿Cómo podría ser una calle si se transformara con una estrategia de actuación a diez años?”.

La propuesta ganadora Scenius 26003, Aprendiendo de las calles de Logroño, de Daryan Knoblauch, es una crítica a la planificación urbana convencional. Utiliza el plazo de diez años para aprender de las calles de Logroño con el fin de fortalecer y nutrir lo que ya se puede encontrar in situ. Mediante el estudio, la evaluación y el análisis de la calle a través de conversaciones con vecinos, expertos y productores culturales, Scenius 26003 propone un proceso abierto que es a la vez iterativo e incompleto por diseño. La propuesta se opone a la omnipresente primarkización de la planificación urbana actual, que ofrece la misma solución: e-todo + greenwashing + street food = buen futuro. Está a favor de dar voz a un equipo joven que canaliza los movimientos contemporáneos en experimentos que alimentan una plataforma de código abierto que lucha por mecanismos profundamente arraigados de cuidado, cambio y diversidad.

 Monumento a Espartero (Paseo del Espolón)

Willem de Haan

Monumento Público

El emblemático monumento del General Espartero parece estar habitado. La sustitución del pedestal del monumento por una humilde vivienda particular es el objetivo del artista holandés Willem de Haan de relacionarse personalmente con una presentación solemne, de otro modo inaccesible, de la histórica figura local. La escultura temporal cuestiona de forma lúdica el papel de las estatuas honoríficas en el espacio público, ya que combina directamente la estética de la glorificación con una escena de la vida cotidiana.

 Plaza del Mercado (frente acceso a la Catedral)

Sara Ricciardi Studio

Razzle Dazzle

Un barco llega a Logroño. Su proa apunta hacia la catedral como queriendo entrar. Llamamos a las puertas de Dios.

En la plaza, este gran ojo con estética de camuflaje de Razzle Dazzle, técnica gráfica utilizada en la guerra para engañar a los adversarios, pide a sus ciudadanos un dinamismo escénico. Pide a todos que sean flexibles al mirar, al moverse, al pensar. Estar siempre en una nueva perspectiva de ver y cuestionar. Los gráficos crean una arritmia visual asimétrica y son la síntesis de muchas discusiones de periodistas que han perdido su libertad por expresar su forma de comunicar los acontecimientos sociales. Entonces, ¿tenemos libertad de expresión? 

Parque del Carmen

Soft Baroque

Banco móvil

La serie de muebles móviles anima objetos ordinarios mediante un mecanismo de planos paralelos en movimiento. Al sentarnos en estas piezas, se nos anima a girarlas manualmente, creando una combinación surrealista entre una ilusión óptica y una sensación ergonómica inusual.

En la actualidad, se espera más de nuestros objetos, ya sea por su funcionalidad, su mayor rendimiento en ámbitos cada vez más especializados, su presentación online o las señales psicológicas que envían antes de la compra. El mueble móvil adopta plenamente esta idea del rendimiento del objeto: baila contigo o para ti, según cómo lo mires. Es visualmente “satisfactorio” en el sentido online, su movimiento estimula una ligera distorsión de la realidad, un truco que nos excita durante un breve segundo. Sin embargo, cuando bailamos “con” el banco, nos sentamos en él y giramos, es una experiencia mediadora y tranquilizadora, como una mecedora o una hamaca, es una sensación íntima y duradera que se puede compartir con otro.

Plaza del Revellín

Muoto + Georgi Stanishev

La Muralla

La Muralla está situada en un lugar histórico de la ciudad, en un tramo del Camino de Santiago de la calle Marqués de San Nicolás que se encuentra con una antigua muralla defensiva que rodeaba la ciudad. Su intersección está marcada por una pequeña plaza rectangular a la que le falta un lado. Los peregrinos cruzan habitualmente la plaza. El objetivo de la instalación es cerrar esta plaza para crear una estancia urbana, una habitación sin techo, donde los peregrinos puedan instalarse temporalmente y descansar a la sombra. La instalación plantea básicamente la siguiente pregunta: ¿cómo construir un muro temporal? Se optó por construir el muro como una pila de bloques de hormigón y palés de madera. La composición general se inspira en el típico almacenamiento de bloques de hormigón en las fábricas de cemento. Esta construcción en capas subraya la temporalidad de la instalación al tiempo que garantiza la estabilidad del propio muro. Para aligerar la estructura, un lado del muro está hueco, con cruces de madera arriostradas que sustituyen a los bloques de hormigón. La plataforma permite recrear una superficie horizontal que absorbe la pendiente del suelo pavimentado existente, y ofrecer asientos a los visitantes. La posición del muro en su contexto urbano también confiere a la instalación una dimensión teatral, ya que la estructura en forma de T invertida puede percibirse como un escenario para actores e intérpretes.

