Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La reforma de Plaza España podría extenderse a Conde Duque e incluir soterramientos

Imagen de la Plaza de España | SOMOS MALASAÑA

Somos Malasaña

0

El proceso participativo de la reforma de Plaza España está enfilado, pese al abandono de la mayoría de grupos vecinales en su parte final, la más decisiva, aquella en la que se votaron las preguntas que finalmente se harán a los madrileños mediante una encuesta online.

El periódico El País publica hoy parte del cuestionario que conformarán las 18 preguntas sobre la reforma de la zona, que en principio iban a ser presentadas este viernes 22 de enero y que serán votadas a partir del 28 de febrero. Según este rotativo la primera pregunta será clara y directa:

  1. ¿Es necesario reformar la plaza de España?

En función del resultado de esta primera cuestión, el Ayuntamiento tendrá en cuenta el resto de respuestas a la hora de convocar un concurso internacional entre destacados estudios de arquitectura. Estos proyectos serían también votados por los ciudadanos junto con el Ayuntamiento, del que se sacarán primero cinco candidatos y después dos. Cuando se llegue a estos dos finalistas habrá un referéndum que dilucidará el ganador por voto ciudadano.

En el resto de cuestiones destaca que el proyecto de reforma de Plaza de España podría expandirse hacia otras áreas cercanas como la de Conde Duque y la plaza de los Cubos. Los madrileños decidirán si habrá actuación en estas áreas a través de las preguntas planteadas. Además, también deberán indicar si quieren soterrar parte de la Gran Vía y Princesa o convertir el paso elevado de Bailén en un cruce peatonal.

Estas son algunas de las preguntas que incluirá la encuesta (la formulación es aproximada)

  • ¿Es necesario mejorar la conexión peatonal con la plaza de Oriente?
  • ¿Debe facilitarse la conexión peatonal con el Templo de Debob?
  • ¿La reforma debe crear un corredor verde que comunique la Casa de Campo y el Parque del Oeste?
  • ¿Se ha de soterrar el tráfico en Gran Vía y Princesa, teniendo en cuenta el elevado coste?
  • ¿Han de soterrarse todas las calles que pasan por la plaza?
  • ¿Se ha de peatonalizar el paso elevado de la calle Bailén?
  • ¿Se debe limitar o potenciar el número de tiendas, hoteles, mercadillos o terrazas?
  • ¿La plaza debe ser verde o pavimentada; de paso o de ocio; soleada o con sombra?
  • ¿Es necesario mantener o trasladar (dentro o fuera de la plaza) la estatua de Cervantes, don Quijote y Sancho Panza?
  • ¿Hacen falta más árboles?

Las respuestas se usarán como directrices para elaborar las bases del concurso internacional que se convocará en abril, y en el que participarán también los ciudadanos (su voto será un puesto en el jurado, junto al Ayuntamiento y al resto de asociaciones). Los cinco proyectos finalistas se desarrollarán más en profundidad para elegir a dos, entre los que decidirá en exclusiva el voto ciudadano.

Etiquetas
stats