Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La reforma del Edificio España respetará toda su estructura... no sólo la fachada

Edificio España | SOMOS MALASAÑA

Somos Malasaña

0

El culebrón del Edificio España puede llegar a su fin justo a tiempo para asegurar que el rascacielos pueda acompañar a la Plaza de España en el proceso de remodelación en marcha.

Todo empezó cuando en enero de 2015 la Comunidad de Madrid rebajó el alcance de la protección del Edificio España a través de una Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana. El edificio pasaba de tener una protección del nivel 2 estructural al nivel 3 parcial , lo que abría la puerta al desmontaje parcial del edificio, circunstancia a la que se agarró el grupo Wanda, propietario del edificio, para plantear una remodelación que hacía dudar a muchos que fuera a quedar en pie la mayoría del inmueble original.

Ecologistas en Acción y la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio recurrieron la Modificación frente al Tribunal Superior de Justicia, produciéndose una situación de posible bloqueo del proceso que Wanda pretendía llevar a cabo. Sin embargo, los nuevos propietarios del Edificio España, el grupo Baraka, tiene un proyecto (un hotel de 22 plantas), que no pasa por derribar los laterales y la trasera, lo que ha favorecido que, tras meses de negociación a tres bandas con Ecologistas y el Ayuntamiento de Madrid, se haya llegado a un preacuerdo que permitirá la reanudación del plan. Si todo marcha según lo previsto, el gigante será rehabilitado y volverá a estar en funcionamiento en un plazo de dos años. Para facilitar esto, Ecologistas en Acción retirará el recurso contencioso administrativo en marcha.

Según relata Ecologistas en su página las condiciones del acuerdo son las siguientes:

1. El grupo Baraka se compromete a respetar la integridad de la estructura y la envolvente actual del edificio, así como a conservar el aspecto original de los espacios interiores más valiosos: la galería comercial y los vestíbulos y renuncia a incrementar el número de plazas de aparcamiento o construir una planta sótano más.

2. El Ayuntamiento de Madrid iniciará la tramitación de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que incorpore al planeamiento estos compromisos para recuperar el nivel de protección estructural del Edificio España. Esta modificación puntual deberá ser aprobada definitivamente por la Comunidad de Madrid.

3. Ecologistas en Acción se compromete a retirar el recurso contencioso administrativo interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el momento en el que el Ayuntamiento de Madrid apruebe inicialmente la nueva Modificación Puntual.

Este lunes, 13 de febrero, se reunirán las tres partes implicadas y es posible que el preacuerdo termine de tomar cuerpo y la palabra pierda el prefijo.

* El seguimiento de todo el proceso en Somos Malasaña

Etiquetas
stats