Pasaje Chimenea

Agence Spatiale

Dancing Carwash

 ¿Y si la arquitectura pudiera bailar? «Dancing carwash» te invita a unirse a su misteriosa coreografía. La danza y el movimiento son un signo de alegría y celebración, y proporcionan una experiencia única del espacio que nos rodea. Las danzas tradicionales españolas y locales, como los zancos o el flamenco, incorporan en sus coreografías giros hipnóticos tanto para los bailarines como para los espectadores. «Dancing carwash» pretende recrear la experiencia de estas rotaciones para los visitantes. Los vestidos y flequillos de los trajes de las bailarinas se inflan y despliegan durante los bailes tradicionales. Para cuestionar esta relación evolutiva entre el volumen de los objetos, la instalación se apropia de un artefacto cotidiano arraigado en nuestros recuerdos infantiles: el lavacoches automático.

En reposo, las columnas del túnel de lavado juegan con la composición clásica de la plaza del mercado. Las columnas están dispuestas sobre una base que funciona como un torniquete, con engranajes de madera integrados. Las columnas se ponen en movimiento mediante la rotación de la base por los bailarines que activan una manivela. A medida que se mueven, los filamentos y tejidos de colores se despliegan y amplían el volumen de la columna. Diferentes tamaños de filamentos crean un ambiente festivo, invitando a los visitantes a tocar, bailar, sentir y jugar. “Dancing carwash” le invita a unirse a su fiesta popular y a sus movimientos hipnóticos !

Parque Felipe VI

Malte Martin

Jardín Gráfico

Una lectura poética del espacio urbano y de los paisajes. Una intervención plástica que te da una señal desde lejos. Una escultura paisajística por la que se puede pasear. Un jardín lúdico en el que los niños pueden jugar.

 Plaza Amós Salvador esquina con calle Portales

Corvin Cristian

Fuente

La instalación es una fuente circular con un elemento lúdico en su centro, una composición de espejos convexos (similares a los del tráfico) que representan una figura zoomorfa que podría ser un pulpo, pero también un extraterrestre u otro ser fantástico. De las “ramas” o “brazos” sale agua por una multitud de pequeños surtidores. Los espejos giran sobre ejes para que la gente pueda ver el reflejo en movimiento del entorno urbano, de las actividades sociales y también de sí mismos, lo que lo hace interactivo de un modo visual hipnótico. La Fuente es compacta y puede encajar fácilmente en una ubicación permanente, trascendiendo su naturaleza temporal. La permanencia es la mejor sostenibilidad.

Plaza 1 de mayo junto a Ludoteca 

Outpost Office

Servicios Públicos

En la Plaza Primero de Mayo se realiza un dibujo a gran escala que cubrirá toda la plaza, inspirado en el movimiento de las personas a todas las escalas. El dibujo se basa en las instrucciones para bailar y las marcas urbanas utilizadas por las constructoras para marcar las obras en la ciudad. El dibujo se compone de líneas de colores discontinuas que serpentean por la plaza. Las líneas se dibujan a múltiples escalas. Los visitantes decidirán cómo utilizarlas. Algunos seguirán los caminos a través de la plaza. Otros bailarán y contorsionarán sus cuerpos. Las posibilidades son infinitas y abiertas. Los caminos parecen complejos, pero son fáciles de dibujar. Por ello se plantean como una herramienta para modificar los códigos de uso de los patios en dos centros educativos: IES Batalla de Clavijo y CEIP Duquesa de la Victoria. Partiendo de unas instrucciones sencillas, la estrategia incentiva al alumnado a pensar en su entorno. ¿Diseñarán un juego basado en los senderos? ¿Crearán un sendero que conecte partes de su patio? ¿Indican sus caminos lugares que son importantes para ellos? ¿Cómo abordarán las cuestiones de escala, color y diseño?

 Explanada Iglesia de Santiago

KOSMOS

Off-season Pavilion

La instalación propone indagar en los recursos disponibles locales de Logroño y darles una nueva vida temporal fuera de su ciclo productivo, como alternativa a la arquitectura excesiva en medios y de corto plazo de los festivales. El proyecto revela los materiales escondidos de la industria agrícola local: los jaulones de vino, enormes jaulas metálicas para el almacenamiento de botellas de vino utilizadas en las grandes bodegas. La cualidad única de estos espacios de almacenamiento es que tienen una temporalidad estacional. Durante una parte del año, se encuentran en uso, completamente llenos de botellas. Durante la época durante la cual se desarrolla el Festival Concéntrico, éstos se encuentran sin uso y completamente vacíos.

El futuro de la industria de la construcción será circular y pasará de la “extracción -> construcción -> demolición” al montaje -> reutilización -> desmontaje“. Eso significará un flujo constante de materiales: de un desmontaje a un nuevo proyecto, y así sucesivamente. ”Off-Season Pavilion“ visualiza el potencial de los medios materiales latentes y promueve la circularidad como respuesta al impacto medioambiental de la industria de la construcción. ”Off-Season Pavilion“ muestra cómo una actitud lúdica hacia los materiales de construcción puede crear nuevas cualidades arquitectónicas y revelar la belleza de las infraestructuras cotidianas. El pabellón, con su cubierta escalonada, se asemeja tipológicamente a un cobertizo agrícola y a una basílica tradicional al mismo tiempo, haciendo referencia tanto a las prácticas productivas/laborales como a las sociales/espirituales. Situado sobre una terraza junto a la iglesia de Santiago el Real, el pabellón ofrece sombra y un lugar de reunión. Las mallas doradas de las jaulas crean un intrincado juego de luces y sombras y transforman el espacio en un laberinto de espacios desmaterializados.

 Plaza Biblioteca Rafael Azcona

RaivioBumann

Formas básicas (de vida urbana)

Instalación interactiva que desafía las normas convencionales del diseño urbano, centrándose en la alteración y la aceptación del desorden en las ciudades y los lugares públicos. La instalación consta de muebles de madera contrachapada de distintos colores y formas. Estos muebles sirven como elementos interactivos que se dispersan y transforman a medida que las personas interactúan con ellos, moviendo y reorganizando las piezas para conectar formas y añadir nuevas funciones y significados. Las formas invitan intuitivamente a conectarlas, a reaccionar con creatividad y espíritu lúdico, mientras que las acciones espontáneas y el uso de los muebles también crean nuevas formas y disposiciones no planificadas.

En contraste con la naturaleza estructurada del entorno construido, la instalación adquiere vida propia cuando la activan las personas. Se adapta dinámicamente, adquiriendo nuevas formas y significados, y provocando diversas reacciones en quienes interactúan con ella.

 Patio COAR

SYN architects

Segmentos abiertos

La casa con patio constituye la unidad básica del entorno construido tradicional en la región saudí de Najd, donde se agrupa en conjuntos o pequeños barrios. La obra investiga elementos de creación de espacios e ideales como el respeto a la intimidad y el fomento de reuniones tipo Majlis. Esta dualidad de propósitos requiere flexibilidad dentro de las unidades de construcción para crear un abanico de formulaciones con dos simples bloques de construcción.El pabellón modular está construido con tablones y espigas de madera en una forma rectilínea que emula los valores seguidos en la casa patio Los tablones se colocan verticalmente a lo largo del perímetro del espacio abrazados por un material de malla producido tal vez a partir de la flora y fauna naturales de la región. El ciclo de vida de este tejido es igual de importante, pensando en lo que ocurre tras su desmontaje. La repetición continua de la pared vertebral se rompe con varias aberturas a lo largo de dos fachadas adyacentes que permiten proyectar la luz sobre el interior existente del pabellón. Las aberturas actúan como herramienta para crear futuras interpretaciones al tiempo que preservan la esencia del lenguaje arquitectónico tradicional. La continuidad y morfología de estos espacios en el contexto de Concéntrico citan la memoria colectiva del espacio, dando lugar a diversas narrativas físicas e intangibles. Mostrando la fragmentación de la configuración autóctona y ejemplificando la ruptura de su estructura tanto física como social.

 Centro de la Cultura del Rioja

Alei Verspoor + Esdir

PackBags talleres

El Festival Concéntrico cumple 10 años y ha guardado telas de las instalaciones de las pasadas ediciones del festival. Para celebrar sus 10 años, Concéntrico quiere reutilizar estos tejidos en algo nuevo.

PACKBAGS es una línea de bolsos y accesorios que pretende visualizar una perspectiva sobre el consumo excesivo a través de un diseño lúdico que fomenta el consumo intencionado. El sistema de diseño sigue siendo tan rígido como brutalmente sencillo: 100 módulos que proporcionan todo lo necesario para diseñar lo que quieras para meter todo lo que quieras. Desde su estudio de Ámsterdam, fabrican materiales duraderos de alta calidad que distribuyen por todo el mundo. 

Plaza San Bartolomé

Fred Sancère—Encore Heureux architectes

Citerne Lit

El Citerne-Lit es un “proyecto de camuflaje”. La idea es utilizar un objeto del mundo de la agricultura (y su imaginación) para crear un programa refugio para pasar la noche en plena naturaleza. La Citerne-Lit toma prestado tanto del mundo del agricultor (del que procede) como del de la cápsula espacial (por sus dimensiones reducidas y ergonómicas) o incluso del hábitat insólito o experiencial para ofrecer una pernoctación diferente en un artefacto artístico. La Citerne-Lit, como ocurre a menudo con las cisternas agrícolas, da la impresión de haber sido improvisada, reparada y reutilizada, aunque se haya construido sobre una base nueva. El interior, en deliberado contraste con el exterior, alberga una cómoda cama y ofrece un acogedor espacio tipo nido.

Museo de La Rioja

Quentin Gérard, Guillaume Deman, Elisabeth Terrisse de Botton y Matthieu Brasebin

make it rain

Make it rain basa su estrategia en el enfriamiento de las ciudades en plena crisis climática gracias al uso de las propiedades térmicas del ladrillo en contacto con el agua. 

En el marco de Concéntrico de duración limitada y sin garantía de lluvia, se trabaja con el agua del Ebro como fuente del proyecto, imaginando la recogida de agua como un momento colectivo y participativo. La propuesta se instala en el patio del Museo de la Rioja, espacio pavimentado expuesto al sol y protegido del viento. Lo habitamos en un ambiente informal compuesto por un suelo de ladrillo, un textil para proteger del sol y un pozo para almacenar el agua recuperada del río. Al igual que un jardín, una serie de regaderas están a disposición de los usuarios para mojar los ladrillos y así refrescar el espacio. El patio se convierte en un espacio acondicionado según las necesidades, capaz de interactuar, que utiliza una serie de elementos lo menos manufacturados posible para su futura reutilización y reinterpreta métodos de la arquitectura tradicional y vernácula para mejorar el confort térmico.

 Plaza de Alonso Salazar

Traffic Design

Lo que atraviesa la pared

Una investigación que se centra en elementos y objetos del espacio público, que son restos, ruinas, no cumplen la función original. La idea parte de utilizar la vieja pared, el único resto después de un edificio que solía ser, pero se ha ido y utilizarlo, para darle un nuevo propósito, nueva función.

Para ello se utilizar otro recurso disponible que es la luz intensa para crear un patrón gráfico utilizando un muro perforado sobre el existente y copiar ese elemento decorativo alrededor con la luz y la sombra.

 Biblioteca de La Rioja

Esd Madrid

¡Saca las sillas!

La intervención propone un organismo vivo que confía en las personas para generar sus propios espacios. Decidir cómo relacionarnos en el espacio público depende en numerosas ocasiones del mobiliario urbano existente y de los espacios que genera. Se invita a construir una serie de objetos con los que transformar la Biblioteca de La Rioja. Como prefieras. Un organismo que discurre por el patio central del edificio. Un conjunto de celosías de las que poder sacar piezas con las que formar asientos y mesas. Y adueñarte del espacio. Podrás moverte en busca de un rincón con sombra, o quizá desplazarte hacia una zona soleada donde leer a placer. Queremos despertar tu lado juguetón, interactuando con el lugar, con las personas y los textos. Proponemos relacionarnos en un entorno flexible en el que compartir conversaciones y lecturas. Abrir posibilidades a través de los objetos. Imaginar juntos. Generar nuevos espacios con los libros de la biblioteca.

Diseño: Lucía Navas y Daniel Rodríguez.

Tutores: Pilar Acón, Sergio Arias, Marina Fernández.

Plaza de la Diversidad

Javier García

Poplar Assembly

El espacio, basándose en el concepto de perímetro, se configura a partir de la disposición de una hilera de chopos de pequeño tamaño, muy esbeltos, que mediante su repetición a lo largo de un trazado sinuoso generan una pared vegetal permeable. Como consecuencia, se crea un oasis urbano que, aunque definido por la cortina vegetal, no queda aislado del exterior.

El perímetro vegetal goza de la gran riqueza que le otorgan los elementos que lo conforman: los chopos. La repetición de elementos iguales, y a su vez diferentes entre sí, permite el paso del aire, actúa como filtro lumínico y genera sombras en su interior.

El trazado serpenteante del perímetro se acomoda entre las preexistencias, sorteando los múltiples obstáculos presentes en la plaza y permitiendo la entrada a los edificios que la conforman. Dicho trazado, se interrumpe puntualmente para la generación de cuatro puertas, orientadas hacia las esquinas de la plaza, fomentando las circulaciones diagonales. Puntualmente, el gran macetero de madera se modifica para la creación de un asiento junto a los árboles.

Se prevé un desmantelamiento y un aprovechamiento total del pabellón una vez terminado el festival. Para tal fin, tanto los tableros como la estructura se recuperarán y se les dotará de una segunda vida (ver esquema “Ciclo de Vida”).

En cuanto a los chopos, una vez finalizado Concéntrico, se donarán al Ayuntamiento de Logroño para su replantado en la ciudad. De este modo, el pabellón Poplar Assembly quedará ligado, por un largo tiempo, a la ciudad que lo vio nacer.

 Viña Lanciano

ji arquitectos + Blas Antón

Cuaderno de surcos

 La idea del proyecto consiste en crear un “Paisaje visual” sobre los renglones naturales que dibujan los viñedos: surcos. Se trata de reinterpretar el paisaje natural desde la intuición innata. Cómo se ha modificado y su relación con la ciudad. Es un concepto: El paisaje sobre el paisaje. Tener la oportunidad de configurar nuestro entorno natural. Una nueva lectura con artefactos industriales extensibles que nos permiten decidir y customizar el entorno.

La elección de la intervención se realizará mediante la participación de niños y niñas de Logroño. Para ello, Concéntrico ha lanzado un concurso de dibujo a los Centros Escolares de Infantil, Primaria y Educación Especial para que dibujen: flores, soles, nubes, rayos, arcoiris, pájaros… De entre todos ellos, se seleccionarán entre 10 y 15 dibujos y serán los que finalmente se fabriquen en madera y “sobrevuelen” los viñedos.

Una vez finalizado Concéntrico, las piezas de madera utilizadas en la instalación, serán desmontadas y reconvertidas en elementos urbanos, columpios y juegos distribuidos por los parques infantiles de Logroño. Así, de este modo, se cierra el círculo, y los que fueron creadores de los dibujos ahora serán los usuarios.

 Paseo del Espolón / alcorque en arboleda central 

JBVA + Eugenio Nuzzo + Anatole Poirier + Alex Roux

Palo de Mayo

El árbol desaparecido

En la plaza del Parque del Espolón, un árbol ha desaparecido del entramado. ¿Qué le ha ocurrido? ¿Por qué no se ha replantado?

Partiendo de una observación anecdótica, nuestro proyecto se apropia de este vacío, esta anomalía se convierte en nuestra oportunidad. Un Palo de Mayo ocupa su lugar, es el punto de convergencia de todas las situaciones urbanas existentes en las proximidades; como una síntesis de los ingredientes que componen este fragmento urbano. La frescura de la fuente del Monumento al general Espartero, el paisaje sonoro de la Concha, las luces cambiantes de las calles periféricas. La verticalidad y materialidad del Palo de Mayo está a la misma escala que la ciudad. Nuestra propuesta es una invitación a la fiesta, al encuentro y al intercambio. Es una celebración de la ciudad tal y como la soñamos, tal y como la concebimos. Es una arquitectura alrededor de la cual convergemos todos, no hay espacio interior ni orientación, aquí todo el espacio de la ciudad es un pabellón infinito.

 

Etiquetas
stats